Debemos reformar el sistema educativo en Colombia: Agudelo | El Nuevo Siglo
IVÁN DARÍO Agudelo, senador de la República.
Cortesía
Miércoles, 13 de Abril de 2022
Redacción Política

Tras el receso legislativo por la Semana Mayor, la Comisión Sexta del Senado debatirá el proyecto de ley que pretende incluir la formación inicial como parte de la educación formal del sistema educativo del país, contemplado en la Ley 115 de 1994 del Ministerio de Educación. Uno de los ponentes de la propuesta es el senador Iván Darío Agudelo, quien señaló que esta iniciativa garantizará que los niños eleven su nivel de aprendizaje a temprana edad.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley?

IVÁN DARÍO AGUDELO: Principalmente, queremos incluir la educación inicial como parte de la educación formal del sistema educativo colombiano, donde se podrá reglamentar la prestación del servicio, armonizar el nivel preescolar con la educación inicial, fortalecer el estatuto profesional docente involucrado en este nivel en todo el territorio nacional, asignar responsabilidades a los actores gubernamentales y sociales, y fomentar mejoras en la infraestructura educativa, entre otros. En este sentido, se impulsa una reforma normativa del Sistema Educativo Formal en Colombia bajo esta dirección.

ENS: ¿Qué es exactamente la educación inicial?

IDA: La educación inicial abarca toda la franja etaria de primera infancia, desde la gestación hasta los seis años, a diferencia de la educación preescolar que actualmente solo cobija a la población entre tres y seis años. También contempla procesos que les permiten a las mujeres gestantes y a sus familias fortalecer prácticas de cuidado y crianza para la promoción del desarrollo integral, dándoles un rol protagónico a las familias en el proceso educativo de todos los niños y niñas del país.

En Colombia no es muy claro esto, ya que para algunos actores no son claras las condiciones y fundamentos que orientan la prestación del servicio educativo para la primera infancia. Para ello, se favorecerá la conformación de un sistema de información unificado bajo la denominación de educación inicial, garantizando la articulación entre los sectores de gobierno y promoviendo la actuación efectiva de los mismos para la primera infancia.

ENS: ¿Cuál es la situación de la educación inicial en Colombia?

IDA: Según cifras de varias organizaciones, en Colombia solo el 20% de los niños menores de cinco años recibe atención integral. Además, de los 924.523 niños matriculados en el nivel preescolar en instituciones oficiales, únicamente 110 mil cuentan con herramientas para su desarrollo integral. Por su parte, de los 1.760.000 niños, de cero a cinco años, en el ICBF, 1.384.000 son atendidos integralmente. Los niños de estratos 1 y 2, y los que viven en las regiones más aisladas y deprimidas socioeconómicamente del país, son los más afectados, por lo que requieren de su pronta atención por parte del Gobierno.

ENS: ¿Cómo ha sido el trámite en el Congreso?

IDA: El proyecto ya había sido radicado en diciembre de 2019, y había sido aprobado unánimemente por los senadores de la Comisión Sexta. No obstante, la iniciativa se retiró por vencimiento de términos, pero se radicó nuevamente porque es de vital importancia para la primera infancia del país.