El Eje Cafetero ha sido un bastión de la centroderecha en el país, en donde en Quindío, Caldas y Risaralda por lo general se han elegido gobernadores y alcaldes en sus respectivas capitales de este sector político. En los comicios del mes próximo no cambiaría esta tendencia, según lo que muestran las encuestas.
Antes de mirar cómo están los favoritismos a gobernación en los tres departamentos y sus capitales, vale recordar cómo le fue allí a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del 2022, cuando se dio la mejor actuación en las urnas en la historia de la izquierda en Colombia, que apoyó este nombre, junto con una parte de los alternativos.
En esa ocasión en la primera vuelta en Caldas, Rodolfo Hernández sacó 147.287 votos, Federico Gutiérrez 136.910 votos y Gustavo Petro 131.908 sufragios.
En Quindío, Petro obtuvo 84.365 votos, Federico Gutiérrez 82.165 sufragios y Sergio Fajardo 13.819 votos.
Y en Risaralda, Petro 164.204 votos, Hernández 147.122 votos y Federico Gutiérrez 112.665.
Mientras que en segunda vuelta en Caldas, Rodolfo Hernández obtuvo 267.988 y Gustavo Petro 187.346.
En Quindío en segunda vuelta en esa oportunidad se dio un fenómeno, pues ante la posibilidad del triunfo de Petro, modificó el respaldo que le dio en la primera vuelta.
Entonces en ese balotaje los quindianos prefirieron a Hernández con 151.653 votos, mientras que Petro sacó 113.537 sufragios.
En tanto que en Risaralda pasó lo mismo que en Quindío, pues se le volteó el voto a Petro frente a lo que ocurrió en la primera vuelta.
Entonces los risaraldenses en el balotaje se decidieron por Hernández con 238.963 votos, mientras que Petro sumó 216.227 sufragios.
El Eje Cafetero también ha sido un bastión del uribismo, por tanto del Partido Centro Democrático, en donde ganaron en las respectivas elecciones Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos (en su primer gobierno que se presentó con el respaldo de esta corriente política), Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.
Panorama en Caldas
Los candidatos Luis Roberto Rivas y Henry Gutiérrez están en empate técnico en su aspiración a la gobernación en los comicios de octubre próximo, de acuerdo con las encuestas.
En las elecciones del 2019 se dio un fenómeno en Caldas, pues el dominio histórico de la centroderecha se vio interrumpido porque los verdes y otros sectores alternativos ganaron la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
Sin embargo en el caso de gobernación todo indica que la centroderecha retomará el poder, pues incluso los alternativos, se habla del Partido Alianza Verde, hicieron coalición con los partidos tradicionales.
En las encuestas figura con leve ventaja el exgerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, quien tiene el aval del Partido Conservador y los coavales de En Marcha, ASI, Nuevo Liberalismo, Creemos. También lo apoyan el Centro Democrático y el Partido Liberal.
Le sigue el médico Henry Gutiérrez, el que es acompañado por MAIS, Gente en Movimiento, el MIRA, La U, Partido Verde, Colombia Renaciente y algunos sectores del Partido Liberal.
Mientras que para la alcaldía de Manizales el virtual ganador, pues está muy adelante en las encuestas es Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien ya comandó esta ciudad.
Es el candidato del Partido Conservador y con coavales del Centro Democrático, ASI, Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo.
Qué pasa en Quindío
Para la gobernación puntea el exrepresentante a la Cámara, Atilano Giraldo, quien se presenta a nombre del Partido Liberal.
Le sigue de cerca en las encuestas el exdiputado Jorge Ricardo Parra, quien se presenta con el aval del Partido Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Parra también tiene el respaldo de sectores del Partido Conservador. En días pasado, 15 candidatos al Concejo de Armenia y 40 aspirantes a ediles en esa capital le dieron su espaldarazo.
El actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo le va mal en las encuestas en favorabilidad, pues los ciudadanos se han quejado por seguridad y en materia económica.
En el caso de Armenia también habría un retorno del electorado a la centroderecha, pues el actual alcalde, José Manuel Ríos, fue avalado por el Partido MAIS, que hoy a nivel nacional hace parte de la coalición que defiende las políticas del presidente Petro.
Para las elecciones de octubre encabeza con holgura las encuestas James Padilla, quien tiene el respaldo del Partido Cambio Radical. El aspirante es reconocido por su trabajo en el periodismo deportivo, particularmente en el fútbol.
Posteriormente figura en las encuestas Oscar Gómez Agudelo, quien se presenta por firmas y con el apoyo de algunos sectores sociales que le reconocen su trabajo comunitario. No tiene el respaldo de partidos.
La situación en Risaralda
Todo apunta a que se produciría un ‘voto-finisch’ para la gobernación porque según las encuestas hay un empate técnico entre tres de los aspirantes.
Están en esta situación la exdiputada de Risaralda, Juliana Enciso, la única mujer entre los aspirantes, quien se inscribió por la coalición Podemos y cuenta con el aval del Partido Conservador.
También está el exdiputado Juan Diego Patiño, el candidato del Partido Liberal, quien es hijo del representante a la Cámara por esta colectividad, Diego Patiño Amariles.
El tercer aspirante que se cuenta en el citado empate técnico es el médico Javier Darío Marulanda, el que está avalado por el Partido de la U y en coalición con el Partido En Marcha.
Se dice que Marulanda es el candidato del continuismo porque tendría el respaldo del gobernador Víctor Manuel Tamayo, quien logró reelegirse en 2019 en el cargo con el respaldo de la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Justas Libres.
En cuanto a la alcaldía de Pereira, las encuestas son encabezadas por el exconcejal, Mauricio Salazar, quien está avalado por el Partido de La U. Repite en su aspiración en esta ciudad, pues su foto estuvo en el tarjetón en los comicios del año 2019.
Segundo en las encuestas, muy cerca, está el concejal Maicol Lopera, quien tiene el aval del Partido Liberal. Se dice que es la carta del alcalde Carlos Alberto Maya.
También con algún chance de pelear por la alcaldía de Pereira en las elecciones de octubre próximo está el exconcejal Steven Cárdenas, quien tiene el aval del movimiento Salvación Nacional.
<DESTACA> Eje Cafetero ha sido un bastión de la centroderecha en el país