El 4 de junio se realizarán las consultas interpartidistas | El Nuevo Siglo
Registraduría
Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Política

El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023, que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, el 1 de abril comienza el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

Tras la resolución proferida por el Consejo Nacional Electoral con el 4 de junio para las consultas, se señalaron las siguientes fechas: 10 de abril: comienza la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. 20 de abril: vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.


Le puede interesar: CNE define gastos para campañas regionales de octubre


El 4 de mayo vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. También vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en la consulta.

El 5 de mayo vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

El 4 de junio es el día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares. El 5 de junio continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.