Gente. Sí se pueden hacer las cosas bien: alcalde más joven del país | El Nuevo Siglo
Freddy Orlando Ricardo Cantillo, el alcalde más joven que ha tenido el país. / Foto Facebook Alcaldía de Ovejas
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Política

Entre los 1.103 alcaldes municipales y distritales que finalizan su mandato el próximo 31 de diciembre, uno que llama la atención es el de Ovejas, Sucre, Freddy Orlando Ricardo Cantillo, quien fue elegido en octubre del 2019 con escasos 18 años. Por ello queda en los registros del país como el más joven que ha ocupado este cargo. El mandatario local le dijo a EL NUEVO SIGLO que es una distinción que nadie le quitará. 

Contó que jamás pensó, ni su familia, "que yo fuera el alcalde más joven de la historia de Colombia, porque tenía 18 años cuando fui alcalde, y pues si hay otro alcalde de 18 años, ya sería el segundo".

Contactamos a Ricardo Cantillo para saber cómo vivió esta experiencia y cómo le fue en su gestión.

“La verdad, fue un reto muy grande. Teníamos una expectativa en nuestro municipio de cumplirle a nuestra gente, de cumplir en el sentido de dejar ese abandono, esa negligencia, dejar todas esas malas actitudes hacia mi querido pueblo Ovejas, y darle desarrollo y progreso, y que la gente volviera a tener confianza en la institucionalidad”.  

Añadió Freddy Orlando Ricardo Cantillo que no solo es el compromiso que como alcalde adquirió con su municipio sino, incluso, con el país, por la novedad de que una persona tan joven llegara a ese cargo.

 "Todo el país puso el foco en Ovejas. Ya teníamos una responsabilidad con mi pueblo, imaginen todo Colombia pendiente de un municipio, y para nosotros fue un inmenso orgullo porque empezaron a ver a Ovejas de otra manera: no ese Ovejas del tema de la violencia, sino ese Ovejas que le dio la oportunidad a un joven de 18 años para que administrara y que está creyendo en unos nuevos aires, que está cogiendo unos nuevos caminos. Y gracias a Dios y por supuesto a mi pueblo, hemos dado unos grandes resultados y somos la mejor administración que ha tenido este municipio y una de las mejores del departamento", dijo.

En cuanto a los resultados de su administración, el alcalde, quien en diciembre próximo cumplirá 23 años, dijo que “me queda faltando tiempo, porque la verdad es que el covid-19 fue un golpe bastante fuerte para todas las administraciones. Nos comimos un año y medio donde no se podía contratar, no se podía hacer muchas cosas por el tema de la pandemia, pero aun así nos rindió demasiado”.

Destacó el funcionario que “hemos invertido en nuestro municipio lo que nunca se ha invertido, y con recursos propios, con gestiones propias”. 

Explicó que “tenemos más de nueve calles hechas, la sede de la Alcaldía, la reconstrucción del cementerio municipal, dos escenarios deportivos; compramos un escenario que toda la vida había querido tener el municipio, y al momento de comprarlo adjudicamos a las familias de esos lugares su titulación; hemos hecho pavimentación en la zona rural, energía fotovoltaica, mejoramiento con placas huellas; también alcantarillados”.

Agregó que hace un mes hicieron un corte de cuentas del año 2023: “Llevamos invertidos casi $110 millones y aspiramos a hacer un cierre con el cual vamos a rematar lo que más podamos, porque queremos entregar todas las obras que podamos en nuestra administración, y por supuesto dejar una hoja de ruta para que en las próximas administraciones sea más fácil administrar y poder hacer las cosas mejor”.


Cómo le cambió la vida

Se podría decir que el destino le tenía reservado a Ricardo Cantillo ser alcalde tan joven, pues el candidato en su familia a la Alcaldía de Ovejas en los comicios del 2019 era un tío, pero resultó inhabilitado.

Entonces le propusieron que asumiera la candidatura en un momento de la vida en que los estudios universitarios eran su norte, que también lo llenaban su familia, los amigos, la afición por el acordeón vallenato –que interpreta– y el fútbol.

Tras su posesión en el cargo en enero de  2020, dijo Ricardo Cantillo, no cambió en nada el trato con los habitantes del municipio. “Creo que el cambio de actitud lo tiene es uno, la gente no cambia. La gente, conforme como uno se comporte ellos se amoldan a la situación. Me he dado cuenta en este trasegar de ser candidato a ser alcalde”.

Agregó que “siempre fui la misma persona, me portaba con mis amigos cercanos, con mi familia y con las personas en general como lo que soy: un joven que tenía unas aspiraciones y las sigue teniendo porque seguimos soñando en hacer más por nuestro departamento, por Sucre, por Colombia”.


“Me mostré como soy, un joven estudiante de derecho y de administración pública, hijo de padre y madre profesionales con sus valores y sus principios. Me comporté con ellos (los habitantes de Ovejas) como siempre lo era: mamador de gallo, juguetón, serio para cuando se tiene que ser serio para las cosas y trabajador. Y la gente lo ha entendido, ha respetado y se ha amoldado a esta situación”, dijo.

Lo que viene

Freddy Orlando Ricardo Cantillo dijo sobre su futuro después de que finalice su alcaldía: “Voy a seguir estudiando, termino académicamente mis carreras el próximo año, y con el favor de Dios también me gradúo. Ha sido difícil mantener la Alcaldía y mantener dos carreras profesionales, más todo lo que conlleva la vida cotidiana de una persona. Mi idea es especializarme, hacer la maestría, conocer un poco del mundo”.

No obstante, comenta que “aunque tenemos las pilas al cien, creo que es el momento de tomar un pequeño descanso, también disfrutar un poco de mi vida de joven, ya que me he dedicado de lleno a la administración, me he dedicado de lleno a las cosas que me ha encargado Dios para hacer, que es servir a mi pueblo”.

Destacó que su elección también ha servido para inspirar a la juventud de Ovejas a interesarse y participar en política. “Cuando fueron las elecciones a los consejos de juventud, fuimos el municipio en donde hubo la mayor votación de jóvenes, mayor número de inscritos”.

Agregó que como alcalde ha estado de manera presencial y virtual en varios de esos escenarios de la juventud, “apoyando las iniciativas de los jóvenes a lo largo del departamento y de Colombia para impulsar, para ayudar y para llevar a todos los jóvenes nuestra experiencia de que sí se puede hacer las cosas bien. Que es simplemente creer, tener una voluntad y hacer un buen equipo de personas que nos guíen y nos acompañen en este proceso”.

 

<DESTACA>  “Si hay otro alcalde de 18 años, ya sería el segundo"