"Estado no apuesta suficientemente por la cultura" | El Nuevo Siglo
Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Cortesía
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El presupuesto para cultura en 2023 será de más de $700 mil millones, el más alto de la historia y que tuvo un importante crecimiento en comparación con el del presente año, de  $440 mil millones.

Sin embargo, se mantiene entre los sectores con menor presupuesto, lo que ha sido una tendencia en los distintos gobiernos, que no ha permitido el mejor desarrollo de la cultura y el suficiente apoyo a los gestores, así como a las ricas y variadas expresiones que tiene el país.

El exministro de Cultura y actual director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, indicó que el Estado colombiano no invierte lo suficiente en este campo, a pesar de la importancia que tiene el sector en la construcción de sociedad y lo que significa por esa vía para alcanzar la paz, sin dejar de lado el peso que puede tener en la economía como una industria de alto vuelo.

EL NUEVO SIGLO: En los diferentes gobiernos el presupuesto para la cultura ha sido bajo, ¿a qué atribuye esto?

RAMIRO EDUARDO OSORIO FONSECA: Creo que no hemos logrado cumplir la sugerencia que la Unesco hace a los países de que la inversión en cultura sea por lo menos del 1% del Producto Interno Bruto, eso no lo hemos cumplido en Colombia en ningún gobierno.

Y eso denota que el Estado colombiano no apuesta suficientemente por un sector que es absolutamente fundamental en la construcción de ciudadanías, en la construcción de riqueza, en la creación de empleos; pero algo también muy importante: en la construcción de una sociedad con ciudadanos más democráticos, más participativos, más incluyentes. 

Entonces, me parece que estamos en mora de que nuestro Estado asuma ese compromiso con un sector que puede producir tantos beneficios para el país.

ENS: ¿Qué incidencia podría tener la cultura en el propósito nacional de alcanzar la paz? 

REOF: Me parece que el escenario de la cultura es el escenario natural para construir la paz total en este país. ¿Qué quiero decir con ello? Que son esos espacios de cultura que hay por todo Colombia, esa cantidad de líderes culturales, que la sociedad tiene por ellos gran respeto y gran admiración, quienes podrían ser unos ejes fundamentales en la construcción. 

Son los espacios de la cultura en donde se puede dialogar, en donde se pueden encontrar todos los ciudadanos de Colombia sin ningún distingo de raza, ni de religión ni de orientaciones políticas. Me parece que es fundamental y debería ser ese uno de los puntos fundamentales en la construcción de la paz. 

ENS: A pesar de que el Estado no invierte lo suficiente en la cultura, esta ha logrado un desarrollo e incluso se considera una importante industria en la economía del país… 

REOF: Las mediciones más serias hablan de que es superior al 3 % del Producto Interno Bruto. 

ENS: ¿Hasta qué porcentaje podría llegar si tuviera el suficiente respaldo estatal? 

REOF: Podría llegar a ser en la medida en que el país apueste por ello. Hay países en donde el aporte es superior al 5 %, 6 % y 7 %.

ENS: ¿Qué podría hacer el Congreso en materia normativa para darle la mano a la cultura? 

REOF: Tenemos uno de los mejores conjuntos normativos en materia cultural que hay en el mundo entero, lo que hay es que aplicarlo a fondo, fortalecer esos incentivos que hemos creado.

Por ejemplo, el incentivo de Cocrea. Es un incentivo muy importante y hay que fortalecerlo, hay que ampliar el cupo fiscal que se da a Cocrea. Ese me parece que podría ser un paso muy importante.

ENS: Usted como exministro de Cultura, ¿qué llamado le haría al Gobierno nacional para que termine de despegar el sector cultural? 

REOF: Que priorice el espacio de la cultura y el rol de los agentes culturales en la construcción de la paz total; y segundo, que fortalezca todo ese ecosistema de incentivos que se han ido creando a partir de la Ley General de Cultura y de la ley de 1997. Que se fortalezcan todos esos estímulos.