SE DESTRABÓ la votación de la polémica reforma de salud ayer en segundo debate en la Cámara, después de dos semanas en que hubo dificultades para conformar el quórum. Al cierre de esta edición se habían aprobado 15 artículos, uno de estos el 70, lo que generó gran controversia porque establece que la estatal Adres pagará el 80% de las facturas por servicios prestados máximo en 30 días, sin que, alertaron algunos, medien prácticamente controles.
De esta forma comenzó a votarse ayer la parte más gruesa y polémica de la reforma por los profundos cambios que plantea, lo que ha llevado de antemano a oponerse al proyecto al Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, la mayoría de La U y algunas fuerzas minoritarias.
Mientras que el Gobierno con dificultades ha logrado en el segundo debate en la Cámara con su debilitada coalición aprobar hasta ayer 90 artículos, integrada por el Pacto Histórico, la mayoría de la Alianza Verde y al menos 20 representantes liberales.
El artículo cuestionado se enmarca dentro del giro directo, uno de los elementos centrales de la reforma que propone el Gobierno, pues la estatal Adres (Administradora de Recursos para la Salud) asume el manejo de los recursos para pagar directamente a los prestadores, función que en las últimas tres décadas han tenido las EPS, las cuales desaparecen como tal y podrían seguir en el nuevo sistema que se propone como gestoras de salud y vida.
Entonces sobre la gestión de cuentas por prestación de servicios de salud, el artículo 70 fija que “las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas presentarán las cuentas de servicios solicitados y prestados a la instancia de la Administradora de Recursos para la Salud Adres que corresponda, según su forma desconcentrada de operación, el cual pagará el 80% de su valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación, y el pago del 20% restante estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas”.
Parlamentarios de oposición e independientes, incluso algunos de la coalición oficialista, llamaron la atención sobre la aprobación de este artículo.
La representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, partido de la coalición de Gobierno, previno que “el artículo 70 nos va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal. ¿Y luego de dónde sale la plata? ¿Y la gente que se quede sin servicios? Irresponsables”.
En tanto que Jennifer Pedraza Sandoval, de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, dijo que “acaban de aprobar una proposición que a mi parecer es un ‘orangután’ que permite que se apruebe mínimo el 85% que abre la puerta a que se audite de manera aleatoria solo un porcentaje de la plata. Es decir, si quieren auditar solo el 4% de los recursos, lo pueden hacer. Pensaba que era imposible que empeoraran el artículo 70 que realmente es malo, pero lo acaban de hacer”.
Mientras que el legislador Óscar Campo, Cambio Radical, sostuvo que “el artículo 70 sencillamente es un adefesio. El Seguro Social se terminó porque se desfinanció porque había corrupción. Qué nos hace creer que pagar el 80%, a 30 días de pagar las cuentas de IPS, no va a caer en corrupción. El artículo 70 es un monstruo”.
En medio de esta discusión el director de la Adres, Félix León Martínez, dijo que “la Adres no va a ser ningún seguro social, no sé de dónde salen semejantes apreciaciones. El Adres va a ser el pagador único del sistema, pero no va a auditar las cuentas ni los servicios, solo es el banco, solo es el pagador. Las cuentas van a llegar a la Adres y a la gestora, la gestora va a auditar, la Adres no va a auditar las cuentas”.
Otros artículos aprobados
Se aprobaron en bloque los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72 con una votación de 77 por el Sí y 46 por el No.
Los artículos 55 y 56 establecen que el Sistema de Salud se financia con los aportes de los usuarios y los recursos fiscales del orden nacional y territorial.
El artículo 67 define los servicios complementarios en salud, que son los que necesita una persona en sitios diferentes de donde reside y su condición socioeconómica le impide proporcionárselos por sí misma.
El artículo 69 aprobado es otro de los clave de la reforma y de los que mayores críticas ha despertado en varias bancadas, pues establece que la Adres autorizará el pago de los servicios de mediana y alta complejidad que presten las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas. Esta función la cumplen hoy las EPS.
También se aprobó el artículo 75 sobre acreencias que las EPS liquidadas han dejado en los hospitales públicos, que serán pagadas con vigencias futuras acordadas con el Ministerio de Hacienda. Así mismo fue aprobado el artículo 66 para que la Adres constituya y administre una reserva técnica.
Igual fue aprobado el artículo 72 sobre recursos de las entidades territoriales para la atención primaria integral resolutiva en salud.
Igualmente, fueron aprobados en bloque los artículos 58, 70 y 60, con 71 votos por el Sí y 36 por el No.
El artículo 58 establece las funciones de la entidad administradora de los recursos del sistema, es decir la Adres, entre las cuales está el giro directo a los hospitales y otros prestadores.
El artículo 70 fija que los prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos presentarán las cuentas a la Adres. Y el artículo 60 dice que los recursos administrados por la Adres serán manejados como un fondo único público de salud, que se crea en el proyecto.
Así mismo se aprobó en bloque los artículos artículos 4, 6, 7, 11, 16, los cuales tienen que ver con el modelo de salud basado en la atención primaria y las determinantes sociales.
Nada que llega aval financiero
A pesar de que la plenaria de Cámara ha aprobado en segundo debate más del 80% de la reforma, el Ministerio de Hacienda no ha entregado el aval sobre el impacto fiscal del proyecto.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, dijo que “el ministro de Hacienda anunció que iba a presentar un aval fiscal parcial al Congreso de la República para que eso nos sirviera de instrumento para el debate, y seguimos esperando por lo menos ese avance que no todavía conocemos”.
Por otra parte, parece que no tuvieron ayer efecto en la votación de la reforma los recientes hechos políticos en torno a la misma, pues el Centro Democrático mantuvo la estrategia de salirse sus parlamentarios a la hora de votar buscando descompletar el quórum.
Ello a pesar de que el miércoles pasado el jefe natural de esta colectividad, Álvaro Uribe, se reunió con el presidente Petro para discutir las diferencias sobre este proyecto. Si bien en ese encuentro no se llegó a ningún acuerdo y el Centro Democrático reiteró su oposición al proyecto, algunos esperaban que no insistiera en romper el quórum.
Tampoco la carta que le envió el lunes pasado César Gaviria al presidente Petro, advirtiendo que propondrá en la próxima convención del Partido Liberal, al que dirige, que se retire de la coalición y se declare independiente, pareció modificar la postura de la mayoría de sus representantes pues votaron a favor la aprobación de los artículos.
La plenaria de Cámara fue citada hoy para seguir la votación de esta reforma.