Delegados de EE.UU. llegan para reunirse con Duque y Petro | El Nuevo Siglo
Delegados del gobierno del presidente electo Gustavo Petro y funcionarios de la Embajada de EE.UU. se reúnen en Bogotá.
Cortesía
Jueves, 21 de Julio de 2022
Redacción Política

Llegaron al país funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes sostendrán sendas reuniones con el presidente Iván Duque y el mandatario entrante, Gustavo Petro. Precisamente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez tienen previsto recibir al consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer. La comisión estadounidense estará acompañada por el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Phil Gordon; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González. 

El encuentro tiene como objetivo entablar conversaciones sobre una serie de temas, como la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales, el avance del crecimiento económico equitativo y sostenible para los dos países, entre otros regionales y globales. 

De igual forma, la Casa Blanca informó que también tratarán temas como el crecimiento económico equitativo y sostenible para Colombia y Estados Unidos, así como para otros países regionales y globales. 

Juan González, a través de un reconocido medio de comunicación, había anunciado la visita diplomática y manifestó que vendría al país a dialogar con el presidente electo para avanzar de forma constructiva y de buena fe en diferentes áreas. 

Es posible que en este encuentro se defina completamente la lista de delegados que asistirán por parte de Estados Unidos a la toma de posesión de Gustavo Petro, y si en ella estará incluida, como se espera, la vicepresidenta Kamala Harris. 



Respaldo

EL NUEVO SIGLO habló con Rodrigo Pardo, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y en Francia, quien considera que la visita de la delegación americana demuestra que Estados Unidos tiene un interés en Colombia y que siempre ha creído que es uno de los países más importantes del hemisferio y uno de los que ha mantenido una relación cercana con la nación norteamericana durante más largo tiempo.

“Esta es una alianza que viene desde la época de la guerra contra las drogas, pero que se ha mantenido, y a pesar de todas las dificultades y problemas sigue existiendo. Me parece que lo que demuestra esto es que el cambio de gobierno en Colombia, al contrario de lo que muchos pudieran llegar a pensar, no tiene por qué afectar esta relación especial con Estados Unidos”, manifestó Pardo.

El Acuerdo de Paz es uno de los puntos clave a seguir tratando por parte de las dos naciones, y se encuentra incluido en la agenda bilateral, a lo que el excanciller señaló que "el gobierno de EE.UU. o de cualquier orientación, pero quizás más de orientación demócrata, se siente comprometido con ayudar a sacar adelante el proceso. Este país ha invertido dinero para muchos de los proyectos derivados del Acuerdo de Paz y quiere demostrar que ese esfuerzo valió la pena y cree que Colombia dejó atrás una etapa de violencia”.

Con Duque 

Asimismo, el presidente Iván Duque también se reunirá con la delegación del gobierno Biden para dialogar y concluir las relaciones oficiales con los Estados Unidos. Se espera que el mandatario entregue a los diplomáticos detalles de los aspectos que están en curso y quedan por ejecutar para que el gobierno entrante los tenga en cuenta. 

De acuerdo con lo anterior, el excanciller Pardo dijo que esa reunión sirve para que las relaciones bilaterales tengan la posibilidad de evolucionar hacia una agenda más actual, distinta, pero sin dejar atrás los temas más tradicionales. 

“Me parece que al gobierno saliente del presidente Duque se le fue la mano un poco cuando, a comienzos de su gobierno, trató de decir que eran los tiempos de la economía naranja y no de una agenda totalmente nueva, que no tiene nada de malo, pero que dejaba un poco atrás lo que los dos países habían colaborado en temas como la paz en Colombia y el fin de la guerra. Esa experiencia es importante tenerla en cuenta para no volver a cometer ese error”, indicó Pardo.

“Es decir, hacia adelante Colombia tiene la posibilidad de tener una agenda más diversa, que significa continuar y consolidar los éxitos de la agenda pasada. Con la introducción de nuevos temas, según acuerdo entre las dos partes, se puede definir cuáles son”, finalizó el excanciller.