Es necesaria la creación de una economía campesina | El Nuevo Siglo
Gonzalo Wohlmeyer Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios.
Cortesía
Jueves, 29 de Diciembre de 2022
Redacción Política

“El sujeto campesino en Colombia no solo no ha sido reconocido, sino que su organización social y política fue destruida por la violencia. Es una necesidad la reconfiguración del sujeto campesino organizado en todos los territorios de Colombia. El campesinado ha sido desplazado a las tierras más inhóspitas del país, fue desplazado a los páramos, fue desplazado a las selvas, por el conflicto armado, la violencia y la forma de ejercer la política y el poder”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ante miles de campesinos que asisten a la convención provenientes de todo el país.

En esta opinión de la ministra se basa la solicitud de crear una economía campesina dentro de la propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo; así lo aseguró Gonzalo Wohlmeyer Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, quien analizó la política agropecuaria del actual gobierno. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el trabajo del Gobierno en lo que tiene que ver con los créditos agro?

GONZALO WOHLMEYER GÓMEZ: Nosotros siempre hemos sostenido que el crédito tiene que ser oportuno, suficiente, barato, con asistencia técnica, como está en el artículo 465 y 66 de la Constitución, en donde hay una asistencia integral, no solamente agropecuaria, que nunca la hay, sino que también entre a ser en planeación, en comercialización, en todos los aspectos que se necesitan para que el campesinado avance en su situación de campesino a generador de empleo y de pequeña y mediana industria en el campo para sostenernos, sobre todo ahora con lo que hoy se llama la crisis alimentaria, donde se considera que los países de Suramérica serán como una granja. Entonces en este Gobierno hay una serie de intenciones, pero hasta el momento no se ha visto materializado, tal vez porque se está empezando.

ENS: ¿Qué otro factor analiza?

GWG: Que no hay una propuesta para solucionar el problema del hambre, el Gobierno aseguró en La Guajira que esta era la potencia de la vida, pero no es así mientas haya niños muriéndose; considero que se necesita una rectificación y que aún se puede hacer algo.

ENS: ¿Qué se puede hacer?

GWG: En esa reunión que tuvimos con el presidente dijo que adelantábamos la actividad con base en la codecisión. Entonces yo la entiendo en que nosotros reactivemos directamente; por eso se hizo la convención nacional campesina en representación del sector con las juntas directivas de las diferentes actividades, de una manera más coordinada, y hemos visto que eso no ha sido efectivo. Entonces tratamos que eso entre a funcionar, y retomamos la invitación del Gobierno para que podamos hacer el tema de las vías terciarias, el desarrollo de la economía campesina, la defensa de la semilla, porque sin ello no hay soberanía alimentaria, ni tampoco seguridad en la vida del país ante posibles catástrofes o guerras.

ENS: ¿Están esperanzados en este Gobierno?

GWG: Como organización no vivimos de falsas esperanzas, sabemos que las actividades de un Gobierno son muy limitadas, porque aquí hay tres poderes y además es la banca la que define las políticas en el país. Entonces lo que debemos hacer es construir en conjunto y ver que se cumplan los acuerdos de esa codirección en las dinámicas de las políticas públicas. Por eso estamos animados en incluir propuestas en el Plan de Desarrollo.

ENS: ¿Qué propuestas hicieron?

GWG: Establecer un sistema de economía campesina amplia, democrática, ambiental, para el desarrollo rural integral o para el desarrollo de una reforma agraria integral que propone el gobierno, y nosotros la llamamos reforma democrática y popular.

ENS: ¿Qué propuestas hacen para el Plan Nacional de Desarrollo?

GWG: Que la economía campesina aproveche el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho. Por eso planteamos una economía campesina, que vaya desde la misma adquisición de la tierra hasta la producción, distribución, cambio y consumo, porque si nosotros como economía campesina quedamos sometidos a la situación de agricultura comercial, pues nunca vamos a tener la posibilidad de desarrollarnos como un sector.