Una serie de decisiones deben tomarse en los próximos días por la crisis de la salud, ya sea por parte del Gobierno directamente o por medio de la Superintendencia Nacional de Salud; la Procuraduría, una de las entidades de las que todo el país está pendiente; más, cerca de 20 millones de personas que tienen la Nueva EPS, Sanitas y Compensar —las dos primeras intervenidas y, la tercera, que solicitó su liquidación voluntaria—, ya que, explicó, la compleja realidad del sector afectó la sostenibilidad de su operación.
Tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud de la intervención a Sanitas y la Nueva EPS, el Gobierno ya llega a 25,1 millones de usuarios que están afiliados a EPS oficiales o privadas intervenidas por el Estado, pues también cobija esta medida Famisanar, Emssanar, Savia Salud y Asmet Salud.
1. Respuesta a Compensar
La Superintendencia Nacional de Salud debe responder a la solicitud de liquidación que presentó la EPS Compensar, el superintendente Luis Carlos Leal dijo que entran a estudiarla.
“No estamos obligados a aceptar la solicitud de liquidación. La solicitud de liquidación de Compensar entra en un proceso de estudio en la Superintendencia, ésta se podrá aceptar o negar", dijo el jefe del órgano de control a W Radio.
“No sé si podría funcionar un plan como esos. Lo que nos solicitan es el retiro de la EPS del sistema, entonces son dos más de 2 millones de afiliados que tienen un impacto al interior de la Superintendencia”, añadió.
El director general de Compensar, Carlos Vásquez, dijo en Blu Radio que la situación financiera es insostenible por las pérdidas que han sufrido en los últimos años.
“En 2021, fruto de la pandemia, perdimos $139.000 millones; en 2022, fruto de la salida de la pandemia, volvemos a tener esto de pérdida. El año pasado tuvimos un control muy importante de recursos, que nos permite perder menos, pero seguimos perdiendo. En 2023 perdimos $30.000 millones”; y, este año “estamos con unas pérdidas mensuales de ese mismo valor, alrededor de $30.000 millones”, indicó.
Sin embargo, el Gobierno abrió la puerta a buscar una solución en conjunto con Compensar EPS para que no se tenga que liquidar.
El presidente Petro señaló al respecto: “Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”.
En tanto que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó: “Creo que ese es el gran temor de Compensar que, a raíz de lo que sabemos se han perdido las reservas, se ha perdido el patrimonio, se ha perdido el capital, y en manera responsable dicen: ‘preferimos retirarnos, pero nosotros no queremos que se retiren’. Yo hoy (5 de abril) tuve la oportunidad de dialogar con el Presidente, el doctor Barragán, desafortunadamente tuvo una calamidad personal, para sentarnos a buscar las alternativas para que Compensar se mantenga en el mercado”.
2. Recursos de EPS Sanitas
Se cree que esta semana la EPS Sanitas anunciará si apelará ante la Superintendencia Nacional de Salud la medida de intervención.
La semana pasada, el grupo español Keralty, dueño de EPS Sanitas, reaccionó en un comunicado en el que expresó: “Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”. Agregó que “estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”.
De hecho, la firma Keralty ya presentó un primer recurso en lo disciplinario pues envió una misiva a la procuradora Margarita Cabello, con el fin, dijo, de poner en su conocimiento las anomalías que considera se presentaron para esta decisión de la Superintendencia.
Agregó que la decisión es “desproporcionada, discriminatoria, arbitraria y sugiere una posible expropiación”.
Como consecuencia el pasado jueves, la Procuraduría abrió investigación al Superintendente de Salud por presuntas irregularidades en la toma de posesión de la EPS Sanitas. Ese mismo día un equipo del Ministerio Público visitó esta entidad para notificar del acto administrativo y solicitar la documentación que soporte la intervención a esta empresa.
También, la EPS podría demandar ante el Consejo de Estado esta decisión administrativa y solicitar medidas cautelares que suspendan los efectos de la intervención mientras que el Alto Tribunal produce un fallo de fondo.
Asimismo, es posible a partir de esta semana una cascada de tutelas que presenten ciudadanos afiliados a esta EPS, que cuenta con 5.780.082 usuarios, pidiendo suspender la medida de intervención alegando una vulneración del derecho a la salud.
3. Acciones de la Procuraduría
La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la semana pasada una estricta vigilancia frente a las intervenciones forzosas que inició la Superintendencia Nacional de Salud sobre las EPS Sanitas y Nueva EPS, para garantizar que no se afecte el servicio que estas vienen prestando a sus millones de afiliados. Aseguró que su equipo está analizando con lupa los argumentos esgrimidos por esta Superintendencia.
Como consecuencia el pasado jueves, la Procuraduría abrió investigación al Superintendente de Salud por presuntas irregularidades en la toma de posesión de la EPS Sanitas. Es posible que esta semana haga lo mismo por la intervención a la Nueva EPS.
La semana pasada, un equipo del Ministerio Público visitó a esta Superintendencia para solicitar la documentación que soporte la intervención a las dos EPS. Sin embargo, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Luis Escandón, dijo que “no existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS”.
La procuradora Delegada para el Sector Salud, Diana Ojeda, dijo a EL NUEVO SIGLO que “no tenían los documentos, al final entregaron unos archivos que los estamos revisando”.
4. ¿Vienen más intervenciones?
La Contraloría General realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información, determinando que, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores.
Las EPS en desequilibrio financiero son EPS Sura, EPS Familiar, Sanitas EPS, EPM Salud, Compensar, Comfenalco Valle, Dusakawi, Ecoopsos, Comfachocó, Capresoca EPS, Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar, EPS SOS S.A., EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.
Mientras que las EPS con indicador de margen de solvencia no satisfactorio son EPS Sura, Sanitas EPS, Compensar, Capresoca, EPS Familiar, Comfachocó, Comfenalco Valle, Dusakawi, Famisanar, Ecoopsos, EPS SOS S.A., Asmet Salud, Emssanar, EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.
El superintendente Leal dijo que por el momento no puede afirmar o negar si intervendrán otras EPS con problemas. “La Superintendencia tiene la discrecionalidad de tomar decisiones. Pero una intervención forzosa administrativa para administrar no representa el cierre de una EPS”, señaló.
5. Revisarían valor de UPC
Hay expectativa sobre si en los próximos días el Ministerio de Salud reabre las mesas técnicas con las EPS para discutir una revisión a la UPC para este año (Unidad de Pago por Capitación), el dinero que entrega el Estado a estas empresas por cada afiliado para el pago de los servicios.
Esto después de que el Ministro de Salud, el viernes pasado (5 de abril) dijo en una audiencia de seguimiento sobre el derecho a la salud en la Corte Constitucional, que está “totalmente de acuerdo con que se revise la UPC, por eso nosotros pretendíamos a que no existan las UPC de subsidiado, ni de contributivo y miremos en detalle lo que estamos haciendo. Hoy, solamente, las enfermedades de alto costo y huérfanas se están llevando el 15% de estos recursos".
Esta manifestación del ministro contrasta con la postura que ha sostenido desde mediados del año pasado, cuando las EPS Sanitas, Compensar y Sura alertaron sobre que la UPC no cubre los costos reales del servicio, y el funcionario ha insistido que el incremento para este año es el mayor que se ha hecho.
6. Control político del Congreso
En el Congreso hay preocupación por la situación que se registra con la salud, ya se presentó en la Cámara una proposición para que la plenaria cite a debate de control político al superintendente Leal y explique las razones que llevaron a la intervención de las dos EPS.
Por su parte el presidente del Senado, Iván Name, dijo que revisarán “minuciosamente las causas que generaran las tomas de estas determinaciones”.
<RECUA> Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención: EPS Sanitas