Es preciso convocar a un diálogo nacional: Augusto Trujillo | El Nuevo Siglo
Augusto Trujillo, director de la Academia Colombiana de la Jurisprudencia.
Cortesía
Martes, 14 de Junio de 2022
Redacción Política

La Academia Colombiana de la Jurisprudencia, que cumplió 128 años, es una entidad consultiva del Estado y orientadora de la comunidad jurídica del país en cuestiones que tienen que ver con el Derecho, conformada por 85 miembros. La institución hizo un llamado al diálogo en favor de la convivencia. Su director, Augusto Trujillo, habló con EL NUEVO SIGLO y dijo que dicho diálogo debe implementarse más allá de la segunda vuelta presidencial, del gobierno actual y del próximo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el llamado que ustedes hacen desde la Academia sobre la situación actual del país?

AUGUSTO TRUJILLO: Poner de presente que las crisis que el país ha vivido a lo largo de su historia se han superado fundamentalmente a base de acuerdos y consensos entre todos, eso ocurrió en el siglo pasado, cuando se superaron crisis difíciles: en 1910 la Guerra de los Mil Días, en 1957 la violencia del medio siglo, en 1991 toda esa contaminación social que logró impregnar el narcotráfico. Ahora hay una avalancha de violencia física y verbal que no se compadece con lo que es una sociedad civilizada. Por lo tanto, es preciso convocar a una especie de diálogo nacional amplio, abierto, en favor de la convivencia y fundamentalmente en defensa del Estado Social de Derecho que está amenazado, de la economía social de mercado, de las libertades individuales, de los derechos fundamentales y de todo aquello que suponga la separación de poderes y del principio de control, que es el principio democrático por antonomasia.

ENS: ¿Qué es lo que necesita el país en este momento?

AT: El país necesita superar esta intolerancia fanática, el todo vale, y controlar esta irracionalidad colectiva que repugna a todas las formas de civilización política.

ENS: ¿Ve necesaria una reforma a la justicia?

AT: Claro, el país ha visto necesaria una reforma a la justicia de tiempo atrás, desde hace 20 años o más se han intentado varias reformas que solo han servido para que las cosas sigan igual, como dicen por ahí, pero ese es un problema que podría ver las puertas abiertas si previamente la sociedad civil llega a un acuerdo para adelantar alguna reforma. Incluso en el seno de la corporación hay una eventual propuesta para la reforma a la justicia que podría presentar al próximo Gobierno en cualquier momento, comisión que está conformada por unos académicos ilustres.    

ENS: ¿Usted considera que en este momento hay exceso de abogados?

AT: Sí y no. Hay sitios donde los abogados son excesivos y hay sitios donde no hay ninguno. Hay sitios en el país donde ni siquiera hay un juez, de manera que la respuesta no puede ser generalizada. Este es un país sumamente plural, muy diverso. Aquí tenemos más geografía que historia y más territorio que Estado, de manera que ese es un punto que habría que mirar, incluso en la reforma a la justicia. Pero lo que habría que modificar es la enseñanza del Derecho, ahí hay muchas cosas por hacer, en términos de formación del jurista y la ética profesional, y en ese sentido hay mucho por hacer.