Gobierno ha entregado más de $10,1 billones en obras PDET | El Nuevo Siglo
Más de seis millones de víctimas del conflicto sienten la presencia del Estado en las zonas PDET, dijo Archila
Cortesía
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Política

En el marco de la política de Paz con Legalidad, liderada por el presidente Iván Duque, la Consejería para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio celebraron el "Día PDET" como una oportunidad para que el país conozca la gestión, hechos y resultados de los proyectos que están transformando los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

Se trató de la visita y entrega de 20 obras, especialmente de infraestructura vial, dotación de centros de salud, optimización de acueductos y alcantarillados y proyectos de generación de energía eléctrica con paneles solares para viviendas vulnerables.

El consejero presidencial, Emilio Archila, afirmó que “se hace necesario aunar esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos planes que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido”.

Agregó que por primera vez en la historia del país, los 6,6 millones de colombianos que habitan en estas zonas PDET y padecieron la violencia en su territorio están sintiendo la presencia del Estado.

Durante el Gobierno Duque, la inversión para los 170 municipios PDET ha sido histórica, alcanzando los $10,1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten hoy a sus habitantes disfrutar de agua potable, luz eléctrica y fotovoltaica, transitar por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrear a sus hijos en parques biosaludables y ser atendidos con mejor infraestructura en salud.


Le puede interesar: Se abre debate entre expertos por proyecto de seguridad ciudadana


Archila reiteró que la política de Paz con Legalidad representa un compromiso político, planeación seria, búsqueda de recursos y ejecución de obras en la ruralidad, no solo para implementar el Acuerdo sino para solucionar problemas sociales y económicos que debieron superarse en el pasado.

Dijo que no se puede retroceder en las políticas públicas ni en las ejecutorias en beneficio de los ciudadanos, ni destinar los recursos ya asignados a fines diferentes, en un proceso que debe darse durante por lo menos 15 años.

Por su parte, Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, aseguró que “más que una apuesta por la ruralidad los programas PDET son un asunto estratégico para Colombia, que involucra temas de equidad, seguridad nacional y justicia ambiental”.

Además del Gobierno nacional, también se unieron a la conmemoración los alcaldes, gobernadores, empresarios, comunidad internacional, víctimas de la violencia y comunidades campesinas e indígenas del país, con el propósito de elevar la productividad, fortalecer la economía y transformar a fondo las condiciones de vida en el campo colombiano.