El Plan de Desarrollo se construirá en diálogos con las regiones: Gaviria | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Septiembre de 2014

El proyecto se presentaría al Congreso en febrero del próximo año, precisó el alto funcionario

 “Un plan Nacional de Desarrollo genuinamente regional, con estrategias individualizadas para cada departamento y que cada departamento sepa el compromiso que el Gobierno nacional está llevando con su región” es el que se propone presentar en febrero el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo asume la dirección de Planeación?

SIMÓN GAVIRIA:La asumo con profundo entusiasmo.

Es una entidad con un papel muy importante para el país. Ya empezamos a tener varias iniciativas.

Naturalmente con mucho entusiasmo queremos construir un Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones y esperamos tener un diálogo muy fluido con las regiones del país.

ENS: ¿Cuándo inicia ese recorrido regional?

SG:Tenemos que redactar las bases del plan, que deben estar listas para el mes de octubre, aprobadas por el Consejo de Ministros en materia del Plan Nacional de Desarrollo.

Esperamos construir un Plan Nacional de Desarrollo claramente definido por metas. Al final del día lo que les importa a los ciudadanos no es si la ejecución presupuestal sobre x o y contrato, es de x o y porcentaje. Lo que le importa al ciudadano son las metas, que efectivamente se creen empleos en el país, que la tasa de homicidios baje, que toda clase de hurto baje. Poder construir un Plan de Desarrollo genuinamente sobre metas. Y un Plan Nacional de Desarrollo genuinamente regional, con estrategias individualizadas para cada departamento y que cada departamento sepa el compromiso que el Gobierno nacional está llevando con su región.

ENS: ¿Cómo lo piensa construir?

SG:Es un trabajo que en Planeación no va a ser aislado desde la oficina. Es un trabajo que esperamos construir desde las regiones, con la participación de alcaldes, de gobernadores, de ONG, de sociedad civil, del Congreso de la República y en donde esperamos por medio del Plan Nacional de Desarrollo primero ponernos de acuerdo sobre las metas, qué esperamos en paz, en equidad, en educación y de manera correspondiente las inversiones que tenemos que hacer de manera sectorial y de orden regional para cumplir las metas.

ENS: ¿Cuáles serán esas prioridades?

SG:Equidad, paz y educación, como el presidente Juan Manuel Santos lo dijo en su discurso de posesión.

ENS: ¿Un llamado a los congresistas para que no vayan a colgar los llamados “micos”?

SG:Naturalmente. El Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad muy importante para que los diferentes sectores solucionen retos de implementación, que deben ir acordes con las metas proyectadas.

ENS: ¿Cuándo se presentaría el Plan Nacional de Desarrollo?

SG:En febrero del próximo año. Con mucho entusiasmo esperamos tener un diálogo fluido con los ciudadanos que nos permita construir las metas del Plan.

ENS: ¿Qué impacto tiene el impuesto al patrimonio sobre el Plan de Desarrollo?

SG:Estamos hablando de recursos sustanciales y con el Ministerio de Hacienda esperamos tener un diálogo para encontrar el mecanismo que se ajuste a la ley.

 “EL COMPROMISO de la construcción de la paz con los colombianos es independiente a los acuerdos con las Farc”, manifestó Simón Gaviria.

Posconflicto

Acerca del posconflicto, Gaviria sostuvo que “ese es un tema en el que hay que estar muy conscientes de que este Plan Nacional de Desarrollo debe ser modular”.

“Colombia va a tener un compromiso de construcción de paz con los ciudadanos, con o sin las Farc; pero al mismo tiempo tenemos que tener lista la institucionalidad, tener lista la financiación para la implementación de acuerdos de La Habana, que son temas diferentes”, dijo.

“Va a ser un plan modular con estrategias que se activan si se cierran los acuerdos en La Habana”, explicó Gaviria, aclarando que “el Plan Nacional de Desarrollo no puede depender de esa eventualidad. La tiene que tener prevista, pero el compromiso de la construcción de la paz con los colombianos es independiente a los acuerdos con las Farc”.