SIGUE LA bonanza en la entrega de personerías jurídicas a partidos, este año el Consejo Nacional Electoral reconoció nueve, a unos por hacer parte de coaliciones en las legislativas del 2002 y a otros por la jurisprudencia de la Corte Constitucional de una sentencia sobre el Nuevo Liberalismo, en la que ordenó este reconocimiento por la violencia que en los años 90 sufrió la militancia de esta colectividad, así como producto del punto sobre participación política del Acuerdo de Paz.
Entonces, el incremento de personerías jurídicas este año fue del 23%, pues ahora son 38 las colectividades que cuentan con este reconocimiento por parte del Estado, mientras que en diciembre pasado eran 29.
Los principales beneficios que depara la personería jurídica a los partidos y movimientos es que, además de obtener financiación anual por parte del Estado para su funcionamiento, pueden avalar candidatos a cargos uninominales y presentar listas propias a las corporaciones públicas. Por ello, las elecciones regionales de octubre pasado fueron un acicate para que se dispararan las solicitudes en este sentido ante el Consejo Nacional Electoral.
En marzo pasado, Nueva Fuerza Democrática, el Partido del expresidente Andrés Pastrana, obtuvo la personería jurídica a la cual había renunciado años atrás aduciendo las difíciles condiciones de seguridad para hacer política en el país.
Igualmente, obtuvo este reconocimiento Esperanza, Paz y Libertad, un grupo desmovilizado de la guerrilla en los noventa. E Independientes, formación política liderada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que logró una curul en Senado con Álex Flórez, en la lista de la coalición del Pacto Histórico.
Así mismo el Partido Todos Somos Colombia, liderado por Clara López, alcanzó la personería jurídica en marzo pasado por parte del Consejo Nacional Electoral, para lo cual se tuvo en cuenta que la exministra consiguió curul en el Senado en la lista de la coalición del Pacto Histórico.
Otra fuerza política que consiguió la personería este año fue Creemos, liderada por el electo alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien para ello argumentó que obtuvo más de 5 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2022.
También se cuenta el Partido Gente en Movimiento, liderado por el hoy ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que logró el reconocimiento con el argumento de que la militancia de la colectividad fue víctima de la violencia, pues su padre, el entonces parlamentario Óscar Tulio Lizcano, fue secuestrado varios años por la entonces guerrilla de las Farc.
Del mismo modo, el Consejo Nacional Electoral restituyó la personería jurídica al Partido del Trabajo de Colombia (PTC), que fue fundado en los años 70 en Medellín por organizaciones estudiantiles.
Casos emblemáticos
A partir de dos reclamaciones de personería jurídica se generó la jurisprudencia que derivó en la explosión de este tipo de reconocimiento en los dos últimos años: uno fue una tutela que presentó Gustavo Petro para que le fuera concedida al movimiento Colombia Humana, fundamentado en que en el pasado Congreso él llegó al Senado y Ángela Robledo a la Cámara por el estatuto de la oposición, que establece esta posibilidad a quienes integren la fórmula a la Presidencia que obtenga la segunda votación.
El Consejo Estado y el Consejo Electoral le habían negado a Colombia Humana la personería, fundamentados en que los más de ocho millones de votos que obtuvo Petro en 2018 fueron a la Presidencia y no al Congreso.
Sin embargo, la Corte determinó que de todas formas las curules en el Congreso que obtiene la fórmula que perdió en las elecciones a la Presidencia son un "mandato representativo", y por ello ordenó le concedieran la personería jurídica a Colombia Humana.
De la misma manera, en octubre de 2022, la Corte Constitucional ordenó reconocer la personería jurídica al Nuevo Liberalismo porque la violencia de que fue objeto su militancia, comenzando con el asesinato de dos de sus fundadores: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, afectó su ejercicio político.
El fallo de la Corte en el caso del Nuevo Liberalismo fue irradiado por el Consejo Electoral en otras decisiones por similares razones. A principios de diciembre pasado revivió la personería jurídica a Salvación Nacional, que fue fundado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien años después fue asesinado, en 1995.
Si bien en estos fallos se ha resarcido, como en los casos del Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, derechos políticos conculcados por la violencia contra su militancia o garantizado la representación en el Congreso nombre de la oposición a millones de personas que votaron por candidatos presidenciales que no ganaron, como Gustavo Petro en 2018 y Federico Gutiérrez en 2022, la situación que se vive hoy es una explosión de partidos, contrariando el espíritu de la reforma política de 2003 que los redujo.
Por esos días había en el país cerca de 80 colectividades con reconocimiento legal, por lo que se juzgó necesario reducir ese número, debido a que ello iba en contravía del fortalecimiento de los partidos y confundía al electorado, que no se identificaba con una plataforma ideológica en especial.
Por tal razón, la reforma política de 2003 estableció el requisito de que la personería jurídica estuviera atada a obtener un umbral de votación, en esa época 2% actualmente 3%. De esta manera hasta hace unos 10 años el número de partidos no pasaba de 15, sin embargo, hoy la cifra casi se triplica.
Paralelo al fenómeno de la explosión de personerías, en las últimas elecciones también se ha dado una disparada en las candidaturas respaldadas por movimientos significativos de ciudadanos. Es decir, que no se presentan con el aval de partidos, sino con el apoyo de firmas de ciudadanos.
El mecanismo que fue creado para que los ciudadanos tuvieran posibilidad de ser candidatos sin depender de que las directivas de los partidos los tuvieran en cuenta, ha llevado a que para algunos se debiliten las colectividades tradicionales y las formalmente establecidas, pues se pierde el accionar político de personas en movimientos que por lo general no duran más de una elección.
Para algunos ha degenerado en que se presenta una multitud de este tipo de candidatos en las pasadas elecciones más de un millar debilitando también el accionar de los del accionar político al interior de los partidos que consiguen un número de rúbricas que exige la ley para inscribirse o escribir su aspiración
Colectividades con personería jurídica
Partido Liberal
Partido Conservador
Partido Cambio Radical
Partido Alianza Verde
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Partido Político MIRA
Partido de la Unión por la Gente (La U)
Partido Polo Democrático Alternativo
Partido Unión Patriótica
Partido Centro Democrático
Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
Partido Comunes
Partido Colombia Justa Libres
Partido Colombia Renaciente
Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA)
Partido Político Dignidad y Compromiso
Movimiento Político Colombia Humana
Partido Nuevo Liberalismo
Movimiento Salvación Nacional
Partido Verde Oxígeno
Partido Comunista Colombiano
Partido Liga Gobernantes Anticorrupción- Liga
Partido Demócrata Colombiano
Partido Ecologista Colombiano
Partido Político la Fuerza de la Paz
Movimiento Fuerza Ciudadana
Agrupación Política en Marcha
Nueva Fuerza Democrática
Partido Político Esperanza Democrática
Independientes
Partido Político Todos Somos Colombia
Partido Político Creemos
Partido Político Gente en Movimiento
Partido del Trabajo de Colombia