Critican postura de Gobierno sobre creación de bloque de disidencias | El Nuevo Siglo
OTTY PATIÑO, alto comisionado de paz; Humberto de la Calle, senador y exjefe negociador con las Farc en el Gobierno Santos; y Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz // Foto.- RNC – Universidad Central
Martes, 2 de Abril de 2024
Redacción Política

EL ANUNCIO del Estado Mayor Central (EMC) de crear un nuevo bloque criminal en tres departamentos continúa generando controversias. Ayer, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, hizo un polémico pronunciamiento en el que prácticamente justificó la conformación de esta nueva estructura en Tolima, Quindío y Huila.

 

“Creo que están conformando en bloques, creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y, si eso contribuye a que tenga más responsabilidad sobre frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, sin que haya una responsabilidad central, más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización de los bloques”, agregó.

Patiño manifestó que, de concretarse, la nueva estructura propiciaría mayor respeto, tanto a la libertad como a la seguridad de la población.

“Ojalá conlleve, como le digo, una mayor responsabilidad en respeto a los derechos y libertades de la población, que cada frente, la Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, de alguna manera, han venido respetando el cese al fuego y respetando la población”, indicó.

Las réplicas

El pronunciamiento del alto comisionado generó una serie de réplicas por parte de sectores políticos. Sobre ello, el senador Humberto de la Calle aprovechó la ocasión para enviar una respuesta contundente sobre este tema.

“El derecho de ‘Mordisco’ según Otty: tema clave. En el estado de derecho siempre es válido el cambio pacífico. No hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica. En cambio, al parecer, para Otty el derecho a la rebelión está vivo. Luego la ruptura no se ha sanado. Una visión preocupante. Y eso que quienes gobiernan hoy fueron rebeldes antaño. Es un histórico tiro en el pie”, indicó el también exjefe negociador con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Image
Humberto de la Calle

Por su parte, el excomisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró que Patiño usa un lenguaje de “amiguismo jurídico” con las disidencias.

“Probablemente el anuncio de las disidencias de las Farc de ‘Mordisco’ de que van a reestructurarse y a crear un nuevo frente no tenga consecuencias prácticas importantes frente a la situación de fuerzas que ya exhibe. Pero cuando Otty Patiño dice que ‘están en todo su derecho de hacerlo’, utiliza un lenguaje de amiguismo jurídico que no corresponde con el rigor verbal severo que debe utilizar el Estado legítimo, aun cuando esté adelantando conversaciones de paz con un grupo narcotraficante alzado en armas como este”, manifestó.

Congresistas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal también se pronunciaron al respecto.

“¿Tienen todo el derecho de hacerlo? ¿Desde cuándo la creación de bloques o frentes guerrilleros significa que dejan de delinquir? No traten al país como si fuéramos tarados”, cuestionó la senadora.

A su turno, Miguel Uribe Turbay consideró la situación de alarmante. “Gobierno Petro celebra la creación de un nuevo Bloque de las Farc. Esto es inaudito. Las Farc crea un nuevo bloque, se fortalece y recluta jóvenes. Mientras tanto el Gobierno llama reorganización al fortalecimiento de esta estructura criminal”, dijo.

Mientras que el representante Andrés Forero manifestó que Patiño se ríe de los colombianos e insulta su inteligencia al celebrar el fortalecimiento del EMC tras creación de bloque.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, también cuestionó el pronunciamiento del alto comisionado. “¿Nace el derecho a la libertad de asociación "guerrillera"? Las declaraciones de Patiño sobre la creación de un nuevo bloque de las disidencias no sólo son inconvenientes, pueden alentar la expansión y fortalecimiento de otros grupos residuales”, sentenció.