Después de analizar las observaciones y comentarios que hicieron las 2.312 víctimas acreditadas ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el caso 01 que investiga sobre secuestro, ayer ordenó a diez mandos medios de las extintas Farc rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por este delito que cometió la entonces guerrilla.
Al mismo tiempo, anunció la JEP, se prepara el documento para el contraste de hechos y conductas correspondiente a las responsabilidades de la cúpula de la antigua guerrilla.
Quienes fueron citados, entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre, tendrán que entregar información sobre hechos concretos respondiendo a las demandas de verdad solicitadas por las víctimas acreditadas, pues los convocados agrupan el mayor número de menciones que estas hicieron en sus observaciones.
Estas observaciones fueron planteadas a partir de la revisión de los testimonios recolectados en 40 versiones individuales y colectivas donde la Sala ha escuchado a más de 350 comparecientes de la antigua estructura armada, incluyendo los que ahora son convocados a versión individual.
El primero en presentarse ante el despacho será Reinel Guzmán (“Rafael Político”). En seguida comparecerán: Bernardo Mosquera Machado (“El Negro Antonio”), Wilmar Antonio Marín Cano (“Hugo 22”), Marcos Alvis Patiño (“Efrén” o “Patequeso”), Alfonso López Méndez (“Efrén Arboleda”), Jhoverman Sánchez Arroyave (“Rubén Cano” o “Manteco”).
La segunda decisión que tomó ayer la Sala de Reconocimiento de Verdad es la de ordenar ampliar la versión colectiva que vienen entregando los miembros de la extinta guerrilla de las Farc por frentes, columnas y bloques. Es decir, de acuerdo con las estructuras en las que estaban agrupados cuando operaban en diferentes territorios del país y se cometieron los hechos de secuestro.