Esperamos que el Contrato Plan del Chocó funcione: Córdoba | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Se está a la espera de que el Contrato Plan que fue presentado por el Gobierno nacional como el salvavidas del Chocó rinda sus primeros frutos, dijo el representante a la Cámara por este departamento, Nilton Córdoba Manyoma.

El Parlamentario liberal señaló también que espera que la inversión que anunció el Gobierno en la estrategia de desarrollo del Litoral Pacífico y que será financiada con un crédito por U$400 millones que se gestiona ante el Banco Mundial, no termine frenando en el Chocó la otra inversión que por obligación deben hacer los institutos descentralizados.

EL NUEVO SIGLO: En las últimas semanas el Chocó sonó mucho en los medios por el secuestro y luego liberación del general Rubén Alzate, ¿pasado esto volvió el olvido por la región?

NILTON CÓRDOBA MANYOMA: No es nada extraño que con lo que pasó todo el Estado se trasladó al Chocó en un momento de solidaridad por nuestro general de la República, pero tuvimos un paro armado de un grupo al margen de la ley en ese mismo instante, y no hizo eco del paro armado sino que todo estaba concentrado en la liberación del general.

En ese momento no hubo ninguna atención en agua potable, saneamiento básico, salud, educación y el empleo. La situación de los chocoanos no interesó en ese momento ni ha interesado, sentimos que el Chocó cada día está más solo y más abandonado.

ENS: El general Alzate explicó que fue vestido de civil a esa región donde fue secuestrado por la Farcpara fortalecer la confianza de la comunidad. ¿Se podría interpretar que el uniforme del Ejército infunde desconfianza en alguna población del Chocó?

NCM:No, lo que pasa es que allí hay un trasfondo y el país en algún momento tendrá que conocer verdaderamente qué fue lo que sucedió allá. La percepción mía es que no se sabe qué pasó con el secuestro del general todavía, hay un trasfondo y no se ha dicho la verdad a los colombianos.

ENS: ¿El Ejército en Chocó además de prestar seguridad hace labores sociales o de infraestructura?

NCM: Lo que escuché es sobre un proyecto que para mí es nuevo, pues desde Turbo, Antioquia, hasta Quibdó hay un bloqueo hace dos años que la comunidad chocoana no había sido atendida. Todo el mundo sabía que los grupos al margen de la ley estaban haciendo presencia en todos los municipios del Atrato y nadie había prestado atención. Hasta que secuestraron al general nos pudimos dar cuenta que el Chocó es interesante, pero de resto todo mundo sabía que los grupos al margen de la ley estaban haciendo presencia.

Se escuchó cuando uno de los señores de La Habana dijo que qué hacía un general en un territorio en donde ellos tenían unos retenes móviles. Eso para un país como Colombia es primero una vergüenza que un grupo al margen de la ley a 15 minutos de la cabecera municipal de un departamento  tenga un retén móvil como lo están diciendo los señores de La Habana.

ENS: ¿Qué espera la bancada chocoana del tratamiento que se le dará a este departamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que se discutirá el próximo año en el Congreso?

NCM: Todos estamos acompañando la búsqueda de las soluciones de las necesidades de nuestro Chocó, y esperamos que el Contrato Plan que fue anunciado en un momento como el salvavidas del Chocó funcione porque ahorita nos dicen que va a funcionar solamente cuando nos entreguen un crédito de 400 millones de dólares que se está haciendo y que con ese crédito es que el Chocó va a tener un salvavidas, cosa que me parece insólita que únicamente a través de un crédito se empiecen a atender las necesidades del departamento porque lo he manifestado y es mi preocupación, que con ese crédito unido a la obligación del Estado a través de los ministerios se limite la obligación que tienen cada una de las entidades descentralizadas, porque una cosa es que se haga un crédito para atender las necesidades del Chocó y otra la obligación que tiene el Estado a través de todas las entidades con los chocoanos.

Trato de minoría

El Congresista dijo que en Colombia se le da trato de minoría a la población afrocolombiana a pesar de que son más de 17 millones de personas. “Cuando se está hablando de equilibrio de poderes se debe tener en cuenta a las comunidades, cuando decimos que los negros son la segunda comunidad más numerosa del país se le tiene que dar un trato diferente. Estamos hablando de equilibrio de poderes, pues equilibremos los poderes, nunca han querido aceptar el poder que tienen los negros en Colombia y siempre nos cuentan como minoría”.