EL PRÓXIMO miércoles se cumple un año de las sesiones extraordinarias a las que se llamó al Congreso para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Esta referencia viene al caso a propósito del cambio drástico que se presentó en este lapso en el mapa político, en donde el Gobierno pasó de tener las mayorías en Senado y Cámara, lo que le permitió incluso sacar el proyecto de reforma tributaria más alto de la historia, a que hoy sus huestes sean minoría tanto en comisiones como en plenarias.
Como se recuerda hace un año la coalición en Cámara estaba conformada por el Pacto Histórico, que se puede considerar el partido de gobierno porque agrupa a las fuerzas de izquierda y el petrismo; el Partido Liberal; el Partido Conservador; La U; Alianza Verde; Partido Comunes; Centro Esperanza; Gente en Movimiento; MAIS; Fuerza Ciudadana; Colombia Renaciente; y al menos 15 de los 16 parlamentarios que ocupan las curules de víctimas.
En tanto que en Cámara en ese entonces el bloque de independientes estaba conformado por Cambio Radical, Colombia Justa Libres, MIRA, Nuevo Liberalismo y Juntos por Caldas.
Mientras que por esos días en Cámara los partidos de oposición eran Centro Democrático; Liga de Gobernantes Anticorrupción y; por supuesto, la curul de oposición que ocupa Marelen Castillo; así como el escaño afro en que tiene asiento Miguel Polo.
Entonces, el mapa político de hace un año en la Cámara mostraba 143 representantes en la coalición de gobierno, 22 en el bloque de independientes y 20 en la oposición.
En cuanto al Senado, la coalición de gobierno hace un año estaba conformada por el Pacto Histórico, Partido Conservador, Partido Liberal, Centro Esperanza-Alianza Verde, La U, Partido Comunes y las dos curules indígenas.
La oposición en esa oportunidad estaba en Senado el Centro Democrático y la curul de oposición, por esos días ocupada por Rodolfo Hernández.
Mientras que en el bloque de independientes estaban Cambio Radical y MIRA.
Entonces hace un año, las Fuerzas Políticas en Senado estaban distribuidas de la siguiente manera: coalición de gobierno con 78 senadores, oposición con 14 e independientes con 15.
La crisis de la coalición
El balance del paquete legislativo del Gobierno en el tramo que le tocó de 2022, entre septiembre y diciembre, fue positivo porque por la fuerte coalición que logró conformar hizo aprobar la reforma tributaria por más de $ 20 billones y la reforma política.
Sin embargo, desde el comienzo de 2023 se comenzó a ver nubes que presagiaban borrasca en las huestes de la coalición, inicialmente por el descontento en la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza con la reforma política que pasó raspando en 2022. Varios parlamentarios se mostraron inconformes porque aspectos claves del proyecto, como la lista cerrada y la paridad de género, se quedaron por fuera.
Como consecuencia, la Comisión Primera del Senado el 23 de marzo del 2023 aprobó retirar la reforma política, a donde había llegado para el quinto debate.
Esto fue apenas el preámbulo de la crisis que se avecinaba en la coalición, que realmente se empezó a cocinar por otro lado por la reforma a la salud que radicó el 13 de febrero de 2023 la por esos días ministra de Salud, Carolina Corcho.
Los partidos de la coalición Conservador, Liberal y La U manifestaron reparos de fondo a este proyecto, en desacuerdo con aspectos clave como la estatización en buena parte del sistema, la desaparición de las EPS y la concentración de los recursos en la Adres.
En ese sentido, estas colectividades presentaron propuestas de ajuste a la reforma, en el caso del Partido Conservador más de un centenar. Sin embargo, el Gobierno autorizó integrar al texto pocas de esas iniciativas.
El senador conservador Efraín Cepeda manifestó por esos días, que la ministra Corcho les decía en las reuniones que tuvieron por la reforma que sí a las propuestas del Partido, no obstante, que finalmente no se reflejaban en el texto. Por ello, no vaciló en decir el parlamentario que fue una burla a la colectividad.
La inconformidad de dichos tres partidos por este motivo se vio reflejada a finales de abril del 2023 en la Comisión Séptima de Cámara en la primera votación de la reforma de salud, en donde la mayoría de sus parlamentarios allí presentes votaron negativo.
Ello generó malestar en el presidente Petro, quien apeó a conservadores, liberales y la U del bloque oficialista al poner en un trino el 25 de abril de 2023, que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy”.
Como consecuencia, los partidos Conservador y de la U decidieron declararse en independencia; mientras que los liberales, si bien se mantienen en el oficialismo, en la práctica están divididos porque al menos el 50%, tanto en Senado como en Cámara, quiere irse del bloque gobiernista.
Antes de ello, en marzo de 2023, Cambio Radical decidió pasar de independiente a partido de oposición.
Producto de estos movimientos el mapa en mayo pasado quedó en Senado así: la coalición de gobierno con el Pacto Histórico; el Partido Liberal; Centro Esperanza-Alianza Verde; Partido Comunes; así como MAIS y AICO, que ocupan las dos curules indígenas; y En Marcha.
La oposición con el Centro Democrático y Cambio Radical; y los independientes conformados por el Partido Conservador, La U y MIRA.
Entonces en cifras en mayo de 2023 en Senado la coalición quedó con 53 senadores, la oposición con 24 y los independientes con 29.
Mientras que, en mayo pasado, en Cámara la coalición de gobierno quedó con el Partido Liberal, Pacto Histórico, al menos 15 de las 16 curules de víctimas, Alianza Verde, Partido Comunes, Centro Esperanza, Gente en Movimiento, la curul internacional, MAIS (curul indígena), escaño afro, Fuerza Ciudadana y Colombia Renaciente.
Los independientes con el Partido Conservador, La U, Colombia Justa Libres, Nuevo Liberalismo, MIRA y Juntos por Caldas.
A su turno la oposición quedó con el Centro Democrático, Cambio Radical, Liga de Gobernantes Anticorrupción, la curul de oposición y un escaño afro.
En cifras el mapa en la Cámara en mayo de 2023, quedó con 102 representantes en la coalición, 44 independientes y 38 de oposición.
Otros movimientos
En septiembre del año pasado, el Partido En Marcha, orientado por el exministro Juan Fernando Cristo, decidió salirse de la coalición de gobierno y pasar a la independencia con sus tres senadores: Guido Echeverri, Jairo Castellanos y Gustavo Moreno.
Entre tanto que, en noviembre pasado, el Partido ASI (Alianza Social Independiente) se retiró de la coalición del gobierno para ir a la independencia con su senadora Berenice Bedoya.
Como consecuencia en el Senado la coalición de gobierno se redujo a 49 congresistas, la oposición se mantuvo en 24 legisladores y los independientes crecieron a 33 corporados.
Los verdes
En el Partido Alianza Verde, así como en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza hay una discusión sobre si permanecer en el bloque del oficialismo o ir a la independencia, incluso a la oposición.
De hecho, hay algunos parlamentarios verdes que tienen desde hace rato una postura independiente o de oposición frente al Gobierno y han votado en contra varias de sus reformas (salud, laboral y pensional), como las representantes Katherine Miranda y Katherine Juvinao; así como el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández.
Se espera que, en la asamblea nacional de los verdes, que se realizará en el primer semestre de este año, se dilucide si seguirán acompañando al Gobierno o tomarán otro rumbo.