Desorden financiero le impide a Cartagena cobrar deudas por $1 billón: Otero | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Junio de 2013

Poner en orden las finanzas de Cartagena le daría al Gobierno distrital “una fortaleza para recuperar el dinero que nos deben, que es más de un billón de pesos”, aseguró el alcalde encargado Carlos Otero.

El burgomaestre declaró que los dirigentes de la capital de Bolívar “somos los campeones en Colombia en no hacer”, al auscultar los planes que se han quedado en anuncios.

Frente a los comicios del 14 de julio, Otero lo único que le pide “a los cartageneros” es “que la votación sea voluminosa y que todos salgan a votar”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encontró a Cartagena?

CARLOS OTERO:En una situación muy caótica. El tema de las finanzas está muy desprotegido. Le hemos dado un ordenamiento, pero para generarle seguridad nos hace falta implementar un sistema que nos dé tranquilidad y que nadie pueda meter la mano, donde tengamos la información como en una nube, donde tengamos la información a diario.

Directamente me toca llamar a preguntar cuánto consignaron. Queremos implementar un sistema seguro, eficaz y al instante.

Además nos daría una fortaleza para recuperar el dinero que nos deben, que es más de un billón de pesos.

La inversión pública ha estado prácticamente en cero. En noviembre y diciembre logré implementar algunas licitaciones pequeñas de mejoramiento de vías.

En salud habían unos desastrosos índices de mortalidad, desatención a las comunidades. En la parte de hospitales estábamos en cero. Ya hay algunos que están por ser entregados.

ENS: ¿Ha blindado la ciudad de la corrupción?

CO:Yo digo que somos los campeones en Colombia en no hacer, porque me ha tocado en programas como el Plan de Seguridad y Convivencia, que montaron en 21 ciudades. Cartagena fue la única que no lo montó. Y yo llegué y lo hice.

Lo mismo que el Plan de Transparencia. Contábamos con el Plan de Transparencia, apoyado por la Presidencia de la República. Hemos cumplido con esos parámetros.

He encontrado muchas cosas que estaban en el aire, que estaban guardadas en cajones. Lo que hemos hecho es destapar muchas de estas cosas y el blindaje lo hemos hecho, que ya tenemos las licitaciones colgadas en la página web.

A pesar de eso me ha tocado enfrentar muchas determinaciones. Y he vinculado personas de confianza y gente que ha demostrado que sabe la labor.

ENS: Los aspirantes a la alcaldía  hablan de recuperar la institucionalidad…

CO:Yo siempre lo he dicho: ¿y cuál es la falta de la institucionalidad que existe en Cartagena? Aquí se hace lo que el alcalde diga. Lo que dice la ley. Estamos funcionando yo creo que de una manera transparente, seria, correcta y eficiente. Esperamos que la ciudad siga mejorando en este orden.

ENS: ¿Qué aprendió Cartagena después de lo ocurrido con Campo Elías Terán?

CO:Ojalá que la ciudad haya aprendido a votar por la persona que consideremos.

Yo voté por Campo Elías. No me da pena decirlo. Lo malo es que él se rodeó mal y no tuvo tiempo de hacer su labor.

Pero Cartagena tiene que ser firme en su democracia con las personas idóneas que deben manejar la ciudad, que conozcan la administración pública.

ENS: ¿Cómo se está preparando la ciudad para las elecciones?

CO:Una vez salido el decreto, ya están todas las instituciones de vigilancia. La Registraduría nos ha venido acompañando, lo mismo que el ministro del Interior, el Consejo Electoral. Y todos están atentos a que se cumplan los requisitos.

Ya tenemos los sitios de votación. Ya estamos seleccionando las personas que manejan las clavijas de seguridad y nos están apoyando  en toda la logística.

Lo único que le pido a los cartageneros es que la votación sea voluminosa y que todos salgan a votar.

ENS: ¿Se espera que se derrote la abstención?

CO:Yo espero eso, porque se ha dicho tanto de la ciudad, todo el mundo habla que no existe la gobernabilidad y lo que queremos es que la ciudad salga adelante, por eso yo digo que salgamos a votar.

 

 

Prostitución infantil

 

No es que “la prostitución no sea una cosa relevante” en Cartagena, como se ha querido mostrar, aunque “tampoco la podemos negar”, dijo Otero.

El detalle delicado está “cuando hay un abuso con niños y niñas. En ello hemos estado muy pendientes, muy encima haciendo campañas con nuestras personas que laboran en la parte del turismo, con la policía y las demás instituciones”.

Eso dijo, precisó Otero, “aquí nuestro turismo no es la prostitución, aquí el turismo se vende solo y la ciudad es codiciada por muchos extranjeros”.