El Polo va a superar el umbral y podría conservar sus curules: Cuéllar | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

“Yo tengo mucha confianza de que” el Polo Democrático “va a superar los 450.000 votos que se exigen para superar el umbral”, consideró el senador nariñense Parmenio Cuéllar.

Y “si va a superar el umbral”, dijo, “bien puede ser que se mantengan las curules que se tienen”.

Cuéllar evidenció su optimismo, sin desconocer “que hay una crisis en el Polo”, organización política que a partir del escándalo por el carrusel de la contratación en Bogotá “se dividió, se fracturó”.

Un síntoma de la crisis, comentó Cuéllar, es que en dos años y medio la bancada del Senado no se ha reunido ni una sola vez.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se sintió el Polo tratado por la mesa directiva?

PARMENIO CUÉLLAR: Pues, hombre: discriminados, porque nos daban muy poco tiempo en cada intervención y ellos son más numerosos, y nosotros somos muy pocos.

Por lo mismo se debe tener una mayor consideración en el tiempo para los senadores de la oposición, si se quiere ciertamente estimularla y respetarla.

Pero dividir por 102 que somos el tiempo, nos quedan unos tiempos muy irrisorios.

Por eso yo diría que el tratamiento que ha dado la mesa directiva no corresponde al tratamiento que se le debe dar a una oposición en un país democrático.

ENS: ¿Cómo analiza el futuro de su partido para las próximas elecciones?

PC:Es muy difícil prever qué va a pasar. Pero yo tengo mucha confianza que se va a superar los 450.000 votos que se exigen para superar el umbral.

Si se va a superar el umbral, bien puede ser que se mantengan las curules que se tienen.

Pero yo sí reconozco que hay una crisis en el Polo.

ENS: ¿Y cómo se puede recuperar de esa crisis?

PC:Pues es muy difícil, porque lo que más afectó a nuestra colectividad fue el problema ético, el problema de la moral en relación con el escándalo del carrusel de la contratación.

A pesar de que las responsabilidades son personales, los partidos también salen afectados. Y a nuestro partido se le ha cobrado mucho más no solamente por medios de comunicación, sino aun por la propia opinión, porque yo acepto que la oposición no puede dar de ninguna manera ese espectáculo, no puede permitir eso.

ENS: ¿En este periodo sí se reunía con frecuencia la bancada del Polo?

PC:No. Desde que me reintegré al Senado no ha habido la primera reunión.

ENS: ¿Hace cuánto usted se reintegró?

PC:Ya casi hace dos años y medio.

ENS: ¿Durante todo ese tiempo ninguna reunión de bancada?

PC:No, ninguna reunión, porque al interior de la bancada del Polo hay unos grupos que ya no están de acuerdo con la orientación general del partido.

ENS: ¿Normalmente la bancada de un partido cada cuánto se debería reunir?

PC:Nosotros, en el periodo pasado, nos reuníamos todos los martes. Es decir del 2o06 al 2010.

Ahora el Polo se afectó por varios factores. El primero por el escándalo de Bogotá. Y en segundo lugar por ese escándalo se dividió, se fracturó. En este momento no hay una unidad entre todos los integrantes del Senado.

ENS: ¿Es la bancada del Polo como un barco a la deriva?

PC:Desgraciadamente sí.    

ENS: ¿Cómo analiza usted la finalización de esta legislatura?

PC:En este periodo yo no presenté ningún proyecto de ley ni de acto legislativo.

En gran parte porque de nuestras iniciativas ninguna ha sido aprobada por el Senado. Ni siquiera la semana pasada, que llevamos muy buenas proposiciones, unas dos, tres o cuatro, en el tema de la salud. No fueron acogidas a pesar de que eran muy buenas y no les gusta ciertamente que nosotros hagamos propuestas muy buenas. Solo los de la coalición mayoritaria presentan, proponen.

Y de esa manera nuestra tarea es la de la fiscalización. En la discusión participamos, en el debate de los proyectos, analizamos y hacemos la crítica respectiva de esas iniciativas.

Pero desgraciadamente ya no podemos presentar ningún tipo de propuesta porque no hay la voluntad por parte del Congreso de atender, de analizar y votar favorablemente nuestras iniciativas.

Analiza aspiración

El senador Cuéllar ha dicho en reiteradas ocasiones que no piensa aspirar de nuevo al Congreso y que está analizando las posibilidades que tendría para la Gobernación de Nariño.

Cabe recordar que el congresista ya fue gobernador de dicho departamento.