El senador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, considera que está perdida para Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Agregó que tarde el Gobierno nacional se dio cuenta de la importancia de este evento para el país, ahora que hace esfuerzos para que se reverse la decisión motivada en que no pagó a tiempo 8 millones de dólares por los derechos del evento.
Además, el parlamentario en diálogo con EL NUEVO SIGLO abordó varios temas del momento político.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Partido Conservador cree en la reiterada propuesta de un acuerdo nacional que ha manifestado el presidente Petro?
EFRAÍN JOSÉ CEPEDA SARABIA: Pues la verdad que no la conocemos ni nos han invitado, ni nos han dicho de qué se trata eso, y el que no sabe es como el que no ve. De manera que en este momento al no conocerlo y al no recibir invitación, pues no estamos en eso.
ENS: A menos de un mes del reinicio de las sesiones del Congreso, ¿cree que el sector de la oposición y los independientes tienen los votos para frenar las tres reformas claves del Gobierno?
EJCS: Eso no se sabrá sino en el momento de la votación y el Senado está bastante dividido, el Congreso está bastante dividido. Nosotros, si bien es cierto estamos en el no para el tema de la salud, presentamos para la laboral nuestra propia iniciativa y para la pensional acompañamos una ponencia que recoge cuatro o cinco puntos que tenemos en discusión.
ENS: ¿Cuál es la postura de la colectividad frente a las tres reformas claves: pensional, salud y laboral?
EJCS: La de salud nos cansamos de tratar de concertarla con el Gobierno nacional. Con la ministra anterior llegábamos a acuerdos y luego nunca se plasmaban en el articulado. De manera que el partido consideró que eso era una burla. Tomó la decisión de votarla negativa. Se votó negativa en la Cámara y la votaremos negativa en el Senado.
Y la laboral, nosotros tenemos una propuesta alternativa, radicamos el proyecto que tiene varias diferencias con el del Gobierno nacional, y esperamos que el proyecto del partido se le dé trámite. Y en la pensional tenemos cuatro o cinco puntos que hemos pedido corregir, el Gobierno ni siquiera se ha dignado sentarse con nosotros y por eso, repito, vamos a acompañar una propuesta que encabezó la senadora Norma Hurtado, que recoge esos puntos del partido Conservador, y esa la vamos a votar.
Ahí somos conscientes de la necesidad de una reforma pensional, que se jubilen más colombianos, que haya un trato digno para el adulto mayor.
ENS: ¿Cómo evitar que algunos senadores y representantes del partido Conservador salgan de la línea definida por el Directorio frente a las votaciones de los principales proyectos?
EJCS: Creo que en cuanto a votaciones las bancadas han venido acatando, porque así lo dice la Ley de Bancadas. Recordemos que la Veeduría del partido le quitó la voz y el voto por tres meses a una persona que en algún momento no acató. De manera que veo en el Senado a la gente por supuesto acatando lo que han sido decisiones de bancada unánimes.
ENS: ¿Ve posibilidades de que el Congreso apruebe el proyecto que presentó el partido Conservador para restringir el consumo de estupefacientes en zonas públicas?
EJCS: Espero que sí, porque los mismos alcaldes hoy están tomando la decisión por decreto para restringirlo, y creo que eso tendría todo el apoyo. Si todos los alcaldes lo están haciendo, tendría el apoyo popular para que eso se convierta en ley de la República, y no únicamente en decretos de los gobernantes.
Eso es sano y eso lo hicimos en defensa de la familia, de la niñez, de la juventud, pues realmente me parece aterrador que se permita el consumo en zonas como parques y escuelas, y aún más el microtráfico.
ENS: El Gobierno plantea la posibilidad de otra reforma tributaria que disminuya los impuestos a las empresas y aumente a las personas naturales. ¿Cuál es la postura del partido Conservador?
EJCS: No la hemos analizado porque apenas es una expresión que lanzó el Gobierno, ni siquiera hay una propuesta, pero a mí sí me preocupa mucho gravar a personas naturales. Recordemos que cuando el ministro Carrasquilla intentó hacerlo, este país explotó y Carrasquilla se tuvo que ir. Espero que no se esté pensando en algo similar.
ENS: La situación de orden público y de inseguridad se agrava en todo el país, ¿qué hacer para recuperar el control del territorio y frenar el pico de violencia en las ciudades?
EJCS: Gravísimo. Creo que se necesita más compromiso del alto Gobierno y por supuesto la participación de alcaldes y gobernadores. El alcalde de Barranquilla está creando una secretaría de Seguridad, ha contratado a varios generales retirados y estamos también en la ciudad contribuyendo a eso con más pie de fuerza. Aquí necesitamos pie de fuerza, cámaras de seguridad, empoderamiento de la Fuerza Pública y programas sociales.
ENS: ¿Un senador nacido en Barranquilla y del Atlántico, como es usted, qué opinión tiene de haber perdido no solo la sede de los Juegos Panamericanos 2027, sino la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional?
EJCS: Atroz. Este departamento votó por el presidente y el agradecimiento es todo lo contrario. Cercenar unos Juegos Panamericanos que eran una vitrina para el país, que dinamizaban la economía, fundamentalmente la economía popular que tanto defiende el Gobierno nacional.
Hemos pasado por la vergüenza de un incumplimiento, creo que esos Juegos no volverán. El Gobierno se dio cuenta de lo que se perdió cuando Panam Sports tomó la decisión. De manera que me parece que grave daño se le ha hecho no solamente a la ciudad y a la región Caribe sino, al país con eso.
Y la Serie de Béisbol también fue una profunda tristeza. Todo ello genera empleo, esos eventos internacionales, todo eso deja muchos recursos de los turistas visitantes, deportistas, delegaciones, para la economía colombiana; son una vitrina. Los Panamericanos son 41 países, desde Canadá hasta Argentina, pasando por Estados Unidos, México, etcétera.
Cómo no iba a servir de vitrina para el país. Estoy seguro de que de esos 41 países por lo menos la mitad podían mirar con buenos ojos a Colombia para seguir invirtiendo y generando empleo. De manera que se le ha dado un golpe a la generación de empleo, se le ha dado un golpe a la economía popular, se le ha dado un golpe al país, y esa vergüenza de incumplimiento creo que va a ser muy difícil de borrar.
ENS: Muchos sectores le piden a la administración Petro un timonazo en sus políticas, en su estilo de gobierno, ¿cuál es su opinión al respecto?
EJCS: Tiene que haber concertación con el Congreso, no pueden presentar temas para que firmemos como notarios. Este es un partido de 173 años, nosotros hemos analizado las reformas a profundidad con técnicos, con expertos, y hemos dado los debates exhaustivos en bancada en donde se toman las decisiones.
La interlocución del Gobierno ha sido nula y sin que haya interlocución y concertación el partido no podrá estar acompañando reformas.
ENS: En varias colectividades ya se habla de presidenciables para 2026, ¿cómo está el partido Conservador al respecto, que cartas pueden jugar?
EJCS: Nosotros no estamos en eso, con ese gran triunfo del 29 de octubre, cuando ganamos 215 alcaldías, 20 % de las alcaldías del país; 11 gobernaciones, de las cuales cinco propias y seis en coalición; más de 2 millones de votos, con esos guarismos nos consolidamos como el partido de la centroderecha en Colombia y como partido líder vamos a abrir procesos para el tema de la Presidencia de la República.
Lo primero es un encuentro programático que vamos a hacer en el primer semestre, lo segundo es auscultar quiénes estarían interesados en aspirar en el partido. Y así parezca lejano el proceso electoral de 2026, tenemos que comenzar a prepararnos con los temas programáticos y tenemos que comenzar a prepararnos hablando con los interesados y fijando unas reglas de juego que generen garantías a los aspirantes.