¿Cuánto recibirán los candidatos por las votaciones del domingo? | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 15 de Marzo de 2022
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral dice que el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475, de 2011, establece que los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos tienen derecho a la financiación estatal por el sistema de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos.

Esto aplica para las campañas presidenciales y al Congreso de la República, aunque deberán cumplir con ciertos requisitos. Para las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, que son las que se votaron este 13 de marzo, el CNE explica que tendrán derecho a esta financiación si cumplen con obtener el cincuenta por ciento (50%) o más del umbral determinado para la respectiva corporación.

La resolución 0227 del 2021 estableció que para las elecciones al Congreso del pasado domingo, en el que se posicionarán los nuevos congresistas el próximo 20 de julio, la reposición quedó establecida con un precio de 6.140 pesos por cada voto válido.

Ese misma resolución señala que las campañas de los senadores no pueden costar más de 96.215 millones de pesos y las campañas de los representantes a la Cámara no pudieron superar los 2.641 millones de pesos.

Todo esto quedará bajo revisión del Consejo Nacional Electoral, que, así como ha sucedido en las Elecciones pasadas, deberá publicar los resultados en su página web en los próximos días.


Le puede interesar: Elecciones 2022: la reivindicación femenina en la política nacional


Se recuerda que esta financiación aplica para los candidatos que hayan quedado o no elegidos para alguno de estos dos cargos públicos y que cumplan con la condición de superar el umbral el 50% de los votos válidos.

Por ejemplo, si el candidato tuvo 100 mil votos en una lista donde recibió el apoyo de más de 400 mil votos, podría recibir $614.000.000.

Por otra parte, en el mismo artículo 21 se especifica que también hay financiamiento para las campañas de electores, de esta manera:

En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el 4% o  más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección. La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y/o los candidatos.