Gobernaciones, entre principales víctimas del contrabando: Chica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Abril de 2014

“Son las gobernaciones unas de las principales víctimas del contrabando”, sostuvo Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, a propósito del proyecto de ley que tramita el Gobierno.

Tras precisar que “los gobernadores respaldan incondicionalmente el trámite de esta iniciativa”, Chica anotó que “el hueco fiscal” ocasionado por los recursos “que dejan de percibir los departamentos por este delito se acerca al billón y medio de pesos al año”, principalmente referido al contrabando de licores y cigarrillo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impresión tienen del proyecto de ley anticontrabando?

GERMÁN CHICA:Ese es un proyecto muy importante que en buena hora el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y la DIAN ha radicado en el Congreso.

La Comisión Primera en el Senado me consta que ha hecho un estudio minucioso de lo que establece el proyecto de ley. Y los gobernadores respaldan incondicionalmente el trámite de esta iniciativa.

Son las gobernaciones unas de las principales víctimas del contrabando, particularmente de licores y cigarrillos, donde el hueco fiscal que dejan de percibir los departamentos por este delito se acerca al billón y medio de pesos al año.

ENS: ¿Qué ha pasado con los vendedores informales?

GC:La ley ha tenido un avance muy importante tipificando delitos y relacionándolos con el lavado de activos, lo que no contempla la ley penal.

De manera que le damos la bienvenida.

Sabemos que el Congreso será sabio en establecer el equilibrio adecuado, donde se pueda con esas herramientas perseguir a los que se tenga que perseguir, a las grandes redes, a las cadenas de las bandas criminales que están al frente de esa operación de lavado de dinero y de contrabando, y no que simplemente la ley se termine aprobando para perseguir al vendedor callejero del producto contrabandeado.

ENS: ¿De qué otra manera viene afectando este tema a los departamentos?

GC:Justamente le decía que el hueco fiscal que por contrabando y adulteración, falsificación de licor, dejan de recibir las 32 gobernaciones se acerca ya al billón y medio de pesos.

Hace dos años estaba por encima del billón y ya va por el billón y medio.

Son recursos que se dejan de invertir en salud, que se dejan de invertir en educación.

Hay departamentos más golpeados. En el caso de la Costa Caribe se está incrementando nuevamente el contrabando de cigarrillos. Y eso ya viene afectando finanzas en departamentos como Magdalena, Bolívar y Cesar.

Estamos intentando en estas y en otras áreas tomar las medidas para recuperar las rentas.

ENS: ¿Tienen alguna propuesta para enriquecer este proyecto?

GC:Realmente contamos con la invitación del Ministerio de Comercio para co-redactar nuevos capítulos del proyecto, sobre todo lo atinente al contrabando de licores y de cigarrillos, de tal manera que los gobernadores están incorporados en el proyecto, por eso le hemos dicho a la Comisión Primera que le dé su pronta aprobación.

ENS: ¿Y el tema de la ley de fronteras?

GC:Está próximo, por parte del Gobierno nacional, a expedirse el Conpes de fronteras. Es un Conpes que fue construido conjuntamente con los departamentos. Ese es un tema importante para los departamentos como La Guajira, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.

Aunque no incluye todas las herramientas fiscales que los gobernadores buscaban, es un gran avance en la redefinición de una nueva institucionalidad, dando nuevas líneas fronterizas.

 

Próximo cuatrienio

 

Sobre lo que se espera del próximo gobierno, Chica refirió que “ya los gobernadores han definido un reto muy importante que va a tener un papel clave en formulación del próximo Plan de Desarrollo del país”.

“El gobernador Juan Carlos Granados, presidente de la Federación”, dijo Chica, “quiere convocar a los gobernadores para hacer una reformulación en el Plan de Desarrollo. De tal manera que temas clave como una mayor autonomía regional, queden enmarcados en el nuevo Plan de Desarrollo que regirá los próximos cuatro años”.

En cuanto a lo que se espera del Congreso, Chica mencionó el “darle la nueva oportunidad al nuevo Régimen Departamental. Se van a cumplir tres años de lo que las gobernaciones han intentado y esperamos que el nuevo Congreso logre darle el estudio concienzudo a los temas de fortalecimiento regional”.