Difícil traer auditoría internacional a elecciones presidenciales: Portela | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Abril de 2014

El registrador delegado para lo electoral responde a las peticiones de algunos candidatos sobre garantías para los comicios.

Recientemente, cuatro  de los cinco candidatos a la Presidencia le enviaron una carta a la organización electoral pidiendo garantías para el día de los comicios. Entre las solicitudes está la presencia de una auditoría internacional, y la rotación de los registradores en los departamentos y municipios a sitios distintos donde antes hayan sido designados.

En la petición, a la que se sumó la Misión de Observación Electoral (MOE), los candidatos también hacen referencia a que el 100% de los resultados debe ser entregado antes de las 6 a.m. del 26 de mayo.

Al respecto, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, responde accediendo a algunas de estas propuestas, como la rotación de delegados en un par de departamentos; sin embargo ve difícil la posibilidad de traer una auditoría internacional.

El Nuevo Siglo:¿Cómo contrarrestar las dificultades que se presentaron con la biometría en las elecciones legislativas?

Alfonso Portela:Las dificultades se circunscribieron únicamente a 3 municipios, y la mayoría de ellas tenía que ver con la intención de tumbarla. De los otros 123 donde se instaló no presentamos ese tipo de problemas.

ENS: ¿Cuál va a ser la cobertura de la biometría en esta ocasión?

AP:Muy pequeña, solo son 3.500 máquinas y vamos a distribuirlas de tal manera que podamos tener el mayor cubrimiento posible.

ENS: ¿Con qué criterios se van a seleccionar los municipios que tendrán esta herramienta?

AP: Especialmente los lugares que nunca la han tenido, capitales y algunas ciudades donde históricamente ha habido problemas en elecciones presidenciales.

ENS: Cuatro de los candidatos presidenciales piden una auditoría internacional para el día de las elecciones. ¿Lo ve posible?

AP:De acuerdo a los parámetros de contratación para este tipo de cosas, es un tanto difícil a estas alturas hacer una contratación de ese estilo. Sin embargo, hay las posibilidades de que las observaciones internacionales que traigan técnicos y algunos parámetros que se les pueden entregar a las diferentes campañas para que tramiten sus auditores directamente ante la organización electoral.

ENS: ¿Qué responde a la solicitud de hacer rotación de delegados en algunos departamentos?

AP:No es un criterio que garantice el mejoramiento cuando está en riesgo el proceso electoral. Los criterios para modificar o trasladar a las personas, de acuerdo a la carta que recibimos de las campañas, se circunscribe a Córdoba y Sucre.

ENS: ¿Está de acuerdo en que esos son los departamentos que lo necesitan?

AP:Uno no puede llegar a estigmatizar a una persona en la medida que alguna medida disciplinaria o penal endilgue una responsabilidad y efectivamente pruebe que esas personas cometieron alguna irregularidad. Pero a veces, por razones de prevención, uno puede trasladar funcionarios. Creo que en el caso de Córdoba y Sucre podemos tomar esta decisión.

ENS: ¿Han pensado en aplicar la rotación de funcionarios en algún otro departamento?

AP:No, en La  Guajira vamos a hacer lo mismo pero para las elecciones de gobernador.

ENS: ¿Qué nuevas medidas se implementarán en estas elecciones, además de las tradicionales?

AP: Se van a implementar los mismos formatos. La ventaja ahora es que mientras en la elección anterior los jurados tenían que trabajar con más de 300 o 400 operaciones, aquí simplemente van a ser 8 o 9 operaciones. Lo que vamos a hacer es mantener la infraestructura para que todo funcione.

ENS: En cuanto  a la petición de tener el 80% de los resultados a las 8 p.m., ¿lo ve razonable?

AP:Sí, históricamente hemos hecho esos ejercicios y hemos tenido casi la totalidad de los formularios antes de cerrar la noche. Creo que para las elecciones de presidente podemos hacerlo tranquilamente.

 

Revocatoria

Con respecto a la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el registrador delegado aseguró que lo más probable es que esta se retome: “Estamos mirando si estamos frente a una continuación o a una nueva programación. Lo más probable es que se dé lo segundo porque la anterior revocatoria fue cancelada con la destitución del alcalde”.

Tras la destitución del alcalde, la revocatoria programada para el 6 de abril se había suspendido, pero “ahora lo que tiene que hacer la organización electoral es reprogramar la votación para continuarla”. Cuándo se dará es algo que “tiene que ver con el tema de contratación, y además la ley establece dos meses para esta actividad”.