Muchos aseguran que el gobierno que inicia con un paso adelante, al tener las mayorías a su favor en el Congreso, puede alcanzar las reformas prometidas en campaña. Sin embargo, es una incógnita cómo será el papel de la oposición y qué tanto puede impedir que los proyectos que quiere el gobierno entrante sean una realidad.
EL NUEVO SIGLO consultó dos voces distintas, una es la del excandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto, quien integra el único partido de la oposición, y la otra del senador Iván Cepeda, quien hace parte del partido de Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: Un solo partido se ubicó en la oposición, ¿contará con las garantías suficientes para ejercer?
RAFAEL NIETO: Difícil saberlo, no sabemos cómo va a gobernar Petro, si un Petro carnívoro a la usanza de sus pares en Venezuela o en Nicaragua, o un Petro vegetariano como Lula lo fue en Brasil, Tabaré Vásquez o Mujica en Uruguay, Ricardo Lagos o Bachelet en Chile. Hay dos tipos de izquierda en América Latina, todas llegan al poder por las urnas, pero una se comporta con respeto al Estado de Derecho, de la República y asegura que cumplido el período de Gobierno se hagan elecciones con posibilidad de alternancia en el poder: Brasil, Uruguay y Chile, por poner un ejemplo. Hay otra que también llega al poder por las urnas, pero después empieza a maniobrar para silenciar a la oposición, para hacer una Constitución y cambiar las reglas del juego y no permitir que la oposición tenga posibilidades de prosperar y de ser una alternativa. Si Petro quiere mostrar garras y colmillos la va a tener difícil porque los factores de poder no están alineados para que lo pueda hacer.
IVÁN CEPEDA: Venimos quienes hoy ejercemos funciones de bancada de Gobierno en el Congreso de una oposición que no contó con esas garantías, y precisamente porque hemos experimentado la dureza de actuar sin garantías, y porque somos unos demócratas convencidos, vamos a ofrecer todas las condiciones legales y políticas necesarias para que la oposición pueda actuar sin ninguna clase de tropiezos ni impedimentos.
Argumentos
ENS: ¿Cómo se debe ejercer esa oposición?
RN: Una oposición tiene que ser decente, tiene que ser argumentada, tiene que ser racional, de cifras, de hechos, tiene que ser una oposición que se base en apoyar esos hechos que se puedan hacer bien desde el Gobierno y en criticar con fortaleza sobre todo centrada en las ideas, en los argumentos, las que se hagan mal. Yo triné, hace poco, felicitando a David Racero por la decisión que tomó de restringir el uso de vehículos en la Cámara de Representantes, pero yo creo que esa es la manera en que uno debe hacer oposición. Lo que hizo Racero lo debió haber hecho Jennifer Arias y es una lástima que no lo haya hecho. Y si lo hace el actual presidente de la Cámara uno tiene que aplaudirlo y yo creo que esa es la oposición en general que hay que hacer al Gobierno de Petro: apoyar y aplaudir lo que haga bien y criticar con severidad lo que haga mal. Hay que abstenerse de caer en la conducta antidemocrática de la oposición cerrera, obtusa y eventualmente violenta, como la que hizo la izquierda durante el gobierno de Duque. Lo que uno no va a ver es una oposición de bloqueos y paros y de daño a la economía nacional como la que hizo la izquierda, eso no debe ocurrir.
IC: Esperamos que sea una oposición respetuosa que le apele a los argumentos, que busque resolver los problemas, que no sea una oposición arbitraria y que se entienda el llamado del gobierno al diálogo y al acuerdo nacional como una posibilidad. Esperamos poder dialogar sobre todos los temas con la oposición.
- Le puede interesar: ¿Cómo puede el Estado conseguir recursos para los no pensionados?
ENS: ¿Qué significa que el actual presidente tenga la mayoría del Congreso a su favor?
RN: Yo creo que va a tener unas mayorías en el Congreso, están cantadas, pero también creo que son unas mayorías que están condicionadas en la medida en que son de partidos que no estuvieron con Petro en las elecciones; eso hace que en el Congreso el Pacto Histórico sea minoría y los otros partidos puedan construir mayorías alternativas en ciertos casos puntuales. Un ejemplo que me parece de lo que puede suceder hacia adelante es lo ocurrido en la elección del contralor. El Pacto Histórico hace toda clase de maniobras, en mi opinión violando la ley y prevaricando para construir una nueva lista de candidatos a la Contraloría y, sin embargo, no logra imponer el que era de su gusto. Esperar a ver cuál era la votación, pero lo que me parece bastante claro es que sean los otros partidos y no el Pacto Histórico quienes definan quién es el nuevo contralor. Lo que intento señalar es que es cierto que el nuevo gobierno tendrá mayorías en el Congreso, pero son las mayorías que están condicionadas, no le van a votar cualquier cosa ni en cualquier momento.
IC: La posibilidad, como él mismo lo ha dicho, de llevar a cabo los cambios que requiere el país y que se expresan en una serie de reformas sociales, institucionales, pero que respetan por supuesto la Constitución de 1991 y precisamente tienden a que se cumplan sus preceptos, así que al tener esas mayorías garantizará que el Congreso pueda, de manera eficiente, en un plazo relativamente corto, llevar a cabo esos cambios legislativos que requiere el país.
ENS: ¿Cuál será el punto en que habrá mayor oposición y control político de parte de ustedes hacia el Gobierno?
RN: Yo creo que cualquier amenaza a la democracia, a la República, a las libertades, va a tener una respuesta muy contundente, me atrevo a decir desde la perspectiva del Centro Democrático pero también desde otros partidos que, repito, aunque en principio hagan parte de la coalición de Gobierno, frente a este tipo de acciones que pudieran amenazar el sistema democrático, la posibilidad de una realización de unas elecciones competidas en el 2026, las libertades, van a encontrar una respuesta.
ENS: ¿Al tener la mayoría cuáles serán esos puntos clave para sacar adelante en el Congreso?
IC: Ya existe una agenda priorizada de proyectos de ley y reformas constitucionales que vamos a presentar en este semestre, entre ellas menciono algunas: la reforma tributaria, todo lo que tiene que ver con el diseño del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación, la reforma rural integral, la reforma política, las leyes para la paz, entre ellas la ley de la prórroga de la ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, que tiene un título dedicado a los asuntos de paz. También la Ley de acogimiento a la justicia, que es el instrumento normativo para propiciar que los grupos armados que tienen vínculos con las economías ilegales puedan desmovilizarse y otra serie de iniciativas que vamos a ir sacando poco a poco. Menciono, además, la reforma al Congreso.