Varios senadores de la República reaccionaron ante la noticia de que Colombia quedó descartada como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.
La noticia que salió en la página oficial de PanamSports, la entidad que rige el deporte Panamericano, titulada “Lima y Asunción son las ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027”, causó descontento en Colombia, principalmente en la ciudad de Barranquilla, apagando las esperanzas de recuperar la sede de 2027.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El senador Mauricio Gómez del Partido Liberal, fue uno de los primeros en reaccionar, indicando que “se llegó el 30 de enero y por la negligencia del gobierno Petro, se perdió la realización de la Fórmula 1, los Juegos Panamericanos y la Serie Intercontinental de Béisbol. Con el futuro de Colombia no se juega”.
Otro de los congresistas, fue el senador Efraín Cepeda, Partido Conservador, quien expresó a través de su cuenta X: “Duro golpe para Colombia, perdimos la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 por la negligencia de este gobierno. Qué dolor para nuestros deportistas y que vergüenza internacional. La ministra del Deporte debe retirarse inmediatamente de sus funciones, su gestión es deplorable. Exigimos que se determinen sanciones para todos los responsables”.
Así mismo la senadora del departamento de Córdoba, Liliana Bitar, del Partido Conservador, expuso también su descontento, ante la situación y manifestó en su cuenta de X que se perdió la oportunidad de impulsar a los deportistas del país, “nos quedamos sin la oportunidad de ser la sede de los Juegos Panamericanos, de darle un gran espaldarazo a los deportistas colombianos y de impulsar el turismo y economía de nuestro país. ¡Qué negligencia y desidia! Lamentable.”
El senador David Luna del partido Cambio Radical, quien dentro de su pronunciamiento mencionó la moción de censura en contra de la ministra. “Es muy lamentable, pero sobre todo vergonzoso que Barranquilla y Colombia hayan perdido la sede de los Juegos Panamericanos. La perdimos por la mezquindad del presidente Petro, la perdimos por su desgobierno, por la terquedad de la ministra del Deporte y del ministro de Hacienda. Ojalá el Senado esté a la altura de aprobar la moción de censura en contra de la ministra para que opere la responsabilidad política y deje su cargo de manera inmediata”, indicó el senador.
Desde el departamento de Bolívar, Jorge Benedetti, senador y líder de Cambio Radical en la zona, agregó que la lamentable noticia se veía venir y debe haber responsables políticos del daño causado al Caribe.
“Pierde Barranquilla, pierde Cartagena, pierde el país. Es triste que por un simple tema de diligencia y tramite el Gobierno Nacional haya generado grandes pérdidasa la capital del Atlántico, sin sumar lo que deja de ganar. Estaremos vigilantes para verificar cada paso que se dé desde el Ministerio de Transporte y todas las carteras involucradas, porque la multimillonaria perdida las sentiremos todos en nuestros bolsillos; hoy nos ratificamos como una vergüenza internacional, Paraguay y Perú hicieron en menos tiempo lo que al gobierno colombiano le tardó meses”, advirtió Benedetti.
Barranquilla no se puede postular nuevamente para ser sede de los Panamericanos porque violaría el reglamento, por los que Panam Sport ve viable la posibilidad de que las justas se realicen entre los candidatos Perú y Paraguay.