Defensoría: 8 mil personas desplazadas en las últimas semanas | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Junio de 2021
Redacción Política

Un total de 8.092 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado desde el pasado 28 de abril en seis regiones del país con ocasión del conflicto armado interno y por factores conexos a este. Así lo dio a conocer ayer la Defensoría del Pueblo al presentar un nuevo boletín de movilidad humana forzada, que tiene fecha de corte el 4 de junio.

El organismo señaló que en el citado período “se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”.

La Defensoría del Pueblo señaló que en el lapso citado se registraron 20 eventos de desplazamiento masivo en distintas regiones del país, que comprometieron a 3.101 familias, correspondientes a 8.902 personas. De igual forma entre el 28 de abril y el 4 de junio, indica el organismo que se han producido cuatro eventos de confinamiento de 10 comunidades, afectando a 3.635 personas.

La entidad explicó que esta situación de movilidad humana forzada se ha presentado principalmente por amenazas proferidas por presuntos integrantes de grupos de disidencias de las Farc, disputas territoriales entre varios grupos armados ilegales, como el Eln, el grupo sucesor del paramilitarismo Agc (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), hostigamientos y grupos armados ilegales en respuesta a acciones de erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejército Nacional.

Añadió que la movilidad humana forzada registrada en el citado periodo también es producto de la “erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y las consecuencias de las interacciones entre la Fuerza Pública y la población civil en estos procesos”, así como por la disputa de actores armados ilegales por el control territorial, tanto de los corredores de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución de cultivo de hoja de coca para uso ilícito y, de otras formas de economía ilegal como la minería.



Las regiones

La Región del Pacífico fue la más afectada por movilidad humana forzada entre el 28 de abril pasado y el 4 de junio, lapso caracterizado por la agudización del conflicto armado, pues se presentaron 14 eventos de desplazamiento forzado que afectaron a 2.785 familias, 7.856 personas, 2 eventos de riesgo, de los cuales presenta eminencia de desplazamiento del Consejo Comunitario Chagüí, y un confinamiento que afectó a 426 familias.

El departamento de Cauca registró 2 eventos de desplazamiento masivo afectando a 141 familias, 383 personas y, 3 eventos de riesgo; el Valle contabilizó 3 eventos de riesgo y el Chocó presentó un evento de confinamiento que afectó a 572 familias, 2.569 personas y dos situaciones de riesgo.

En la Región Caribe se presenta para el departamento de La Guajira un evento de riesgo y para Córdoba 2 reportes de seguimiento a la atención humanitaria a la población indígena embera katio y campesinos en situación de desplazamiento forzado, en Montería y en las riberas de río Verde.

La Región Andina registra para el departamento de Antioquia un evento de desplazamiento forzado que afectó a 47 familias, 176 personas, un confinamiento afectando a 112 familias, 528 personas y, un evento de riesgo; Risaralda registró un evento de desplazamiento masivo forzado que afectó a 95 familias, 389 personas.

En tanto que Norte de Santander mostró 2 eventos de desplazamiento en los que se afectó a 33 familias, 98 personas.

En la Región Orinoquia, para el departamento de Arauca se presentó un evento de riesgo de desplazamiento forzado. Mientras que en la Región Amazonia, el departamento de Guaviare registró un evento de riesgo y Putumayo un evento de confinamiento que afecta a 112 personas, y un evento de riesgo de desplazamiento forzado.



Disidencias

Referencia especial hace la Defensoría del Pueblo en su informe a la situación que se presenta en Nariño en los municipios del denominado Triángulo del Telembí (Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas), que son una vez más el epicentro de combates entre diferentes grupos armados ilegales “que responden a una dinámica asociada a procesos de recomposición y reorganización de grupos disidentes del proceso de Paz entre las Farc y el Gobierno”, indica el organismo.

Explicó que esta tendencia de confrontación conllevó a que en lo corrido del 27 de mayo al 4 de junio de 2021 se presentara en esta región la ocurrencia de 13 eventos de desplazamiento forzado masivo (2.687 familias, 7.583 personas aproximadamente), y un evento de riesgo de desplazamiento (en el municipio de Tumaco).