Dentro de 100 años veremos equidad de género: Vega | El Nuevo Siglo
Gladys Vega, directora de Acrip.
Cortesía
Martes, 10 de Mayo de 2022
Redacción Política

Una investigación desarrollada por la Federación Colombiana de Gerencia de Recursos Humanos (Acrip) reveló que la desigualdad de género aparece incluso en los puestos gerenciales, donde un director hombre puede ganar hasta un 36% más que su contraparte femenina. En opinión de la presidenta de este gremio, Gladys Vega, quien conversó con EL NUEVO SIGLO, hay una brecha salarial entre mujeres y hombres que podría tardar hasta 100 años en desaparecer.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué reveló el estudio que ustedes publicaron recientemente?

GLADYS VEGA: La investigación sobre salarios demostró que en Colombia sigue habiendo una inequidad en cuanto al género y que estas brechas son muy relevantes. Encontramos que un hombre de la alta gerencia puede devengar hasta un 36% más de salario que una mujer; un profesional sénior un 8% más; un profesional júnior un 4% más. Y en general el personal masculino gana hasta un 24% más que las mujeres, esto representa una gran brecha en el país y demuestra que aún tenemos un camino inmenso por recorrer.

ENS: ¿Qué demostró en cuanto a los salarios por sectores?

GV: En el sector de alimentos, bebidas y químicos es donde tenemos los mejores salarios y, por el contrario, en empresas como el contact center y el retail es donde se encuentra más brecha salarial. Esto requiere un concurso donde el Gobierno, la academia y el sector privado tienen que empezar a hacerse cargo de esta gran brecha existente.  

ENS: ¿Se ha avanzado en algo en esto últimos años para disminuir la brecha?

GV: Solo poner este tema en la discusión y en la agenda de las organizaciones del Gobierno y de la academia ya es un avance importante. Incluso Colombia aparece en el puesto 22 en cuanto a diferencia de género, frente a otros países de la región como Brasil que aparece en el 92, Venezuela en el 67, Ecuador en el 48, Perú en el 69. Tenemos una mejor posición que nuestros países vecinos; sin embargo, el camino que hay que recorrer es inmenso. Y hay algo muy importante y es que este discurso tiene que venir acompañado de cifras, porque cada vez más estudios demuestran que la equidad de género contribuye de manera significativa al crecimiento empresarial y en general al desarrollo de las economías. Colombia ha ido avanzando, pero los expertos dicen que de continuar con esta tendencia solo hasta dentro de 100 años podremos ver equidad de género incluso en las empresas. Eso significa que ni siquiera las hijas de mis hijas lo podrán vivir.  

ENS: ¿Cómo le fue a las mujeres en cuanto a empleo en la época de pandemia?

GV: También se ha demostrado que durante la pandemia y pospandemia las más afectadas con el índice de desempleo fueron las mujeres. Y a todas las que perdieron su trabajo durante la pandemia les ha sido más difícil recuperar el empleo que a los hombres. Es que no solo se trata de un tema de salario. Y todavía hay personas a quienes no les gusta que hablemos de inequidad salarial en una organización.