En operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias 'Otoniel'.
El máximo jefe del Clan del Golfo es uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia y Estados Unidos, quien ofrecía cinco millones de dólares por información que diera con su captura.
El presidente Duque catalogó a Otoniel como uno de los hombres más temidos por la severidad de sus actos entre los cuales esta el asesinato de policías y militares, además de ser "reclutador y abusador de menores", hechos por los cuales "se encontraba dentro del cártel de los más buscados", dijo el primer mandatario.
Del mismo modo el jefe de Estado entregó algunos detalles de la operación militar 'Osiris' y aseguró que este "es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo". Así mismo precisó que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.
Acto seguido, el primer mandatario lanzó una amenaza contra las otras estructuras criminales diciendo "o se someten a la justicia o les caerá todo el peso de la ley, Colombia celebra este golpe al narcotráfico", finalmente aseveró "quien la hace la paga, le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos".
Por su parte El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que "sin duda esta captura significa una victoria de la Política de Seguridad del Gobierno, una victoria contra uno los mayores símbolos del mal, el Clan del Golfo y una de sus mayores cabecillas".
Molano recordó que el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza por dos razones: la primera este clan era el mayor articulador de microtráfico que buscaba ingresar a la región de la Orinoquía y la segunda era uno de los mayores exportadores de estupefacientes hacia Estados Unidos.
- Relacionado: ¿Quién es Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'?
EL jefe de cartera de Defensa dijo que "no hay ningún rincón de Colombia donde un criminal, terrorista, violador de menores, asesino de lideres sociales y perpetrador de los peores atentados a la policía quede tranquilo. Que sepan los colombianos que tienen una fuerza pública unida, integrada en sus inteligencias, que sin tregua seguirá en la defensa de la soberanía de la libertad y tranquilidad de los colombianos".
El general Luis Fernándo Navarro reveló que la operación contra la estructura Criminal de alias 'Otoniel´ llevaba un proceso de inteligencia de más de siete años.
"Aproximadamente siete años detrás de este objetivo de alto valor, en el mes de enero del año en curso por órdenes del señor Presidente de la República y el señor ministro de Defensa se decidió cambiar los rítmos estrategicos”
Navarro añadió que “Esta operación la planeamos el 15 de octubre del año en curso, nos reunimos con los oficiales de inteligencia, planeamiento operaciones especiales de las fuerzas militares y es cuando decide dar un giro a la estrategia, se toma la descición y se lanzar la operación en la madrugada de este viernes”. Operación que culmina con éxito.