Empieza discusión de la zona de reserva campesina de Catatumbo: Jerez | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

En la discusión de los puntos que motivaron la protesta campesina por cerca de dos meses en el Catatumbo son pocos los acuerdos a que se ha llegado con el Gobierno y apenas se empiezan a tocar los aspectos sustanciales, el primero de ellos la zona de reserva campesina.

Así lo señaló el líder campesino César Jerez, quien coordina el equipo nacional de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

EL NUEVO SIGLO: ¿Se han logrado concretar acuerdos tras la protesta del Catatumbo?

CÉSAR JEREZ: Lo primero que hay que decir es que ha sido un proceso extremadamente lento y muy difícil de llegar a acuerdos. Tan solo hemos logrado llegar a un acuerdo para reparar a 400 familias víctimas de la erradicación de los cultivos de coca y también se firmaron unos acuerdos mínimos de unas obras de infraestructura en la región.

Pero digamos que en los puntos sustanciales, algunos no se han abordado y otros ha sido casi que imposible llegar a acuerdos por las limitantes que siempre pone el Gobierno, a veces del orden político, normativo, técnico y finalmente presupuestal.

Así que caracterizaría el proceso como lento, ya son más de cuatro-cinco meses de conversaciones y todavía estamos a la espera de que podamos tocar los temas sustanciales. Ahora mismo estamos abordando un tema de la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo.  

ENS: ¿Entonces finalmente el Gobierno aceptó dialogar sobre ese tema?

CJ: Sí, el punto está en la agenda, se empezó a tocar hace dos semanas con el nuevo gerente del Incoder. Él manifestó que venía a enterarse más, nosotros tenemos ya una propuesta de constitución de la zona de reserva campesina en el área de Tibú y de Hacarí-San Calixto.

El Gobierno las veces anteriores siempre adujo razones que eran poco entendibles, que tienen más carácter político que otra cosa, y lo que hemos dicho nosotros es que en este punto el Gobierno va a tener que atenerse a la ley, que debe cumplir la Ley 160 (de 1994) y constituir la zona de reserva campesina del Catatumbo.

ENS: ¿Las conversaciones en La Habana serían hasta el momento un palo en la rueda para la materialización de una ZRC en Catatumbo?

CJ: Creo que fue una situación que los opositores al proceso de paz y a que se solucione el problema de tierras en Colombia aprovecharon esa coyuntura y la usaron, sobre todo mediáticamente para generar un ambiente en contra, pero pensamos que la actuación del Gobierno en ese tema ha sido desafortunada. Hay un articulado de la Ley 160 que es el sostén normativo de las zonas de reserva, hay una reglamentación, hay un mandato misional que está en el Incoder, y el Gobierno desafortunadamente actuó más por escuchar razones de orden doctrinario, sobre todo el Ministerio de Defensa, y se le volvió esa situación prácticamente un pantano de donde no fue capaz de salir.

ENS: ¿Fue aclarada su situación por las afirmaciones del Gobierno sobre su supuesta cercanía con las Farc?

CJ:No, la situación sigue, es más la presión del Ministerio de Defensa sobre la Fiscalía para que en el caso mío realmente sea llevado a la cárcel, eso no ha cambiado, creo que ahí no hay un debido proceso y la presión también se extiende al resto de voceros de la movilización campesina. Por supuesto que las declaraciones de Defensa, de los militares, siempre buscan generar una opinión, que lo que busca finalmente es que haya un proceso judicial amañado, más un montaje judicial.

Digamos que en ese marco no hay garantías, el Gobierno se declaró incompetente, el Fiscal ha dicho que va a respetar el derecho a la protesta, pero creo que es otro de los males de la actuación del Gobierno de lo que fue el paro campesino de Catatumbo y el paro agrario. Nosotros tenemos siete compañeros que están en la cárcel en este momento por haber participado en el paro.

 

Más ZRC

 

Jerez dijo que en este momento además del Catatumbo hay “otros seis procesos represados de constitución de zonas de reserva campesina. El Gobierno sigue manifestando que hay que esperar a los acuerdos de La Habana, nosotros decimos que los acuerdos de La Habana pueden ser un aporte y un complemento muy importante, pero que sin embargo son temas que están supeditados a una ley que el Gobierno debe cumplir”.