Fuerte bajonazo de aprobación de Petro, cae al 44% | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 6 de Febrero de 2023
Redacción Web

AL CUMPLIR hoy seis meses de mandato, el panorama para el Gobierno no pinta nada bien. La imagen desfavorable del presidente Petro se disparó en 12 puntos, llegando a un 47%, mientras que en octubre del año pasado era del 35%.

Así lo reveló la encuesta Pulso País de la firma Datexco, realizada para W Radio. Sin embargo, a diferencia de lo que pasaba en el gobierno Duque o incluso en el de Santos, en donde la imagen presidencial podía crecer pero se rajaba la gestión gubernamental, en la encuesta de ayer al Ejecutivo de turno se le cae no solo la aprobación del primer mandatario sino la mayoría de los otros indicadores. 

De acuerdo con el sondeo de opinión, la imagen favorable del presidente cayó 10 puntos porcentuales, pues en la medición de octubre pasado era del 54% y ahora disminuyó a 44%.

También retrocedió la aprobación, ya que solo el 39% aprueba hoy la forma en que el Presidente está manejando el país. Un retroceso sustancial en la medida en que en octubre pasado este rubro era del 48%.

Por el contrario, la desaprobación se trepó al 50%, una circunstancia preocupante si se tiene en cuenta que hace tres meses era del 38%.

Razones del retroceso

Para varios analistas políticos, esta caída tanto en favorabilidad como en la aprobación de gestión tendría tres causas principales.

En primer lugar, la incertidumbre política, económica, institucional y a nivel de la opinión pública generada por las crecientes dudas y polémicas debido al alcance de algunas de las principales reformas gubernamentales, como las de salud, pensional y laboral, así como de las medidas de la política de “paz total”, especialmente en cuanto a los ceses el fuego con grupos armados ilegales y los beneficios penales que la Casa de Nariño ha querido otorgarles.

En segundo término, las controversias generadas por los ministros y otros altos funcionarios han desgastado la imagen del Gobierno.

A ello se suman las controversias en la coalición gobiernista. De hecho, los peros de los partidos Conservador, Liberal y La U a la reforma a la salud, han tenido mucho eco mediático y en las redes sociales.

En tercer lugar, para varios observadores resulta evidente que la escalada inflacionaria, el aumento de los precios de los combustibles así como el deterioro de los índices de seguridad y orden público en algunas regiones, han afectado el margen de acción y apoyo al Gobierno.

Incluso, algunos observadores advierten que el “compás de espera” que sus votantes le estaban dando a Petro para arrancar el “cambio” se empezó a cerrar y de allí que empiece a asomar algún grado de desencanto con la gestión y ejecutorias del gobierno de izquierda.

En las toldas gobiernistas, las reacciones ayer a la caída en la encuesta se dirigieron en dos direcciones. De un lado, algunos congresistas del Pacto Histórico y otros partidos de la coalición indicaron que Petro salió electo con el 52% de los votos y que, en ese orden de ideas, no ha retrocedido tanto como quiere hacerlo ver la oposición.

Sin embargo, algunas voces consultadas por EL NUEVO SIGLO en el Pacto señalaron que la caída en la aprobación y otros indicadores era “normal” porque las bases del “cambio” apenas se están sentando.

Incluso indicaron que algunos sondeos regionales y de redes sociales evidenciaban un impacto positivo de medidas gubernamentales como el congelamiento de las tarifas de los peajes, las rebajas en el SOAT y los alivios al Icetex, entre otras. Así las cosas, se espera que en otras encuestas el efecto en la opinión pública de estas políticas se refleje en una mejor calificación de la gestión gubernamental.



Bajas en muchos frentes

Frente a cómo está manejando el jefe de Estado la economía, la desaprobación pasó del 48% al 58%; en tanto que la aprobación decreció del 41% al 33%.

En cuanto al manejo del desempleo, un 34% aprueba lo que está haciendo el presidente Petro; en comparación con un 57%, que lo desaprueba.

Ante la pregunta: ¿entiende el modelo de país que el presidente Gustavo Petro quiere para Colombia?, el sí se redujo del 58% en octubre pasado al 50% en la presente encuesta; mientras que el no pasó del 36% en octubre al 42%.

Al tiempo que creció el porcentaje de quienes no les gusta el estilo de gobierno de Petro, pues pasó del 41% en octubre al 50%. Mientras se redujo la franja de los que sí les gusta, al pasar del 49% en octubre al 38%. 

Otros indicadores

La paz es una de las principales banderas del presidente Petro; sin embargo, en la encuesta no le va bien en cómo la gente ve que maneja el conflicto armado.

Un 62% no aprueba cómo lo está haciendo, contra un 26% que sí lo aprueba.

En cuanto a la salud, un 51% desaprueba la manera como el presidente está manejándola, contra un 37% que lo aprueba.

Agricultura y campo es uno de los pocos sectores donde sale bien librado el presidente, pues el 50% aprueba, contra un 38% que desaprueba.

En la conducción de los impuestos pasó del 52% en octubre al 61% la desaprobación; en tanto que la aprobación cayó del 37% al 29% en el mismo periodo.

Asimismo, un 55% de los encuestados desaprueba la manera como el presidente Petro enfrenta el problema de la corrupción; contra un 34% que lo aprueba.

De otra parte, un 44% desaprueba el manejo que le está dando el jefe del Estado a la política exterior; contra un 37% que lo aprueba.

En el campo de la justicia creció la desaprobación del manejo que le está dando el Presidente, pues pasó del 41% en octubre pasado al 56%; y la aprobación bajó del 44% al 35% en igual lapso.

aa