“En Colombia las zonas acuíferas no generan riqueza, sino pobreza” | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Agosto de 2014

El río Magdalena ha venido, por la falta de mantenimiento de su curso, deteriorando las poblaciones ribereñas, explicó

 “Lamentablemente, a diferencia de los países desarrollados, en nuestro país todo lo que son zonas acuíferas, antes que generar riquezas, genera pobreza”, consideró la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, al hablar de la situación social de Bolívar, especialmente en el sur del departamento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el tema social en Bolívar?

DAIRA GALVIS:Es uno de los departamentos más pobres, que demanda la intervención del Estado.

Gracias a Dios, el gobernador está cumpliendo su labor y hay unos congresistas que se han esmerado por respaldar la gestión de la Gobernación.

El problema que tienen los bolivarenses hoy es bastante grande. De un lado, Bolívar es uno de los departamentos donde el río Magdalena tiene mayor recorrido y lamentablemente, a diferencia de los países desarrollados, en nuestro país todo lo que son zonas acuíferas, antes que generar riquezas, genera pobreza. Y esa es una de las causas más graves que en materia de pobreza tiene el sur de Bolívar.

El río Magdalena ha venido de tiempo atrás, por la falta de mantenimiento de su curso, deteriorando las poblaciones ribereñas, ha venido sedimentándose en las poblaciones de San Pablo y la zona de Morales.

ENS: ¿Qué está pasando en el municipio de San Pablo?

DG:El municipio de San Pablo presenta una circunstancia muy especial. San Pablo, desde la época de la ola invernal, viene padeciendo que el río Magdalena, que amplió su cauce, su corriente se revienta contra una de las orillas del antiguo puerto, lo que ha ido derribando una o dos manzanas que habita gran parte de la población. Y hoy todavía se ve el riesgo que con el crecimiento de las aguas que vienen de río arriba se genere una tragedia.

Esto tiene más o menos tres años de venirse dando. Y se ha ido a Presidencia de la República, a la Agencia de Prevención y Riesgo, se han tocado las puertas de Cormagdalena, pero realmente el Gobierno nacional no ha puesto el empeño en que este tipo de riesgo pueda suspenderse.

ENS: ¿Cuál es el llamado que hace?

DG:Yo hago un llamado al presidente Juan Manuel Santos a que atienda esas necesidades de San Pablo, sur de Bolívar. Hoy sus habitantes expresan la necesidad de que el Gobierno nacional ponga sus ojos para solucionar estas situaciones de grave riesgo.

ENS: ¿Y en el tema de la sequía?

DG:Hay situaciones de sequía, como en La Mojana bolivarense. Nos estamos refiriendo a las poblaciones de Montecristo y de San Jacinto del Cauca.

Hay una serie de zonas que son cultivadoras de arroz y que su  sembrado se ha perdido absolutamente porque el verano realmente frustró las esperanzas de una serie de campesinos que habían empeñado sus esfuerzos laborales en este sembrado.   

 

 

Oposición de derecha

 

 “A mí no me alarma que haya fuerzas de oposición al interior del Congreso, porque antes que desestimular, nos estimula a hacer un buen trabajo”, sostuvo la senadora Galvis.

De acuerdo con la congresista, esa situación lleva a los legisladores a “hacer mayor conciencia, a asumir los retos, a entender que para eso estamos: para resolver lo que nos compete como órgano legislativo. Primero hacer y debatir unas buenas leyes a favor de la Nación”.

“También precisar el control político, sobre cómo se administra y las necesidades básicas que tiene la población nuestra y que necesariamente es una de las tareas más importantes que corresponde al Legislativo: llevar el desarrollo por medio de proyectos y legislación”, agregó, anotando que “en la medida de que hay una oposición vigilante, una oposición constructiva, vamos a ganar”.

“Con el solo hecho de tener una oposición implica para nosotros enfrentar ese reto. Hace muchos años en Colombia no se daba ese tipo de manejo de oposición, frente a una bancada de Gobierno. Y como bancada de Gobierno nos tenemos que pellizcar”, dijo.