Es nuestra ideología la que nos hace creer noticias falsas | El Nuevo Siglo
Beatriz Helena Vallejo.
Cortesía
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción Política

Por estos días de campaña para las presidenciales abundan noticias falsas en las redes sociales, y la mayoría de la población es vulnerable a creerlas, según Beatriz Helena Vallejo, directora ejecutiva de Ethos BT.

Esta organización consultora en ciencias del comportamiento trabaja en una plataforma llamada DIP, con el objetivo de diagnosticar qué tan propenso se está a creer y compartir noticias falsas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan vulnerables son los colombianos a noticias falsas? 

BEATRIZ HELENA VALLEJO REYES: Lamentablemente la mayoría de personas en Colombia somos vulnerables a las noticias falsas, esto es un fenómeno que se replica en el mundo entero. Un estudio que hicimos con Cifras y Conceptos reveló que en Colombia el 60% de las personas en edad de votar reportan haber creído noticias falsas a las que fueron expuestas. 

Y esto es un autorreporte, y por lo tanto ese porcentaje debe ser mucho mayor que el 60%, dado que muchas veces no nos damos cuenta cuando somos engañados por una noticia falsa.

Es importante anotar que la manipulación informática para campañas políticas, como en la que estamos ahorita, se difunde masivamente en redes sociales, y de acuerdo al Digital News Report el 67% de los colombianos utilizamos Facebook para consumir y compartir noticias, y el 45% utilizamos Whatsapp. 

Esto nos abre una puerta gigantesca y muestra la gran vulnerabilidad a la desinformación a la que estamos expuestos en Colombia.

ENS: ¿Qué otras conclusiones les deja este estudio?

BHVR: Hicimos un estudio sin precedentes en Colombia el año pasado con más de mil colombianos para entender qué nos hace vulnerables a la desinformación. Tenemos mucha evidencia en distintas partes del mundo que intenta explicar por qué caemos en noticias falsas y polarización, y lo que hicimos fue traerla a Colombia y hacer unas medidas muy fuertes para saber qué nos afecta y poder diseñar algo a nuestra medida. 

Una de las principales conclusiones es que todas las personas  somos distintamente vulnerables a caer en desinformación. Ni la educación ni el estrato socioeconómico están relacionados con ser más o menos vulnerables. 

Lo que hace que caigamos en manipulación informática tiene que ver con nuestra ideología y con la manera como nos relacionamos con los grupos a los cuales pertenecemos y a los cuales no. Por ejemplo, una persona de izquierda es más vulnerable a creer una noticia falsa que favorece a la izquierda, que quien tiene otra ideología. Y lo mismo sucede con las personas de ideología de derecha. 

ENS: ¿Qué otras razones nos hacen propensos a creer noticias falsas? 

BHVR: De manera similar, quienes tenemos más dificultad de ver a quienes piensan distinto como interlocutores válidos, como personas confiables con las mismas habilidades que nosotros para sentir y razonar, también somos más vulnerables a creer noticias falsas. 

También las personas que nos sentimos más atacadas, más discriminadas por quienes piensan distinto, tendemos a creer más en noticias falsas.