EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama político con miras al 2026?
JUAN GALÁN: Las elecciones del 2026 van a ser trascendentales para la democracia colombiana. Lo importante es responder con una propuesta que a la gente le signifique la solución a los problemas más urgentes y más dolorosos para la gente. Es decir, por ejemplo, la seguridad que es el tema número uno en este momento. ¿Cuál va a ser la propuesta en materia de seguridad? ¿Cuál va a ser la propuesta para enfrentar la corrupción? ¿Cuál va a ser la propuesta para que la gente que nunca ha tenido oportunidades las tenga? Todos esos son temas en los que hay que pensar en primera instancia.
En lo que no se puede pensar en primera instancia es en alianzas mecánicas, alianzas de maquinarias, porque lo que realmente espera la gente hoy son respuestas a sus principales problemas, no alianzas entre políticos tradicionales, entre estructuras de maquinarias sin sentido y sin sustancia y sin contenido programático.
ENS: En la convención del Partido Liberal surgió la propuesta de una coalición antipetrista en los comicios del 2026, ¿tampoco la comparte?
JG: Creo que es un error plantear una unión antipetrista. Lo que tenemos que buscar es una propuesta para salir de la polarización, que la gente hoy rechaza porque la ve como un obstáculo para que el país salga adelante, para que el país construya soluciones, para que dejemos de distraernos en la pelea política diaria y en la bronca política permanente que nos distrae para enfrentar los problemas estructurales que el país viene arrastrando desde hace muchos años, y que no ha podido resolver porque la gente sigue esperando un cambio.
Este Gobierno traicionó la promesa de cambio con la que fue elegido, pero la gente sigue esperando un cambio, la gente no quiere regresar a lo que nos venía gobernando antes de Gustavo Petro, por eso votó por un cambio.
Pero ese cambio no llegó con Gustavo Petro, claramente. El país estancó en muchas materias e inclusive ha retrocedido dramáticamente, como en lo que tiene que ver con la seguridad. Entonces, me parece que plantear una alianza en contra de Gustavo Petro es un error.
Lo que hay que buscar es una alianza a favor de salir de la polarización, pero con credibilidad, inspirando confianza en la gente, que la gente vea que esto realmente es algo distinto, algo nuevo, algo diferente a lo que ha venido gobernando el país, porque es que la cultura política clientelista que ha gobernado a Colombia durante mucho tiempo, que se ha apoderado el ejercicio de la política, que ha capturado la política, pues ha cerrado la posibilidad de que la gente tenga oportunidades, ha cerrado la economía con posiciones dominantes, ha cerrado también los espacios de participación política y de acceso a los empleos públicos por meritocracia.
Lo que cuenta para acceder a un empleo en el sector público es a qué grupo político pertenece y si ese grupo político está dispuesto a darle un contrato. Esa cultura clientelista la tenemos que transformar en nuestro país por una cultura de oportunidades, una cultura de hacer la política de una manera distinta, que fue lo que nuestro fundador Luis Carlos Galán nos enseñó.
ENS: ¿Qué le propone a los demás partidos?
JG: Lo primero es que la gente sienta que realmente las fuerzas que estamos dispuestas a trabajar por construir una propuesta nueva para el país, realmente se la presentemos al país y sea creíble, sea coherente, sea confiable, y no sea simplemente el ropaje de un discurso para parecer diferentes, pero para terminar haciendo lo mismo que se ha hecho siempre y que la gente rechaza, y que la gente quiere cambiar.
Entonces, los partidos deben hacerse un examen de conciencia y deben estar dispuestos a hacer un mea culpa y estar dispuestos a renovarse y a cambiar, y a cambiar la manera de hacer política para adelantar las reformas que el país está esperando para mejorar las condiciones de acceso de la gente a la seguridad; a enfrentar y derrotar la corrupción con las reformas que hay que hacer para derrotar la corrupción; lo que hay que hacer para que la clase media vuelva a fortalecerse; y para que no solamente tengamos un plan de choque en materia de seguridad, que tiene que ver con recuperar las capacidades de la Fuerza Pública que se han perdido en este Gobierno porque tenemos una Fuerza Pública desmoralizada, desfinanciada e incapacitada militarmente.
Y el último gesto de debilitamiento en contra de la Fuerza Pública fue la eliminación de las fuerzas de tarea conjunta que han demostrado que funcionan como un mecanismo de articulación de todas las Fuerzas Militares para combatir a los grupos ilegales y criminales que se han apoderado del territorio.
La presencia de la Fuerza Pública en el territorio, el dominio en el territorio y también ganarse el corazón y la mente de la población, es el centro de gravedad de una política de seguridad de choque que recupere el control territorial perdido a manos del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales; pero al mismo tiempo necesitamos para hacer sostenible la política de seguridad un camino para que mucha gente llegue a la clase media y la clase media vuelva a recuperar su dinámica de expansión que traía hace algunos años y que se perdió.
ENS: ¿Cómo vio la reelección de César Gaviria en la presidencia del liberalismo?
JG: No estuve en ese proceso interno del Partido Liberal, asistí a la convención liberal por una gentil invitación que me hizo el expresidente César Gaviria, que hizo a algunos directores de partidos para que asistieran e intervinieran en la convención liberal y presentaran su visión, sus puntos de vista sobre el país y sobre el camino que podemos seguir de cara a las elecciones del 2026. En esa calidad asistí, ahora el presidente Gaviria, pues fue reelegido con una mayoría muy amplia como jefe único del Partido Liberal.
ENS: El presidente Petro ha tenido controversias con el alcalde Carlos Galán, ¿cree que esto se debe a que se está anticipando la campaña del 2026 y que él ve en usted un fuerte contendor?
JG: Lo que veo es que los alcaldes de Colombia necesitan un presidente aliado porque si tuvieran un presidente aliado podrían sacar avante proyectos muy importantes que vienen desarrollando en sus ciudades, y no me refiero solamente a Bogotá, me refiero en general a las alcaldías, alcaldes como el de Cali, tal vez como el de Cartagena, como el de Pasto, de Florencia, el de San José de Guaviare, el de Medellín.
Es decir, son personas con experiencia, son personas capaces, son personas que están abandonadas y solas enfrentando temas muy complejos y muy difíciles como el de la seguridad. El Gobierno nacional no solamente no los acompaña, no los respalda, no los apoya, sino que los bloquea, se atraviesa, trunca muchos de los proyectos por los cuales la gente votó soberanamente el 29 de octubre del 2023. Entonces, lo que veo es que tiene que haber una sinergia entre un presidente aliado, un gobierno aliado, para que esos alcaldes y para que el país pueda salir adelante. De eso se trata.