Discrepancia sobre futuro en la Corte de reforma a la justicia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Política

La reforma estatutaria a la justicia fue uno de los proyectos más importantes que se aprobó en la pasada legislatura, que si bien no es la de tipo estructural que desde hace tiempo se ha esperado, avanza en temas como tener más recursos para la Rama. 

Sin embargo ayer Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, trinó que "el @MinjusticiaCo ha impulsado las siguientes iniciativas: Reglamentación de la cadena perpetua y reforma a la justicia, se caen por inconstitucionales". 

Bernate consultado en ese sentido por EL NUEVO SIGLO, explicó que "la reforma a la justicia al, por ejemplo, permitir que personas que no tienen una experiencia en asuntos legales, en el ejercicio de la profesión, ocupen los más importantes cargos de la rama judicial, pues abiertamente está contrariando nuestra Constitución Política”.

No obstante, el abogado destacó de la reforma que "hay una partida presupuestal muy importante, pero es muy lamentable que no se hayan evacuado las verdaderas necesidades de la justicia en término de garantizar la carrera judicial, facilitar el acceso", entre otros.

Por su parte el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue coordinador ponente del proyecto, dijo a este medio que "no veo cuáles son las razones para que la Corte pueda tumbar la ley estatutaria de la justicia, fue un proyecto de ley concertado con la Rama”.

Agregó “por supuesto la Corte Constitucional deberá revisarla en su integridad, no solamente los artículos en particular sino todo el texto del proyecto de ley, está en sus atribuciones. Y por supuesto esperamos la decisión que tome”.

El parlamentario destacó de esta reforma el tema "presupuestal que se requiere en la rama para poder obrar en su independencia y en su autonomía"; la descongestión en la justicia; "la creación de juzgados en todo el territorio nacional donde no tenemos hoy presencia", entre otros.