Curules de paz reduciría brecha de participación rural | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Política

En marzo próximo se elegirán 16 escaños en la Cámara por Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para víctimas del conflicto, para lo cual la Registraduría creará 170 puestos de votación rurales. Ello reduciría la brecha de participación electoral de poblaciones que habitan en sitios alejados.

Así lo indicó la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual dijo que con los 170 puestos nuevos de votación en 167 municipios se espera cubrir la zona rural, apartada y los centros poblados, garantizando de esta forma la participación de quienes habitan en esos territorios.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para víctimas del conflicto es uno de los puntos por desarrollar del Acuerdo de Paz que firmó en 2016 el Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc.

Se tenía previsto que estos escaños se eligieran por primera vez en 2018 para que se ocuparan en el actual Congreso. Sin embargo, ello no fue posible porque el  proyecto de acto legislativo que los creaba se hundió en 2017 en la plenaria del Senado, que interpretó que los 50 votos que logró no constituían la mayoría.

No obstante, este año la Corte Constitucional determinó que el proyecto sí fue aprobado con ese número de votos, pues había tres parlamentarios que no podían contarse en el quórum porque estaban tras las rejas por problemas de diferente índole.

La MOE explicó que “con el Acto Legislativo que dio vida a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se creó una obligación, a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil para cubrir la zona rural, apartada y los centros poblados de los 167 municipios que las integran, con puestos de votación que garantizaran la participación de la población”.

El 13 de noviembre anterior, la Registraduría definió la ubicación de los 170 nuevos puestos de votación rurales para dichas circunscripciones.

Al respecto indicó la MOE que “la creación de los nuevos puestos de votación es ya uno de los grandes avances para cerrar brechas de participación electoral”.

No obstante, consideró necesario que la Registraduría haga una presentación y la divulgación al público de la ubicación específica de estos nuevos puestos de votación rurales, ya que es primordial que los habitantes de las Circunscripciones de Paz “tengan conocimiento de la creación de los mismos para que vayan a inscribir su cédula”.

Hay que recordar que la fecha límite para realizar dicho proceso de inscripción es el 13 de enero de 2022. 

Las distancias 

Del análisis de la ubicación de los 170 nuevos puestos de votación en zona rurales se desprende una disparidad en el número con los que contarán los distintos municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, señaló la MOE.

Encontró que la creación de estos puestos no guarda relación con el tamaño y las distancias a recorrer por los ciudadanos al interior de los distintos municipios para llegar a sufragar.

“Así, mientras en algunos territorios muy extensos y con distancias muy grandes hasta los puestos de votación se crearon pocos puestos de votación nuevos, en otros (algunos en municipios más pequeños o con distancias menores), fueron varios los puestos creados”, dijo la MOE.

Encontró esta ONG que antes de la creación de los puestos de votación para la elección de curules de paz, la distancia promedio de los habitantes de zonas rurales a un puesto era de 5,54 km. 

“Con la creación de los nuevos puestos esta distancia disminuyó a 5,07 km, es decir, la distancia promedio se redujo en un 8,54%”, dijo la MOE.

Añadió que “la reducción de las distancias a los puestos de votación sin duda repercute en mayores garantías para la participación de las y los ciudadanos que habitan en territorios más alejados y con menos vías de comunicación en el país”.

Por ello, concluyó la MOE que se trata de una medida positiva, que genera un paradigma en torno a las facilidades que la organización electoral otorga para garantizar el ejercicio del derecho al voto de aquellas poblaciones que por tantos años fueron olvidadas y desatendidas.

Finalizó la MOE que “si bien los beneficios que se generarán con la creación de estos nuevos de votación rurales trascenderán las elecciones a Congreso a realizarse en el 2022, para efectos de que las mismas sean efectivas en estos comicios, resulta indispensable que desde la Registraduría se realicen campañas, no solo de difusión de estos nuevos puestos, sino incluso de inscripción a los mismos, para que estos puedan generar el mayor beneficio a las poblaciones para las cuales fueron creados”.