Es urgente tramitar ley de fronteras para fortalecer sector productivo: Barriga | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Abril de 2014

“Hoy se necesita con urgencia tener esta ley de fronteras para fortalecer todo lo que tiene que ver con el sector productivo”, manifestó el senador Carlos Barriga, del Partido Conservador.

El congresista consideró que el proyecto beneficia a todas las zonas limítrofes, pero en especial a Norte de Santander que es “la frontera más poblada” y está muy golpeada por la situación venezolana.

“Lo primero es que hay un artículo que permite esos beneficios tributarios para algunas empresas que se instalen en las zonas de frontera”, precisó Barriga, permitiendo además “una mayor relación entre los municipios fronterizos, tanto colombianos como venezolanos”, en el caso nortesantandereano.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de la ley de fronteras?

CARLOS BARRIGA:Lo primero es decirle que efectivamente el Gobierno nacional, dentro de la agenda legislativa y dentro de los proyectos priorizados está el proyecto de ley fronteras.

Es una iniciativa importante, que fortalece 13 departamentos y a San Andrés y Providencia. Y se están adelantando unos foros. Ya se hizo uno en la ciudad de Cúcuta, en la Cámara de Comercio. Y el 24 de abril tendremos un foro en La Guajira.

Esperamos que antes de terminar este periodo legislativo haya tenido el primer debate y con la posibilidad que se haga en el Senado.

De manera que este es un proyecto importante con la satisfacción de que el Gobierno nacional lo ha incluido entre los proyectos prioritarios, que de alguna manera les ayudara a las zonas de fronteras. Y hoy más que nunca se requiere de la aprobación de este proyecto.

Es una iniciativa que fortalece todos los sectores productivos de las zonas de frontera, que les da unos beneficios a las nuevas industrias que se instalen en estas zonas.

Hoy se necesita con urgencia tener esta ley de fronteras para fortalecer todo lo que tiene que ver con el sector productivo, más aún con la situación que vivimos con Venezuela, que eso es grave, que no se le ve ninguna posibilidad de cambio en el mediano plazo.

De manera que esta ley va a mitigar y ayudar mucho a fortalecer estos departamentos.

ENS: ¿En el caso de su departamento, en qué lo beneficia?

CB:Al departamento lo beneficia en muchos sentido. Lo primero es que hay un artículo que permite esos beneficios tributarios para algunas empresas que se instalen en las zonas de frontera. Hay que recordar que el Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta son las áreas más pobladas, es la frontera más poblada. Debemos recordar que transitan más de 30.000 vehículos en la frontera. Y este proyecto de ley que obliga que 14 por ciento de presupuesto de cada ministerio, sea invertido en el departamento de frontera, de manera que Norte de Santander va ser uno de los departamentos que se van a fortalecer, porque obliga a cada ministro que invierta en los departamentos fronterizos.

Y en Norte de Santander el 80 por ciento de los vehículos son de matrícula extrajera. Ese recurso que se puede recaudar, con esa nacionalización, va a servir para el mejoramiento de la malla vial de los municipios. De manera que es un proyecto bastante interesante bastante importante. Fortalece, ayuda y permite inclusive una mayor relación entre los municipios fronterizos, tanto colombianos como venezolanos, donde el alcalde y el gobernador están facultados para vender servicios a Ureña. Nosotros les podemos vender servicios de agua, de luz, cuando ellos lo requieran, en unas negociaciones que son autorizadas para que los desarrollen los entes de región. Y son 38 artículos que tiene el proyecto de ley.

ENS: ¿Apoya la ley anticontrabando?

CB:Yo pienso que sí hay que hacerlo. Hay que estudiarlo a fondo.

Si bien se necesita una ley drástica, que de alguna manera reduzca el contrabando que le hace tanto daño a los sectores productivos, a las empresas, a las industrias, que permite la llegada de productos sin pago de ningún arancel, desde luego que la ley son para ellas, para implementar condiciones severas y evitar ese tipo de conductas.

El contrabando le hace mucho daño al sector productivo y yo pienso que aunque no conozco el proyecto como tal, debo leerlo, debo revisarlo y considero que tengo que apoyar un proyecto importante.

De manera que ahí estaremos atentos y lo que haya que corregir lo haremos por medio del debate.

 

Efectos colaterales

 

Sobre los efectos colaterales que puede ocasionar el combate al contrabando, por ejemplo el incremento de otros delitos, el senador Barriga sostuvo que “lógicamente las leyes están para eso. Las leyes deben tener dientes, porque sino no es posible dar resultados importantes. Si un proyecto de ley lo vamos a debatir, lo vamos aprobar y no va a tener condenas, pues no va a servir para nada. Pienso que hay que revisarlo bien. Este es un proyecto de ley que entró por Comisión Primera. Debemos revisarlo y corregir lo que se considere que se debe mejorar”.

De otra parte, precisó que “hay que separar de alguna manera el contrabando doméstico y el contrabando de gran escala. No es lo mismo que una persona entre con un conteiner, que el ciudadano que pasa al otro lado a comprar unos productos menores que nos superan los 100.000 pesos. Desde luego que eso hay que separarlo. Los temas que son netamente domésticos, no se puede considerar como contrabando”.