Este es el Gobierno que más ha invertido en las regiones: David Luna | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

“Este ha sido el Gobierno que más ha invertido en las regiones colombianas”, manifestó el alto consejero presidencial para las Regiones, David Luna.

“No ha habido ningún gobierno en la historia de este país que por medio del presupuesto haya logrado demostrar con mayor facilidad cuáles han sido los avances en materia regional”, precisó el funcionario a propósito de los inconvenientes que han demorado el trámite de la reforma al régimen departamental que, para algunos críticos, implica que el Gobierno nacional le falló a las regiones: “Ni más faltaba. No se les ha fallado”, respondió Luna, agregando que “hay evidentemente una necesidad de lograr tramitar un nuevo régimen departamental y ese será un trabajo de discusión, tanto con el Congreso, como con los gobernantes locales para presentar un proyecto adecuado”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido su experiencia como alto consejero?

DAVID LUNA:Cada región en Colombia tiene una particularidad. Y no hay solamente que entenderla, sino poder construir sobre ella.

Por esa razón ha sido muy importante visitarlas a todas y a cada una de las regiones en el país, y afortunadamente la resolución de los problemas y los conflictos.

ENS: ¿Cómo ha sido su relación con los dirigentes regionales?

DL:Maravillosa. Ha sido siempre muy fácil. Pero sobre todo la comunicación muy directa con gobernadores, con alcaldes, con concejales, con diputados. Y algo muy valioso con los ciudadanos, miembros de juntas de acción comunal, miembros de organizaciones sociales y civiles.

Hemos logrado construir un diálogo permanente, un diálogo donde en una llamada se levanta el teléfono inmediatamente y se tratan de resolver los problemas y necesidades.

ENS: Los gobernadores están preocupados por el tema del régimen departamental. ¿Qué va a pasar con eso?  

DL:Todos los gobernadores no solamente están preocupados y trabajando fuertemente para que cada uno de los departamentos progrese, salga adelante.

Tradicionalmente cada uno quiere que haya autonomía. El presidente Santos ha sido clave, diligente, en el sentido de fortalecer la descentralización, brindar mayores herramientas para consolidar la autonomía. Pero también lo ha dicho, que en el próximo proceso muy seguramente la discusión de un nuevo régimen departamental será fundamental.

ENS: ¿Le fallaron a las regiones en ese tema?

DL:Ni más faltaba. No se les ha fallado. Este ha sido el Gobierno que más ha invertido en las regiones colombianas. No ha habido ningún gobierno en la historia de este país que por medio del presupuesto haya logrado demostrar con mayor facilidad cuáles han sido los avances en materia regional.

Hay evidentemente una necesidad de lograr tramitar un nuevo régimen departamental y ese será un trabajo de discusión, tanto con el Congreso, como con los gobernantes locales para presentar un proyecto adecuado.

ENS: ¿Qué está pasando en Casanare?

DL:La situación en el Casanare es compleja, difícil. Afortunadamente mejora.

Sin embargo, tendremos la obligación de estar monitoreando permanentemente no solamente los temas de clima, de cambios, sino también en lo que hace referencia a los cambios, a la relación de las comunidades con las empresas que explotan recursos naturales en dicho departamento.

ENS: ¿Los departamentos están preparados para el posconflicto?

DL:Las regiones trabajan, como trabaja todo el país, en el tema del posconflicto. Y lo hacen básicamente para lograr que pueda enfrentarse. Pero sobre todo que haya entusiasmo. Y algo muy importante: credibilidad en un proceso tan importante como es el de la paz.

ENS: ¿Qué requieren las regiones para el posconflicto?

DL:Lo que necesitamos primero es creer en el proceso de paz. Y yo creo que en eso, independientemente de los partidos, las tendencias, si se es de derecha, de izquierda, todos agrupemos un gran esfuerzo para lograr que después de cincuenta años de estarnos matando entre sí podamos llegar a la solución negociada.

De la paz, posterior a ello, el posconflicto será fundamental, que se tiene que lograr en un trabajo conjunto, pero perdonando y reconciliándonos.