Gobierno reafirma voluntad de diálogo con el Comité de Paro | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Política

Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización y coordinador del equipo negociador del Gobierno nacional con el Comité de Paro, aseguró ayer que el Ejecutivo “refrenda su voluntad de diálogo. Damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando”.

Su afirmación se dio en respuesta a una comunicación de la Coalición de la Esperanza en la cual culpan a la administración Duque de supuestamente poner obstáculos al inicio de las negociaciones. En la mañana de ayer los integrantes de esta alianza, conformada por sectores de centro y alternativos para las elecciones del año próximo, el exnegociador de Paz, Humberto de la Calle; el exministro, Juan Fernando Cristo; el exgobernador, Sergio Fajardo; el exsenador Juan Manuel Galán; y el senador Jorge Enrique Robledo, dialogaron de forma virtual con Luis Almagro, secretario general de la OEA, acerca del paro nacional.

El grupo hizo en un comunicado un resumen de lo que le manifestaron al secretario Almagro sobre el “gran estallido social” en Colombia, al tiempo que consideraron que “ha prolongado las protestas que el gobierno del presidente Iván Duque le haya puesto obstáculos al inicio de serias negociaciones con el Comité Nacional del Paro".


Le puede interesar: En la mayoría de las regiones siguen las restricciones


Precisamente el pasado domingo se dio una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro, en la cual este último se levantó de la mesa alegando que el Ejecutivo estaba reversando un preacuerdo que ya habían alcanzado fruto de las conversaciones para iniciar la respectiva negociación.

Archila respondió a la Coalición de la Esperanza sobre los desarrollos que han tenido las conversaciones con el Comité diciendo: “Avanzamos bastante y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero el viernes 4 de junio, el CNP a las 7:00 p.m. nos trasmitió que no obstante los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador” del pasado 24 de mayo.

Agregó el Consejero que “el CNP introdujo una petición sobre el Decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis del pliego de emergencia”.

No hay rompimiento

Por su parte Nelson Alarcón, a nombre del Comité de Paro, dijo que "el Gobierno lo que hizo fue negar y echarse para atrás en la firma de esos preacuerdos que tenían el visto bueno y la aprobación del Presidente y que en ese entonces el coordinador de la comisión Miguel Ceballos siempre manifestó que eso era un preacuerdo con el Presidente de la República. Debido a esas circunstancias exigimos que firmara esos preacuerdos y que derogara el Decreto 575. Nosotros por lo tanto vimos que era mejor suspender este proceso". No obstante el dirigente sindical dijo que no se trata de un rompimiento, "es una suspensión con lo que esperamos que el Gobierno recapacite y que pare la barbarie”.