La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó que desde el Gobierno Nacional se volverá a radicar un proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia.
"Vamos a presentar un nuevo proyecto de prohibición del fracking, en estos momentos se está trabajando con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para darle las condiciones políticas y que el proyecto pueda llegar a buen puerto", aseguró la jefe de la cartera.
Durante la primera legislatura de 2024, el ministerio de Ambiente ya había presentado un nuevo proyecto para prohibir el fracking, proyecto que ha sido radicado cuatro veces; sin embargo, ante la Comisión V de la Cámara de Representantes no alcanzó a ser debatido por tercera ocasión, antes de que el primer semestre terminará y por ello terminó hundido.
"Esperamos que esta vez sí podamos decir definitivamente que vamos a fortalecer la transición energética y que vamos a invertir nuestra capacidad de innovación en ir bajando la demanda de gas", indicó Muhamad.
Según la jefe de cartera, el fracking es un modelo nocivo para la economía y por ello se habla de la necesidad inmediata de hacer una transición energética.
“El fracking afecta no solamente los suelos porque ocupa espacios que deberían ser para la agricultura, que deberían ser para los humedales en grandes cantidades, sino que tiene altísimo riesgo de contaminación por ese cóctel de químicos usados para romper la roca y sacar el gas al agua subterránea, recurso absolutamente estratégico en la transición climática de Colombia. Esta decisión da la espalda a los habitantes del Magdalena Medio, Boyacá y Cundinamarca que en una lucha titánica recogieron más de 174.000 firmas", sostuvo la ministra tras el hundimiento de la norma el pasado 20 de junio.
Por otra parte, el Centro de Estudios Regionales en Energía (CREE), proyectó que el precio del gas difícilmente estará por debajo de los 10 USD, y se estima que este insumo podría representar hasta el 45% del costo total de la factura, lo que se traduce en un incremento del 28% para los usuarios.
El impacto del precio del gas en las facturas de los colombianos es un tema controversial, especialmente en un contexto donde se discute la posibilidad de importar gas de Venezuela. Sin embargo, existen incertidumbres sobre la infraestructura necesaria, así como sobre el precio y la cantidad de gas que se podría recibir. Tomás González señaló que, aunque se espera que la infraestructura esté lista, no hay claridad sobre si el gas llegará con sanciones o en qué condiciones.
Descubrieron gas natural en un pozo del Caribe colombiano
Ecopetrol confirmó este lunes el descubrimiento de gas natural en el pozo Uchuva-2, ubicado en las aguas del Caribe colombiano y que se comenzó a perforar a finales de junio, junto a Petrobras.
El pozo esta ubicado a 31 kilómetros de la costa y a una profundidad de agua de 804 metros.