Es importante fomentar la alfabetización desde MinTIC | El Nuevo Siglo
María Fernanda Ardila, viceministra de Transformación Digital.
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Política

La viceministra de Transformación Digital, María Fernanda Ardila, destaca la importancia de que los colombianos se apropien de las TIC y por ello afirma que el Gobierno promoverá líneas estratégicas en este sentido, comenzando por la alfabetización digital.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su prioridad en el Viceministerio de las TIC?

MARÍA FERNANDA ARDILA: Es fundamental permitir que los colombianos no solo puedan tener acceso a internet, sino que puedan usar y apropiarse de las TIC. Y para esto, es prioritario hacer referencia a la importancia de la democratización de las TIC y de las estrategias para conectar e incentivar la participación de la industria, la academia, el gobierno, la ciudadanía y demás grupos de interés dentro de este ecosistema de innovación.

Es por ello que en este Gobierno promoveremos las siguientes líneas estratégicas: conectividad, desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, ecosistema seguro, prevención, fortalecimiento de la industria y desarrollo del contenido audiovisual.

ENS: ¿Cómo va a asumir este Gobierno el tema de la conectividad en áreas rurales?

MFA: En conectividad, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, para el año 2021, el 60,5% del total nacional de hogares poseía conexión a Internet; 70,0% en cabeceras y 28,8% en centros poblados y total disperso. En este sentido, trabajaremos para que cada persona en el país pueda acceder a internet. Vigilaremos y cuidaremos cada recurso destinado a llevar internet a los hogares, escuelas y al alcance de todos los colombianos y colombianas, en cada departamento del país. Para ello fortaleceremos la penetración de fibra óptica, promoveremos la transición a tecnologías 5G y aprovecharemos las diferentes tecnologías para llevar conectividad al país.  

También es importante no solo llegar con conectividad, pues los cables, antenas y equipos no significan nada si no hay quien los sepa utilizar y sacar provecho de esa infraestructura. Por ello es importante seguir avanzando en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología; es decir, en la mentalidad y cultura digital tanto de la población mayor, personas en condiciones de discapacidad, etnias y, por supuesto, incentivar la formación digital desde la pequeña infancia, pues es la forma de garantizar la senda para un país más tecnificado y en el que lograremos exportar el talento digital al mundo.

ENS: ¿En qué consiste su propuesta para fomentar el acceso a la cultura del conocimiento digital?

MFA: Trabajaremos en paralelo por la alfabetización digital o, mejor aún, por la cultura del conocimiento digital, en la cual fortaleceremos las habilidades en el uso de tecnologías y las motivaciones para utilizar las TIC como herramientas de productividad y desarrollar de esta manera la economía digital en forma de emprendimientos, industria, entretenimiento, información y conocimiento.

Acá es donde el software cobra vital importancia para promover la economía digital. En 2019, Colombia se posicionó como el cuarto mercado en Tecnologías de la Información (TI) más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile. El mercado de software y servicios TI en el país superó en ese año los 8.200 millones de dólares. En complemento, según cifras del Observatorio TI, del Ministerio de las TIC y la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la industria del software y servicios asociados viene presentando un incremento anual del 17% de ventas a nivel nacional. Se estima que en este sector hay más de seis mil empresas de origen nacional que facturan 14 billones de pesos al año.

ENS: ¿Cómo manejar el auge del Big Data o la Inteligencia Artificial?

MFA: Será inevitable que se deba utilizar Big Data e Inteligencia Artificial para identificar oportunidades de negocio, optimizar productos, automatizar soluciones y comprender mejor a los clientes. Además, el conocimiento del usuario permite la aplicación de campañas personalizadas, reducir la rotación de productos e inclusive realizar proyecciones para la necesidad de productos o mejoras en el mercado. Contar con empresas colombianas de cualquier sector económico, competitivas, que implementen software como herramientas para la transformación digital, es una prioridad para alcanzar una sociedad del conocimiento y la tecnología.