Delegados de disidencias de Márquez para diálogos | El Nuevo Siglo
Captura de video
Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Las disidencias de la Segunda Marquetalia dieron a conocer los nombres de los tres delegados que realizarán los primeros acercamientos y proposiciones para llegar a un acuerdo de paz.

Mediante un video, que circula en redes sociales, se conoció que los designados serán Wálter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero. Del mismo modo, reiteraron su voluntad de diálogo para lograr la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro.

En este mismo video, las disidencias de "Iván Márquez" piden que se investiguen los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y de desmovilizados. "Se debe descubrir quiénes están detrás de esta horrible matanza, quiénes dan las órdenes y quiénes accionan las gatillos", señalaron.

También precisan que una tregua de armas y disparos es posible siempre y cuando "hayan treguas definitivas en las ambiciones de un capitalismo indolente que lacera con latigazos la dignidad humana".

Finalmente, llaman la atención al actual gobierno por incumplimiento del Acuerdo de Paz de La Habana diciendo que "desde la cúpula de Estado" se habría diseñado un plan para sabotearlo.



"No dejemos perder este momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambio político para sellar la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria", señalan en el video.

Igualmente, se había conocido un comunicado de la Segunda Marquetalia en el que le solicitan un cese de hostilidades a la estructura criminal de alias "Iván Mordisco", con quienes se disputan a sangre y fuego las rentas ilegales en el suroccidente de Colombia.

“Hacemos el llamado al señor 'Iván Mordisco' a que paremos la guerra innecesaria y busquemos el camino de la reconciliación con justicia social, donde podamos llevar a un término las diferencias entre ambas organizaciones y dar por terminada esta guerra entre los revolucionarios”, citaron en el comunicado que se le atribuye a la organización al servicio del narcotráfico.

"Insistimos en que estamos en total apoyo al llamado del Gobierno Nacional, pues consideramos que Colombia debe ser potencia total de la vida para que todas y todos juntos construyamos un país con oportunidades. Por lo anterior, solicitamos no desfallezcan en sus esfuerzos para lograr la paz total y hacemos una invitación a todos los grupos para que escuchen el llamado del pueblo”, expresaron.

Concluyeron que mantendrán su compromiso de no perpetrar acciones armadas que afecten a la población civil y para que se den mecanismos humanitarios que permitan el retorno de las comunidades que han padecido desplazamiento forzado en 2022.