Discutirán ley para licencia ambiental en cementerios | El Nuevo Siglo
Los cementerios que se encuentren en operación a la entrada en vigencia de la ley, tendrán un plazo de un año para presentar un Plan de Manejo Ambiental.
Lunes, 10 de Octubre de 2022
Redacción Política

Mañana, en la Comisión Quinta de la Cámara se discutirá y entrará a primer debate el proyecto de Ley por el cual se crea la licencia ambiental para cementerios.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada (Partido Liberal) advierte que a partir de la aprobación de esta Ley el Gobierno Nacional reglamentará las competencias de las autoridades ambientales para el otorgamiento de la licencia ambiental y al mismo tiempo expedirá los términos de referencia para la elaboración del estudio del impacto ambiental.

De la misma manera, el proyecto prohibirá el otorgamiento de la licencia para la construcción o ampliación y operación de los cementerios cuando se afecten humedales incluidos en la lista de importancia internacional de páramos, manglares o acuíferos (aguas subterráneas o superficiales).

Del mismo modo, si el cementerio se desea ubicar en barrios, localidades, veredas y comunas que superen los niveles de emisión de material particulado permitidos en la normatividad colombiana y los recomendados por la OMS.

También se advierte que los cementerios que se encuentren en operación a la entrada en vigencia de la presente ley, tendrán un plazo de 12 meses para presentar un Plan de Manejo Ambiental ante la autoridad competente.

El impacto 

Varios estudios realizados sobre este tema señalan que la descomposición de los cadáveres libera potenciales contaminantes químicos, en los que prevalecen los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio, potasio o los restos de tratamientos químicos hospitalarios, como la quimioterapia. A pesar de que los procesos de tanatopraxia (conservación temporal de los cadáveres) retardan la descomposición y liberación de contaminantes potenciales en el suelo y de que ahora los cementerios añaden sustancias que aceleran la biodegradación, los impactos persisten y más aún en municipios donde no se cuenta con los recursos ni la experticia en este tipo de temas.

“Los cementerios por los lixiviados de los cuerpos generan grandes afectaciones ambientales, razón por la cual es absolutamente necesario que hoy en Colombia para construir un cementerio se requiera de una licencia ambiental. Esto va a favorecer enormemente al medio ambiente en nuestro país, el ordenamiento territorial y por supuesto que vamos a tener cementerios mucho más sostenibles”, explicó el congresista.

A esto se suma que la cremación, el otro método funerario utilizado, también afecta la atmósfera por la emisión de óxidos de carbono, dioxinas y otros contaminantes, con lo que el panorama es aún más preocupante. De hecho, en el Reino Unido se calcula que un 16 por ciento de la contaminación por mercurio en el aire se deriva de las incineraciones.

También sostuvo que estos lugares presentan las siguientes afectaciones ambientales:

  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas debido a los procesos de lixiviados de sustancias orgánicas, como resultado de la inhumación de cadáveres o restos humanos y óseos y el vertimiento de agua contaminada con sustancias químicas proveniente de pesticidas y sustancias orgánicas, sobre todo con restos de flores.
  • Contaminación atmosférica como resultado de la cremación de cadáveres, restos humanos o restos óseos u órganos y/o partes humanas por medio de la energía calórica y por la suspensión de material particulado proveniente de residuos de material de construcción, polvo de las excavaciones, etc.
  • Contaminación por generación de residuos peligrosos resultado de la exhumación o necropsias.


  • Contaminación del suelo por la generación de residuos de construcción, basura orgánica (principalmente flores) e inorgánica (papeles, envases, etc.) y la generación de materia orgánica que se lixivia en el suelo.
  • Afectación de la cubierta vegetal, donde se depositan residuos sólidos (cemento, yeso, agregados, cal, cera, etc.), ya que esas zonas pierden su capacidad de poseer cubierta vegetal.

    La normativa vigente

Losada aclaró que aunque hoy en día hay una gran diversidad de normas alrededor del manejo que deben tener los cementerios, estas carecen de un enfoque integral que aborde de manera proactiva y preventiva los efectos negativos que sobre el ambiente puede ocasionar dicha actividad.

Así que todo se reduce, según señala el proyecto, solo a exigir el trámite de permisos correspondientes ante las autoridades ambientales competentes, tratando al ambiente y sus recursos naturales (agua, suelo, aire, fauna, paisaje, etc.) como elementos separados y desarticulados.

“Por eso todo ese enfoque fragmentado e incompleto hace necesario que el Congreso de la República ordene un trámite de licenciamiento ambiental en el cual, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, se evalúen de manera integral todos los aspectos que puedan llegar a afectar el ambiente”, explicó Losada.

Para el congresista, esta nueva herramienta le permitirá también al Estado regular mejor estos lugares, so pena de no ser renovada la licencia. Agregó que ha recibido muchas denuncias por cuenta de proyectos funerarios que se querían construir al lado de fuentes hídricas que, según él, eran fundamentales para la vida de los habitantes de esas poblaciones y varios ecosistemas estratégicos.

"En muchos municipios de Colombia se vienen presentando problemáticas de ese tipo, razón por la cual las autoridades ambientales serán las que tendrán que entrar a decidir si en esos lugares se pueden o no construir cementerios", comentó.

"Para construir cementerios en Colombia debe haber una licencia ambiental, cuestión de que podamos estar seguros de que esos lixiviados y demás contaminantes que resulten de este proceso no terminen deteriorando las fuentes hídricas y la calidad del suelo y el aire. Igualmente, que se encuentran ubicados en áreas en donde su impacto a la vida, la salud y el medioambiente sea menor", aseguró el congresista.

Las competencias administrativas

Dentro de la regulación vigente en materia de salud, la Ley 09 de 1979 asigna la competencia al Ministerio de Salud para expedir las normas y procedimientos para controlar en los cementerios cualquier riesgo de carácter sanitario para la salud o el bienestar de la comunidad, expidiendo para tal efecto la Resolución 5194 de 2010.

Por su parte, en materia ambiental, la citada resolución dispone que los cementerios deben contar con “facilidades para el tratamiento, evacuación y disposición de residuos líquidos, sólidos y gaseosos”.

Para el funcionamiento del cementerio se requiere de un “concepto higiénico sanitario” expedido por la Secretaria de Salud Departamental, Municipal o Distrital.

Si el cementerio cuenta con hornos crematorios, “debe dar cumplimiento a la normatividad vigente en emisiones atmosféricas”.