Defensoría alerta sobre aumento en fenómeno de reclutamiento ilegal | El Nuevo Siglo
DELINCUENCIA ha aumentado los casos de reclutamiento ilegal en todo el país. /Foto: AFP
Domingo, 26 de Enero de 2025
Redacción Política

RECIENTEMENTE la Defensoría del Pueblo, publicó un informe sobre el cual se revela que nuevamente los grupos armados ilegales están recurriendo al reclutamiento forzado ilegal de menores para hacer parte de sus estructuras criminales. Según señala la entidad nacional para la defensa de los derechos humanos, “esta crisis en el Catatumbo está poniendo en evidencia, nuevamente, el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de todos los grupos armados. Ellos y ellas están muriendo en medio de la confrontación y un irrespeto generalizado al DIH. Todos los grupos armados deben cesar de inmediato el reclutamiento de menores de edad y permitir su desvinculación de inmediato”.

En otro de los apartes del documento explica que: “De las 112 personas que han dejado los grupos armados ilegales, 20 eran adolescentes que se desvincularon o fueron recuperados. 90 pertenecían al Frente 33 y 2 al Eln. 41 personas muertas violentamente, mientras que los cuerpos de otras personas muertas podrían encontrarse sin levantamiento”, en este sentido, la Defensoría advierte que no se están cumpliendo los protocolos de protección de menores en Colombia y Derecho Internacional Humanitario en lo que respecta a la exclusión de menores de edad del conflicto armado.

Para la entidad, una de las mayores preocupaciones radica en que las organizaciones delincuenciales están asesinando a los niños, niñas y adolescentes que se niegan a integrarse a los grupos armados ilegales, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos. “Adicionalmente, otras 17 personas murieron en combates entre el Eln y el Frente 33 en Teorama. Algunas de ellas serían adolescentes que habían sido reclutadas. 12 firmantes de paz desaparecidos, 47.084 personas desplazadas, 23.757 personas confinadas”.

Otro de los aspectos que resalta la Defensoría es que el fenómeno del desplazamiento forzado que se da en torno a las familias que no permiten el reclutamiento ilegal de sus hijos en las organizaciones armadas ilegales, también ha aumentado. “Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, se registraron 105 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 25.611 personas. Estos datos suponen una disminución frente al año 2023, cuando se registraron 154 eventos masivos, que afectaron a 21.156 familias, equivalentes a 54.665 personas”.

Así mismo agrega la entidad que “a pesar de que los eventos de confinamiento también se redujeron de 215 en 2023 a 75 en 2024, el número de familias y personas confinadas aumentó considerablemente, pasando de 18.356 familias y 66.279 personas en 2023 a 24.255 familias y 107.931 personas en 2024. Chocó fue el departamento más afectado por este fenómeno, con 23 eventos, seguido por Arauca con ocho. Antioquia, Nariño y Caquetá también experimentaron un alto impacto, con siete eventos en cada uno de ellos”.