Empresas actúan con cautela en comercio con Venezuela: Bastos | El Nuevo Siglo
Liliana Marcela Bastos, coordinadora del Observatorio Comercio Internacional y de Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Universidad Francisco de Paula Santander
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Se cumplieron tres meses de la reapertura de la frontera con Venezuela tras restablecerse las relaciones diplomáticas, y la actividad comercial lentamente va creciendo, sin llenar todavía las expectativas de los gobiernos de los dos países. El intercambio en este lapso supera los 20 millones de dólares, según han informado las empresas aduaneras.

La coordinadora del Observatorio Comercio Internacional y de Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander, Liliana Marcela Bastos, dijo que falta por hacer algunos ajustes en la frontera, en el puente Tienditas, y en la parte de sistematización, entre otros.

Agregó que la actividad comercial ha fluido en sectores como alimentos y servicios aunque, anotó, las grandes empresas participan aún con precaución.

Señaló que en Cúcuta se siente un impacto positivo en el comercio y la ocupación hotelera.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está moviendo el intercambio comercial con Venezuela tras la reapertura de la frontera en septiembre pasado?

LILIANA MARCELA BASTOS OSORIO: Con el paso de las semanas se han ido mejorando esas expectativas en la parte económica. Iniciando ese primer mes, de pronto el empresario estuvo muy temeroso pero actualmente se ha visto mucho el florecimiento de la economía en la frontera.

ENS: En octubre pasado, el presidente Petro se mostró decepcionado porque el primer mes de intercambio comercial llegó a 2,5 millones de dólares, ¿qué ha pasado desde entonces?

LMBO: Ha habido un crecimiento. Recuerdo que en ese mes solo hubo el paso tanto de aquí para allá como de Venezuela para Colombia como de 60 camiones, pero casi se triplicó en lo que se presentó en el primer mes. 

Inclusive la hotelería se ha aumentado en el mes de diciembre en Cúcuta, y eso ha sido también gracias a los hermanos venezolanos que han estado aquí, de alguna manera entrando con mayor tranquilidad a Cúcuta a realizar sus compras, inclusive muchas veces a descansar o a visitar a sus familiares.

ENS: ¿Qué productos o sectores son los que se están moviendo más en este intercambio con Venezuela?

LMBO: Pues los alimentos han seguido, que es fundamental en Venezuela; el tema de los productos de la canasta básica familiar; también los productos farmacéuticos y servicios médicos en general.

ENS: En cuanto a materiales de construcción y otros productos industriales, se pensaría que se están moviendo bien...

LMBO: Pues sí, pero con las grandes empresas como Cerámica Italia está el tema de la negociación. Inclusive también ha estancado el tema del puente de Tienditas, lo de sistematización, las instituciones de apoyo que todavía no se habían podido ubicar en el puente de Tienditas y también por el lado de Venezuela.

Digamos el sector gremial poco a poco ha ido incrementando esas expectativas, pero como tal la construcción, las grandes empresas, van como muy pausadas y con precaución.

ENS: ¿Y en Cúcuta cómo se ha sentido el repunte tras la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas? 

LMBO: En la parte de turismo se estuvo haciendo una revisión y la hotelería ha estado bastante alta, el 80 %. Aquí ha crecido el sector hotelero, después de 2015 empezaron a llegar grandes cadenas.

También se ha observado que para venezolanos que han emigrado a otros países es mucho más fácil encontrarse aquí en estas fiestas de fin de año y, de pronto, no pasar la frontera.

Hay algunos que se han nacionalizado en otros países, entonces prefieren por precaución quedarse aquí del lado colombiano. Y en la parte comercial se ha sentido bastante, incluso se estuvo haciendo una exploración de centros comerciales y de la parte del centro para estas fechas decembrinas, y ha habido bastante afluencia, no solo de cucuteños sino también de venezolanos.

Y en el tema del emprendimiento que inclusive son venezolanos, han tenido un buen repunte en las ventas.