La Corte Constitucional declaró este jueves la Urgencia Nacional debido a las demandas contra la derogación a la Ley de Garantías, que hace parte de la Ley de Presupuesto aprobada el pasado 19 de octubre.
El alto tribunal aprobó con seis votos contra tres, la ponencia presentada por el magistrado Jorge Ibáñez, luego de aceptar en enero 21 de 42 de estas acciones judiciales, las cuales argumentaron que era un 'mico' que no tuvo las mayorías necesarias y se violaron los principios democráticos.
Según las demandas, la derogación de la ley de garantías le habría abierto la puerta a favores políticos durante los comicios y posibles hechos de corrupción electoral como la compra de votos.
Le puede interesar: 'No aceptaremos injerencia extranjera en las elecciones': Duque
Algunos de los demandantes son Roy Barreras, Iván Cepeda, Álvaro Garro Parra, Juan Manuel López, Antonio Sanguino, Luis Fernando Velasco y David Luna.
El Gobierno ha defendido en varias ocasiones el cambio a la norma, ya que de esta manera, se podrán celebrar contratos interadministrativos con entidades territoriales para proyectos y programas en época de elecciones, que antes no se podía hacer.
El presidente Iván Duque, al sancionar la norma en noviembre, afirmó que se ayuda a los mandatarios de las regiones para su gestión, afectada por la pandemia de covid-19.