Gobierno y Asofondos replican propuesta pensional de Petro | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Redacción Web

En lo contraproducente que sería para los trabajadores y el país la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro, acerca de trasladar los recursos de los fondos privados de pensiones al fondo público, coincidieron ayer el presidente Iván Duque y Asofondos (Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías).

Petro Urrego hizo la propuesta el lunes pasado en un debate presidencial. “La reforma consiste en que en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, se manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, indicó el candidato. 

Ese mismo día el presidente Duque reaccionó ante la propuesta señalando que “el sistema de libre empresa necesita un gobierno que entienda la regulación, que invite a todos los sectores a convivir; esos que llaman a destruir los fondos de pensión, fácil decir eso en el discurso, y van a acabar con el financiamiento de la infraestructura”. 

Nuevamente el primer Mandatario se refirió a dicha propuesta, y consideró que sería “una expropiación quitarle esos recursos a los fondos públicos". 

“Primero me parece grave que en Colombia están haciendo afirmaciones con mentiras, que se está tratando de deslegitimar un sistema de fondos que tiene nuestro país que además claro que se puede mejorar. Pero hablar de quitarles sus recursos a los fondos, es una expropiación, eso es sencillamente un corralito, como lo que vimos en otros países de América Latina, para quitar el ahorro a las personas y volver eso plata de bolsillo para financiar demagogia, y eso hay que advertirlo”, dijo el Mandatario. 

Añadió que “lo que quieren es echarle mano al ahorro de las personas para volverlo plata de bolsillo de la politiquería. Yo sí creo que esos debates hay que darlos con mucha sensatez, con mucha claridad y poniéndose sobre la mesa quiénes son los que están defendiendo esas tesis que ya fueron fracasadas en otros lugares de América Latina”. 

Qué dijo Asofondos 

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, pidió a los candidatos presidenciales informarse para las propuestas que le hacen al país, en este caso sobre los fondos de pensiones. 

“En un tema complejo y tan importante, urge que los candidatos presidenciales se informen ampliamente y hagan propuestas responsables y aterrizadas a la realidad de los trabajadores colombianos”, dijo el directivo gremial. 

Agregó Montenegro que “siendo un tema de gran trascendencia para los trabajadores y sus ahorros, desde Asofondos queremos decirles a los candidatos que las puertas del gremio están abiertas, que todos los insumos técnicos que hemos preparado tras años de profundo estudio, están a su disposición, y que trascendamos la agenda política y prioricemos la que más importa: la de los trabajadores, su ahorro y su futuro pensional”. 

De igual forma, Asofondos en un comunicado hizo aclaraciones acerca de varias afirmaciones del candidato Petro sobre la forma como los fondos manejan el ahorro de los trabajadores para pensionarse. 

Asofondos dijo que no es cierto que los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos; “son propiedad de los trabajadores”, aclaró. 

Agregó el gremio que tampoco es cierto que las cotizaciones son “administradas al 30% que cobran en un banco”. 

Explicó que en realidad “las comisiones (que incluyen seguros por invalidez y muerte) son las mismas en el sistema público y en el privado. En ambos casos se cobra 3%”. 

También Asofondos salió al paso a la afirmación de Petro de que un 22% del salario último de lo que el cotizante ganó es lo que recibe en un fondo de pensiones privado. 



“Ocho de diez pensionados en los fondos privados, en promedio, reciben 80% con respecto al último salario, y los de pensión mínima reciben el 100%”, aseguró Asofondos. 

Así mismo, Asofondos corrigió a Petro cuando afirmó que los fondos privados no dan pensión. 

Al respecto, el gremio de los fondos de pensiones dijo que “cada año el número de pensionados en el sistema privado crece cerca de 20%, mientras que en el sistema público crece 4%. Claro que sí hay pensión, sí hay pensionados. El método que defiende Petro le garantiza pensiones altas y subsidiadas a los de mayores ingresos, pero castiga a los trabajadores de menores ingresos, que son el 80% de los trabajadores colombianos. 

En cuanto a la afirmación del candidato presidencial de que pasando las cotizaciones de los trabajadores a Colpensiones, puede liberar 18 billones anuales, Asofondos dijo que “cambiar la distribución de recursos de los afiliados es en la práctica expropiar a los ahorros para pensiones”. 

Añadió el gremio que “la plata que se va a gastar en el bono pensional de quienes por la informalidad no tienen ahorros, está guardada para pagar las pensiones de los afiliados que sí cotizan para pensiones, pero que aún no llegan a la edad de pensión. Al gastarse esos recursos, no habría con qué pagar las pensiones de quienes hoy tienen 20, 30, 40 años. Quitarles recursos a los que ahorran juiciosamente, para darlos a otros, es tapar un hueco para abrir otro peor”. 

Más voces 

La senadora electa por el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, la exministra Cecilia López, indicó ayer que “no quieren entender propuesta de pensiones de Gustavo Petro, porque al tiempo que favorece a la mayoría de trabajadores, deja sin ganancias exageradas a los dos fondos privados que manejan el ahorro de pensionados del régimen privado”.  

López dijo que el economista Salomón Kalmanovitz escribió que negocio privado es “ubre portentosa": $100.000 invertidos al 7% anual por 30 años generarían un fondo de $661.226. De los cuales el privado se queda con $573.534.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, dijo que “Petro propone el sistema de salud 100% público del pasado, el sistema pensional 100% público del pasado, el proteccionismo económico igual al del pasado. En aquella época la pobreza era del 60%, hoy es del 42%, será del 36% después de la pandemia. Petro es el pasado”. 

Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo que “el ahorro pensional es de los trabajadores y de sus familias, mucho cuidado con lo que afirman o proponen algunos candidatos. Este debate no puede estar centrado en imprecisiones y mentiras”. 

Al tiempo que el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático) dijo que “los ahorros que tienen los colombianos para su pensión no son del Estado, son de cada uno. Que un político piense hacer uso de ellos y robárselos a quienes con tanto esfuerzo los han guardado es motivo de rechazo e indignación”.