Estamos orando por todos los candidatos: monseñor Rueda | El Nuevo Siglo
"Quiero invitar a que contemplemos la verdad, y la verdad pasa por la cruz, la verdad le hace falta a Colombia": Arzobispo de Bogotá.
Sábado, 16 de Abril de 2022
Redacción Web con AFP

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mandó su mensaje durante el Viernes Santo y dijo que en Colombia nos hace falta salir de la indiferencia y pasar al amor al estilo de Jesús, con los brazos extendidos y heridos, y con los pies dispuestos a trabajar por la reconciliación y por la paz.

“Las cruces las debemos cargar entre todos. El papa Francisco y la Iglesia está anunciando el camino sinodal, que no vaya cada uno por su lado, que no vayamos individualmente buscando las soluciones. Las soluciones sociales, económicas, políticas, morales, espirituales, las concede Dios si trabajamos en comunidad, si caminamos juntos los colombianos, si no nos dividimos, si no nos volvemos enemigos supremos unos de otros, si no caemos en el síndrome de Caín”, agregó.

El llamado a los candidatos

“Estamos orando por todos los candidatos, ellos son hombres y mujeres ciudadanos de nuestra patria; alguno de ellos va a ser elegido por todos los colombianos para que dirija los destinos de nuestro país. Entonces, el llamado es: sintámonos hermanos, sintámonos miembros de la Colombia que acoge a todos y sean capaces ustedes como candidatos –se los digo de corazón- de vivir un ejemplo de reconciliación, tengamos argumentos, pensemos distinto pero no nos agredamos, y no permitamos que la mentira acompañe los procesos electorales porque la mentira lleva a la muerte y a la destrucción”, expresó.

A los grupos armados

“A todos los que han optado por los caminos de la guerra y de la violencia, en el Pacífico colombiano, en Arauca, en todas las periferias, también en las periferias de las grandes ciudades, queremos decirles que los amamos, que los estamos perdonando, los estamos esperando, que es necesario que ellos den un paso hacia la vida y hacia la paz, que entendemos que en la historia de todos ellos ha faltado el amor, ha faltado Dios, ha faltado la familia, pero que no los rechazamos, que los acogemos y los esperamos para que trabajemos juntos, que paren la guerra, que cese la violencia, que no recluten niños, que no siembren minas antipersonales, que no enreden la vida de los campesinos con la violencia, que los dejen trabajar en paz, que el Chocó y el Pacífico y todas las periferias de Colombia tienen futuro, si ellos son capaces de poner las armas y de convertirse en obreros de la reconciliación y de la paz”, indicó.



Estaciones

“Estamos pidiendo perdón, empezando por nosotros los miembros de la Iglesia, pidiendo perdón nosotros los obispos, sacerdotes, por todo aquello que no hemos hecho con la claridad y el amor que Jesús lo haría. Estamos pidiendo perdón porque cuando nos reconocemos nosotros también equivocados, cuando reconocemos que hemos fallado, no vemos la pajita en el ojo ajeno sino que vemos la gran viga que tenemos nosotros. Entonces hemos pedido perdón empezando por nosotros los sacerdotes, los ministros de la Iglesia”, señaló.

Mensaje final

“El Viernes Santo nos debe llevar a contemplar a Jesús que ante Pilatos le dice: “¿Tú eres rey?”. Él dice: “Yo soy rey, tú lo has dicho, a eso he venido, a dar testimonio de la verdad”. Quiero invitar a que contemplemos la verdad, y la verdad pasa por la cruz, la verdad le hace falta a Colombia, si hay verdad tenemos menos violencia, si hay verdad, trabajaremos juntos para sacar adelante este país que nos necesita”, finalizó.

“El mundo está en guerra”: papa Francisco

Horas antes de presidir el viacrucis nocturno en el Coliseo de Roma, el papa Francisco lamentó la continuación de la violencia en el mundo.

"En este momento, en Europa, esta guerra nos golpea mucho. Pero miremos un poco más allá. El mundo está en guerra. Siria, Yemen, y luego piensa en los rohingya, expulsados, sin patria. En todas partes hay guerra", aseguró el pontífice argentino en una entrevista a la cadena pública de la televisión italiana Rai 1.

Explicó que "el mundo ha elegido -es duro decirlo- el patrón de Caín y la guerra es implementar el cainismo, es decir, matar al hermano".

Sobre la guerra y las recientes imágenes de cuerpos sin vida en las calles de Ucrania, el Papa deploró lo que llamó “el esquema cainista”. "Yo entiendo a los gobernantes que compran armas, los entiendo. No los justifico, pero los entiendo. Porque tenemos que defendernos, porque responde al esquema cainista de la guerra", añadió.

Sin embargo, subrayó que "si fuera un modelo de paz, esto no sería necesario. Pero vivimos con este esquema demoníaco, que nos matemos unos a otros en aras del poder, en aras de la seguridad, en aras de muchas cosas".

Vale recordar que en los dos últimos años la pandemia de coronavirus obligó a realizarlo en la Basílica de San Pedro y con poca gente.

Este año además han sido invitadas dos mujeres de Ucrania y Rusia para que carguen la cruz en una de las estaciones que conmemoran el sufrimiento y la muerte de Jesús, desde su condena hasta su sepultura, siendo una iniciativa por la paz y la reconciliación que ha generado polémica entre la comunidad ucraniana debido a la guerra actual entre los dos países.

Las dos mujeres pasaron los meses del covid juntas y aseguraron a la prensa que comparten el sufrimiento de ambos pueblos. /AFP