El 'mea culpa' de Uribe durante reunión del Centro Democrático | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Marzo de 2022
Redacción Web con AFP

La bancada del Centro Democrático en cabeza de su máximo líder, Álvaro Uribe cumplió la cita programada en Bogotá para definir distintos aspectos, después de las elecciones del domingo donde en el Senado pasaron de 19 curules a 14 y en la Cámara pasaron de 32 representantes a 15.

Aunque la citación a la reunión fue el lunes en la mañana, también se conoció en ese mismo día temprano la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a la candidatura oficial del partido, a título personal, y su apoyo a Federico Gutiérrez: “En vista de los resultados electorales del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático, para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, aseguró.

La convención uribista

En la apertura de la convención del Centro Democrático, celebrada en el Hotel Habitel de Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe anunció la realización de una encuesta entre las bases del uribismo para definir a qué candidato apoyará el partido.

“Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación” comenzó por reconocer Uribe.

Así mismo, el líder del Uribismo aseguró que se debe conformar un comité político para estudiar las propuestas de los candidatos y hacer una consulta interna a todos los militantes y miembros de la colectividad, para tomar una decisión sobre el apoyo presidencial.

Dicho comité estará conformado por Miguel Uribe Turbay, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador electo Alirio Barrera y el representante Óscar Darío Pérez, con una consulta permanente al excandidato Óscar Iván Zuluaga.

“Hay que pensar muy bien, yo le pido a ese comité político una reunión permanente, pensar muy bien, consultar con todos los compañeros, mirar a ver como hay unas jefaturas de debate regionales y definir el paso que vamos a dar”, señaló Uribe.

“Esto no puede seguir siendo 'Fico' es el candidato de Uribe y del Gobierno”, dijo. “Cualquier candidato al que yo me le arrime le ponen un estigma y lo llaman uribista. El partido no puede ser obstáculo ni factos de taponamiento. Hay que buscar una gran coalición con la cual Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro", agregó.

Y por eso pidió que la militancia y sus bases refrenden esa decisión por medio de la encuesta en los próximos días

Y añadió: “Me parece que el partido debería abrir una consulta a los 600 mil inscritos por las redes, que cada uno se pronuncie, que el comité diga que se les debe preguntar, pero que cada uno se pronuncie y ese comité debe definir los puntos programáticos fundamentales”.

Esta propuesta fue apoyada por los miembros de la bancada del Centro Democrático. La senadora María Fernanda Cabal aseguró que la colectividad debe hacerse desear y entender que son fundamentales para poderle ganar a Gustavo Petro. “Defiendo la idea de que debemos valorizar este partido y no salir corriendo al primero que nos diga”.


Le puede interesar: Renuncia de Zuluaga solidifica la unión de la derecha


Por su parte, Paloma Valencia, quien siempre apoyó a Óscar Iván Zuluaga lamento que algunos copartidarios hayan apoyado a Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia: “Me duele que muchos se hayan ido a apoyar una coalición cuando nosotros teníamos un candidato. Me duele porque usted, doctor Óscar Iván, era el presidente que necesitaba Colombia”.

Alirio Barrera dijo que se debe reformar el Centro Democrático desde las regiones y pidió tomar una pronta decisión sobre el respaldo presidencial. “Hay que hacer un fortalecimiento de las estructuras del partido en las regiones, hay que reformarlo desde las bases populares del pueblo y contarles la realidad del país. Cualquier decisión debe tomarse cuanto antes, porque muchas de las bases populares no saben qué hacer”.

También quien fuera cabeza de lista del partido y quien obtuvo la mayor votación al Senado  Miguel Uribe, expresó: “No podemos tomar decisiones con base en cálculos políticos. En este momento lo más importante es salvar el país del peligro que representa Gustavo Petro. Nuestro papel debe ser el de convocar a la unidad, no a la división. Debemos estar en donde se respeten los principios que nosotros defendemos".

Otras reuniones

Así mientras el uribismo decidía su rumbo. El jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras escribió en su cuenta de Twitter junto con una foto con Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U: “Hoy empezamos contacto con todos los sectores”.

Aunque Toro, no se pronunció lo cierto es que su respaldo político es con 'Fico' Gutiérrez, a quien felicitó tras ganar la consulta interpartidista. El encuentro, se da en medio de las movidas políticas, de cara a la primera vuelta.

También se conoció que Gutiérrez buscará acercase al expresidente  Gaviria, jefe del partido Liberal, también lo hará con Andrés Pastrana, del Partido Conservador, Álvaro Uribe y Germán Vargas.

Se confirmó que hoy Gutiérrez visitará el apartamento de Gaviria y tratará de convencerlo para que el Partido Liberal lo apoye oficialmente en la primera vuelta presidencial. El encuentro con Gaviria será clave para Gutiérrez, teniendo en cuenta que el Partido Liberal consiguió 15 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes en las elecciones del domingo.

Por último, Rafael Pardo, quien ha sido cercano a Sergio Fajardo trinó: "Invité a tomarse un tinto a Germán Vargas y César Gaviria para hablar de las elecciones y del país. Lo cuento para que no especulen".