En cuatro días, embarque de carbón sería por cargue directo: Díaz-Granados | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Diciembre de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A partir del 1° de enero próximo deben desaparecer las polémicas barcazas para el embarque de carbón de exportación, pues las compañías exportadoras deben adoptar desde la fecha el sistema de cargue directo.

Así lo señaló el representante por el Magdalena, Eduardo Díaz-Granados, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

EL NUEVO SIGLO: ¿Se mantiene el embarque de carbón en la bahía de Santa Marta?

EDUARDO DÍAZ-GRANADOS: El embarque de carbón con barcazas en la bahía de Santa Marta desapareció hace varios años como resultado de unas inversiones que realizó la Sociedad Portuaria de Santa Marta para hacer el cargue directo de carbón  en la bahía.

En los límites de Santa Marta con Ciénaga donde están instalados los otros puertos de carbón ya hay unos avances importantes en el cargue directo, el puerto nuevo ya está realizando cargue directo y estamos a la espera de que la empresa Drummond finalice las obras para que realice el cargue directo.

Como ustedes saben fui el autor de un artículo del Plan Nacional de Desarrollo  que obliga a las empresas exportadoras de carbón a partir del 1° de enero del año 2014 a realizar mediante cargue directo la exportación de carbón, desapareciendo de esta forma las barcazas y el gran daño que esto genera a las playas.  

ENS: ¿Están preparadas estas empresas para cumplir los plazos establecidos?

ED: Entiendo que la empresa Drummond es la que más atrasada está y es muy probable que no cumpla con esa fecha, lo cual debe llevar a una advertencia y a alguna sanción por parte de la autoridad ambiental y estoy a la espera de que me comuniquen cómo van los cronogramas y si es cierto  que van a cumplir o no van a cumplir.

ENS: ¿En qué consiste específicamente el embarque directo?

ED: Es un mecanismo mediante una banda transportadora, fondeando a cierta distancia de la costa el buque transporta el carbón encapsulado hasta las bodegas del barco evitando de esta forma la utilización de barcazas en buques fondeados a una distancia considerable de la costa, evitando de esta forma que se riegue el polvillo del carbón que es en últimas lo que ha ocasionado tanto problema ambiental en nuestra costa aquí en Santa Marta y Ciénaga.  

ENS: ¿Ha disminuido la contaminación de la bahía de Santa Marta por llevar el embarque de carbón a los límites de Ciénaga?

ED: Según los análisis y los estudios, lo que dicen los expertos es que en  la bahía de Santa Marta donde se realiza mediante cargue directo ha disminuido sustancialmente lo que denominan el polvillo de carbón; en las costas aledañas en la frontera entre Santa Marta y Ciénaga todavía se ve aunque ha ido disminuyendo porque ya hay una operación muy importante que realiza la exportación a través de cargue directo.

Así que esperamos que Drummond cumpla con el cronograma y la fecha del 1° de enero para que desaparezcan definitivamente las barcazas de las costas de Santa Marta y Ciénaga.

ENS: Otro gran agente contaminante de la bahía de Santa Marta son las aguas residuales que se vierten de la ciudad…

ED:Según los expertos la gran solución para la ciudad fue el colector que lleva las aguas residuales a gran profundidad en el océano, sin embargo, según las denuncias que se han hecho recientemente hay alguna problemática. No conozco los estudios, no me veo en condiciones de dar algún concepto, tengo la preocupación y estoy tratando de averiguar de qué manera eso es cierto.

 

Turismo

 

Frente a la polémica sobre si pueden coexistir en Santa Marta el turismo y la minería, el Parlamentario dijo que “la actividad del carbón no se puede estigmatizar. Soy de los que piensan que como pasa en muchos sitios del mundo turísticamente muy importantes en que hay movimiento de una industria carbonera, creo que sí pueden coexistir”. “Lo que ha sucedido en Santa Marta es que no hubo una autoridad que exigiera el adecuado proceso de exportación para que se disminuyeran al máximo los daños ambientales, arrancando por la manera como se transportó el carbón durante mucho tiempo en tractomulas desde el Cesar hasta el Magdalena, regando el polvillo por todas partes, lo mismo en el proceso de exportación en las playas de Santa Marta y Ciénaga”.