Elección de Contralor General: nuevo proceso arrancaría de cero | El Nuevo Siglo
LA ELECCIÓN de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor fue anulada por el Consejo de Estado por errores en el trámite en el Congreso. /Foto Senado
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción Política

TODO APUNTA a que el Congreso no logrará elegir Contralor General antes de que se cumpla un año, en mayo próximo, luego de que fuera anulada por el Consejo de Estado la elección de Carlos Hernán Rodríguez. El asunto en este momento está parado porque no se tiene definida una universidad que se encargue de hacer las pruebas de conocimiento a los 140 aspirantes que ya se inscribieron.

La elección del Contralor General de la República 2022-2026 es la más caótica en la historia de este cargo, pues al hecho de que el Consejo de Estado anulara la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez por errores en el trámite que hizo el Congreso, hay que agregar que después de ello, es decir de mayo pasado, el proceso para elegir el nuevo titular en ese despacho no ha podido despegar.

En este sentido, lo que ocurrió es que las mesas directivas elegidas el pasado 20 de julio en Senado y Cámara para la segunda legislatura, no le dieron continuidad al proceso que hicieron las respectivas mesas directivas de la primera legislatura, que invitaron universidades de todo el país para escoger una que se ocupe de realizar las pruebas de conocimientos a los aspirantes a Contralor General de la República.

Como solamente se presentaron tres centros académicos a esa convocatoria, las actuales mesas directivas en Senado y Cámara consideraron que ese número no es representativo de todas las universidades públicas y privadas que hay en el país para hacer una adecuada escogencia.

Por ello, las mesas directivas abrieron una nueva convocatoria en la que se mostraron interesados nueve centros académicos. Sobre el particular el Senado informó a la Corte Constitucional, que estudia una tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez reclamando se le restituye en el cargo, que “se solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil el listado de las instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad y adicionalmente cuentan con acreditación para la ejecución de los procesos de selección que realiza la CNSC”.

Agregó el Senado en esta comunicación que “se diseñó una matriz de valoración de las propuestas recibidas producto de lo cual resultó seleccionada la Universidad Nacional de Colombia, por tener el puntaje más alto. Se impartió instrucciones a la Dirección Administrativa del Senado de la República para continuar con lo pertinente y se ofició a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia para informarle que su universidad fue seleccionada por tener el mejor puntaje y para efecto del correspondiente contrato”.

Además, advirtió a la Corte Constitucional que “el proceso de elección de Contralor General de la República no comienza con la convocatoria de aspirantes a Contralor General de la República, de acuerdo con la Ley 1904, sino que para llegar a este punto es indispensable iniciar con el proceso de la selección de la universidad. Y para esto es necesario una invitación previa a las instituciones que el Ministerio de Educación Nacional presenta como certificadas con alta calidad, y antes de esto el Congreso debe solicitar el concurso del Ministerio”.

Sin embargo, esto que había avanzado el Congreso para la elección de Contralor General se derrumbó el pasado 21 de diciembre, cuando la Universidad Nacional notificó en una comunicación dirigida al Senado que no desarrollará las pruebas de conocimientos a los aspirantes al cargo.

“Realizando la verificación precontractual encontramos que nuestra institución (con sus 9 sedes y 22 facultades, todas ellas con competencias delegadas para contratar) tiene contratos en ejecución con la Contraloría General de la República, cuya alta dirección es objeto de la convocatoria en mención (…). En consecuencia, nos permitimos manifestar nuestra decisión institucional de retirarnos”, explica la Universidad Nacional.

Como consecuencia, el proceso para la elección del Contralor General de la República tiene que iniciar prácticamente de cero en febrero próximo, cuando a partir del día 16 el Congreso regrese a sesiones después del receso de final de año, con una nueva invitación a universidades para escoger una que se ocupe de realizar las pruebas de conocimientos a los aspirantes a este importante cargo.

 

Nuevo cronograma

El pasado 18 de diciembre las mesas directivas del Congreso tras cerrarse la convocatoria de aspirantes al cargo, expidieron una resolución para la elección del Contralor General en la que se anuncia que se establecerá un nuevo cronograma.

En la resolución se advierte que hasta la fecha no se ha iniciado “toda la gestión contractual que la habilite para empezar sus actividades dirigidas a estructurar y realizar las pruebas de conocimiento objetivas, para la valoración de los factores tendientes a establecer la capacidad, idoneidad y aptitud específica para el ejercicio del cargo y conformar la lista de habilitados y lista de elegibles en el marco de la Ley 1904 del 27 de junio de 2018 y demás normas complementarias”.

Agregan en la resolución que “por lo anterior se hace necesario ajustar los tiempos que se habían previsto en el actual cronograma de la convocatoria, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y de calidad que requiere la elaboración de la prueba de conocimiento y la evaluación de las hojas de vida”.

Se inscribieron 140 aspirantes en la convocatoria para Contralor General (115 hombres y 25 mujeres), entre ellos está Alexandra Cárdenas, directora de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción; Ana Elena Monsalvo Herrera, contralora delegada para Economía y Finanzas; y Campo Elías Vega Rocha, hermano del exregistrador Alexander Vega y actual contralor delegado para el sector TIC.

Otro que se encuentra en la lista de inscritos es Sergio Antonio Medina Martínez, quien actualmente labora en esa entidad como director de investigaciones. Igualmente, está Reinaldo Duque, contralor delegado anticorrupción. Como se sabe, hoy el contralor general encargado es Carlos Mario Zuluaga.

También figura Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para los Derechos Humanos. También se inscribió Andrés Castro Franco, quien fue contralor de Bogotá, y excontralor delegado de Justicia. Igualmente, está José Joaquín Plata Albarracín, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral; y la ex viceministra del Interior, María Paola Suárez.

¿Por qué se cayó la elección?

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró en mayo del 2023 la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso.

La Sala indicó en dicha oportunidad que en el trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución, el 21 de la Ley 5 de 1992, así como el 6 y el 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Según explicó en su fallo el Consejo de Estado, la mesa directiva del Congreso introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, “los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida ‒actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander‒, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectaron la objetividad y la legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida”.